Advertisements
Saltar al contenido

Tras oleada de denuncias por acoso, Cobao despide a profesor e inicia investigaciones – #Noticias

marzo 3, 2020
protesta Cobao - Tras oleada de denuncias por acoso, Cobao despide a profesor e inicia investigaciones - #Noticias


Tras oleada de denuncias por acoso, Cobao despide a profesor e inicia investigaciones – #Noticias

OAXACA, Oax. (apro).- Ante la denuncia de acoso sexual y violencia de género en diversos planteles del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao), la Dirección General informó que ya inició los procedimientos respectivos para deslindar responsabilidades.

De igual manera, aseguró que garantizará el acceso a la justicia a las alumnas afectadas.

Ayer, personal de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, de la Fiscalía General del estado y de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, realizó una reunión de trabajo con la finalidad de atender las demandas de las estudiantes, así como salvaguardar su integridad física y emocional.

Mencionaron que el pasado 25 de febrero, ante la protesta de estudiantes del plantel 38 del Cobao de Tlaxiaco, fue destituido un profesor a quien se señala de presunto acoso sexual contra alumnas de la institución académica.

En un comunicado, la Dirección General del Cobao precisó que para salvaguardar los derechos e integridad de las y los alumnos del plantel, el profesor Víctor Manuel A. fue separado de su cargo.

De igual manera, sostuvo que, tras los señalamientos de alumnas del Cobao plantel 01 Pueblo Nuevo, sobre presuntos actos de violencia de género por parte de docentes y estudiantes, tomó las medidas necesarias.

El director de ese plantel, Rodrigo González Ilescas, detalló que personal de la Defensoría y de la Secretaría de la Mujer recorrieron los 60 grupos para manifestar a las afectadas que todas las denuncias que realicen son anónimas y contarán con el apoyo y atención oportuna.

Leer:  Guerrero: Retienen a soldados y policías que trasladaban municiones en cajas del DIF (Video)

La Dirección General del Cobao refrendó su compromiso de atender de manera integral a la comunidad escolar, conformada por alumnas y alumnos cuyos derechos, dijo, deben ser protegidos por encima de cualquier otra circunstancia.

Alumnas del Cobao 22 de Huatulco se sumaron a las protestas de sus compañeras en Tlaxiaco y Pueblo Nuevo, y mediante mensajes escritos en cartulinas denuncian la misoginia y acoso en su propio centro escolar. “Profesores que acosan alumnas son considerados basura”, se leía en uno de los carteles.

Y en redes sociales advirtieron: “estamos atentas a que no existan represalias contra ellas y a que los acosadores tengan sanción correspondiente. Todo el Cobao necesita una limpia. Estamos atentas, el Cobao va a arder”.

Comentarios





Fuente

Advertisements