Advertisements
Tribunal 1 - Tribunal de Venezuela ordena despojar a Juan Guaidó de su inmunidad parlamentaria

Tribunal de Venezuela ordena despojar a Juan Guaidó de su inmunidad parlamentaria

64 0

CARACAS (apro).– Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) nombrado por Nicolás Maduro, anunció este lunes que ordenó el allanamiento de la inmunidad parlamentaria de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y presidente encargado del país.

Juan Guaidó fue elegido diputado para la Asamblea Nacional en 2015 para el periodo 2016-2021, y asumió la presidencia de ese ente legislativo el 5 de enero de 2019.

Días después se amparó en el artículo 233 de la Constitución venezolana para juramentarse como “presidente encargado” de la República, en tanto considera que las elecciones presidenciales de 2018 en las que Maduro se proclamó reelecto, no fueron legítimas y la comunidad internacional las desconoció por la falta de condiciones competitivas y de transparencia.

Según la ponencia presentada por el magistrado Juan José Mendoza Jober, presidente de la Sala Constitucional del TSJ, la medida se toma debido a que Guaidó salió de Venezuela pese a la prohibición que había dictado el mismo Tribunal en febrero pasado.

“Es público, notorio y comunicacional que el ciudadano Juan Guaidó quebrantó esta medida (prohibición de salida del país) del TSJ”, dijo Moreno al leer el contenido de la sentencia del alto tribunal venezolano.

El 22 de febrero, Guaidó viajó a Cúcuta, Colombia, para asistir al concierto Venezuela Aid Live, que se realizó en esa ciudad con el fin de recaudar fondos destinados la ayuda humanitaria para Venezuela. Al día siguiente se intentarían ingresar insumos por la frontera, pero fue bloqueada por las fuerzas de Nicolás Maduro.

Tras estos eventos, Guaidó continuó una gira por varios países de América Latina y regresó a Venezuela el 4 de marzo. Su entrada ocurrió sin contratiempos por el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, principal terminal aérea del país que sirve a la ciudad de Caracas.

Además del allanamiento de su inmunidad parlamentaria, Moreno ratificó las medidas cautelares contra Guaidó. “Prohibición de salida del país, hasta tanto se culmine la investigación referida. Prohibición de enajenar y gravar los bienes de su propiedad. Bloqueo e inmovilización de cuentas bancarias o cualquier otro instrumento financiero en el territorio venezolano”.

 

Adicionalmente, se “declara el desacato” a la sentencia de la Sala Plena del TSJ dictada el 29 de enero de 2019 y se le impone la multa de 200 Unidades Tributarias, lo que equivale a 10 mil bolívares soberanos (unos 3 dólares al cambio oficial).

La decisión será remitida al presidente del Parlamento, objeto de esta sanción. También se dirige al fiscal general nombrado por Maduro, Tarek William Saab “a los fines de la continuación del procedimiento para el enjuiciamiento de altos funcionarios”.

La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aliado de Guaidó, ha advertido a Maduro que, si ejerce alguna acción contra el presidente encargado del país, tendría serias consecuencias.

Esta sanción se suma a otras medidas de la administración de Maduro contra el presidente del Parlamento. El jueves 28 de marzo, el Contralor General nombrado por Maduro anunció la inhabilitación de Guaidó por 15 años para ejercer cargos públicos.

El 12 de marzo, Saab anunció una investigación penal contra Guaidó por su presunta participación en un supuesto plan de “sabotaje” al sistema eléctrico de Venezuela, luego del primer gran apagón que dejó a oscuras a casi todo el país y que en algunas ciudades se extendió por aproximadamente 100 horas.

Pese a esta investigación, Venezuela sufrió la semana pasada cinco nuevos apagones que todavía mantienen a oscuras a gran parte del país y por los cuales Maduro anunció este domingo un plan de racionamiento eléctrico.





Fuente

Advertisements

Related Post