Advertisements
Saltar al contenido

Triángulo Rojo y dolor – Los municipios más pobres de Puebla están sometidos por las bandas de huachicoleo

diciembre 21, 2021
b248744c6fadc1bf18adfe9a3211a9c2 xl - Triángulo Rojo y dolor - Los municipios más pobres de Puebla están sometidos por las bandas de huachicoleo


#Triángulo #Rojo #dolor #Los #municipios #más #pobres #Puebla #están #sometidos #por #las #bandas #huachicoleo

En Quecholac, Los Reyes de Juárez, Acajete, Acatzingo y Palmar de Bravo, aumentaron los niveles de pobreza entre 2015 y 2020.

Por Elena Domínguez

Puebla, 20 de diciembre (Periódico Central).- Quecholac, Los Reyes de Juárez, Acajete, Acatzingo y Palmar de Bravo se encuentran en el denominado Triángulo Rojo, y además de tener en común el robo de combustible, también son de los municipios más pobres donde ocho de cada 10 personas viven con carencias, según el Coneval.

La presencia de bandas criminales dedicadas al robo de combustible dejó mayores niveles de pobreza en estos municipios, ya que en los cinco aumentó el porcentaje de personas en estas condiciones. El incremento es de casi 10 por ciento en municipios como Quecholac en los últimos cinco años.

Igual que en el resto del estado, entre 2015 y 2020 las carencias que se ampliaron son las relacionadas con el acceso a los servicios de salud, y en algunos casos la carencia por acceso a los servicios básicos de vivienda, como agua, drenaje y electricidad.

 

cuartoscuro 689290 digital - Triángulo Rojo y dolor - Los municipios más pobres de Puebla están sometidos por las bandas de huachicoleo
Autoridades intentan frenar huachicoleo. Foto: Cuartoscuro.

Llama la atención que, a pesar de la vocación agrícola de estas demarcaciones, en casi todas se ampliaron las carencias por acceso a la alimentación, de acuerdo con la última medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) revisada por #DandoData.

El robo de combustible en estos cinco municipios no es menor. Resalta Palmar de Bravo, que entre 2015 y 2020 registró 601 tomas clandestinas de hidrocarburo y 126 de gas LP; así como Acajete que contabilizó 502 tomas clandestinas de hidrocarburo y 165 de gas LP.

Leer:  Villalvarense con diabetes pide apoyo para pago de energía eléctrica

POBREZA 

De los cinco municipios del Triángulo Rojo donde la mayor parte de la población está en condiciones de pobreza, destaca Quecholac, seguido de Los Reyes de Juárez, Acajete, Acatzingo y Palmar de Bravo.

Los datos del Coneval indican que en Quecholac se dispararon los niveles de pobreza, ya que el municipio pasó de tener al 80.9 por ciento de su población con carencias a 90 por ciento, entre la medición de 2015 y la de 2020. Las carencias por acceso a la alimentación crecieron 10 por ciento en el último lustro al pasar de 27.3 por ciento a 37.5 por ciento de la población con esta limitante.

En Los Reyes de Juárez, la población en situación de pobreza pasó de 84.7 por ciento en 2015 a 87.5 por ciento en 2020. Aunado a que en este municipio la carencia que más afecta a los ciudadanos es la de servicios de salud, pues la proporción de habitantes sin atención pasó de 34.6 por ciento a 50.3 por ciento.

En Acajete, la población en condiciones de pobreza pasó de 77.7 por ciento a 85.7 por ciento entre 2015 y 2020. Durante este lapso la carencia que más se acentuó en este lugar es el acceso a los servicios de salud, la falta de atención pasó del 18 por ciento al 30.2 por ciento de los habitantes.

Acatzingo también aumentó sus niveles de pobreza, ya que la población con carencias pasó de 79.8 por ciento en 2015 a 85.3 por ciento en 2020. En este municipio también se amplió el número de personas que no pueden acceder a los servicios de salud al pasar de 29.6 por ciento de las personas con carencias a 41.9 por ciento en el último lustro.

Leer:  Amnistía Internacional alerta aumento de mensajes misóginos por parte de líderes políticos y religiosos - #Noticias

Mientras, en Palmar de Bravo los niveles de pobreza pasaron de 81.9 por ciento en 2015 a 84.4 por ciento en 2020, según datos del Coneval. En este municipio se disparó la cantidad de población sin acceso a la alimentación, ya que pasó de 27.3 por ciento a 46.1 por ciento, casi un 20 por ciento sólo en cinco años.

tabla dandodata triangulo rojo pobreza - Triángulo Rojo y dolor - Los municipios más pobres de Puebla están sometidos por las bandas de huachicoleo

EL HUACHICOL 

Al mismo ritmo que creció la pobreza en los municipios del Triángulo Rojo se incrementó en robo de combustible en la región, pues a partir de 2015 fue más frecuente la aparición de tomas clandestinas, primero de hidrocarburo y luego de gas LP en esta zona.

De acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el municipio de Quecholac se registraron 414 tomas clandestinas de hidrocarburo y 37 de gas LP entre 2015 y 2020; mientras que en Los Reyes de Juárez fueron 179 de hidrocarburo y 172 de gas LP.

En Acajete fueron halladas 502 tomas clandestinas de hidrocarburo y 165 de gas LP, en Acatzingo sumaron 408 de hidrocarburo y 133 de gas LP, mientras que en Palmar de Bravo fueron 601 de hidrocarburo y 126 de gas LP.

Periódico Central informó que en la zona del Triángulo Rojo además del robo de combustible persisten otros delitos, debido a la presencia de bandas delincuenciales en dicho territorio.

tabla tomas clandestinas - Triángulo Rojo y dolor - Los municipios más pobres de Puebla están sometidos por las bandas de huachicoleo

tabla dandoda tomas gas lp - Triángulo Rojo y dolor - Los municipios más pobres de Puebla están sometidos por las bandas de huachicoleo

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Periódico Central. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

avatar se21 - Triángulo Rojo y dolor - Los municipios más pobres de Puebla están sometidos por las bandas de huachicoleo



Fuente

Advertisements
Leer:  El Metro, los gimnasios y baños públicos, entre los nueve lugares públicos con más gérmenes