Advertisements
Saltar al contenido
IA

Tras ser baleado en el cuerpo, cóndor se recuperó y voló en libertad. Estuvo varios meses sanando

junio 7, 2021
Fondo condor baleado - Tras ser baleado en el cuerpo, cóndor se recuperó y voló en libertad. Estuvo varios meses sanando


#Tras #ser #baleado #cuerpo #cóndor #recuperó #voló #libertad #Estuvo #varios #meses #sanando

El animal fue visto volando bajo en la comuna de Santa Rosa, Argentina. Al ser capturado, las autoridades descubrieron cuatro perdigones en su cuerpo. Fue necesaria una larga rehabilitación hasta que pudiera volver a volar por sobre la Cordillera.

El respeto por los animales con los que convivimos en nuestra estadía en la tierra, es una parte clave de la experiencia humana. Es cierto que nuestra manera de vivir se aleja cada vez más de la vida salvaje, pero no podemos dejar que nuestros televisores inteligentes, llamadas internacionales y programación de Netflix nos haga olvidar que allá afuera, hay un mundo que vive de otra manera, y que tiene derecho a seguir con su curso de natural de existencia. 

Particularmente en América del sur, en los sectores andinos como Argentina, viven algunas especies que no se encuentran en ninguna otra parte. El cóndor es la más célebre de ellas.

condor baleado0000 - Tras ser baleado en el cuerpo, cóndor se recuperó y voló en libertad. Estuvo varios meses sanando
La Nacion

Por esto fue que la historia registrada por el Diario La Nación, de Argentina, fue tan triste. Se trata de un ejemplar de cóndor andino, que fue rescatado luego de que los vecinos de la comunidad de Santa Rosa, en la Provincia de La Pampa, notaran que volaba de manera errática. 

Tras alertar a las autoridades, estás procedieron a capturar al cóndor. Lo poco que les costó lograr esto les llamó instantáneamente la atención.

condor baleado0001 - Tras ser baleado en el cuerpo, cóndor se recuperó y voló en libertad. Estuvo varios meses sanando
La Nacion

El motivo era que la maravillosa ave tenía cuatro heridas en su cuerpo. Al investigarlas, notaron que se trataba de balas de perdigón, las que si no eran removidas a tiempo, comenzaría a envenenar con plomo al desventurado cóndor. 

Leer:  Pelícano visita cada noche un restaurante para pedir algo de comida. El dueño le guarda su pescado

Recibiendo cuidados veterinarios desde la fecha de su captura el 28 de febrero hasta hace un par de días atrás, el animal se pudo recuperar de manera exitosa. Pudiendo volver a remontar el vuelo, se lo llevó al parque Parque Provincial Cordón del Plata, donde se maneja una población de cóndores protegida como santuario. 

La liberación de “Huarpe”, como fue bautizado el animal, se realizó a la par con un ritual de la comunidad Inca Colla del sector, quienes le desearon una pacífica convivencia con las demás especies del sector:

“Esta especie tiene un gran valor para el ecosistema andino y es para nosotros un orgullo darle esta nueva oportunidad en nuestro Parque Provincial Cordón del Plata, que es parte del Santuario del Cóndor para la Conservación de la Naturaleza”

–Humberto Mingorance, secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, para La Nación

condor baleado0002 - Tras ser baleado en el cuerpo, cóndor se recuperó y voló en libertad. Estuvo varios meses sanando
La Nacion

El ritual de la comunidad Inca Colla fue el detalle más bello de todo el proceso. Aunque quienes vieron de cerca el acontecimiento, de seguro pensaron que no era tanto el cóndor quien lo necesitaba, como las personas que lo hirieron en una primera instancia. 



Fuente

Advertisements