Advertisements
Saltar al contenido

Tribunal ordena a FGR que deje de asegurar residencia de Emilio Lozoya

septiembre 10, 2020
lozoya refgormas crop1599794507906.png 673822677 - Tribunal ordena a FGR que deje de asegurar residencia de Emilio Lozoya
Muchos Likes


#Tribunal #ordena #FGR #deje #asegurar #residencia #Emilio #Lozoya

Ciudad de México.-El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya logró que un Tribunal Federal le otorgara un amparo, que ordena a la Fiscalía General de la República (FGR) que deje de asegurar su residencia que se encuentra localizada en la colonia Lomas de Bezares, perteneciente a la alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México.

Correspondió al Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito que los magistrados por unanimidad ratificaran el amparo, mismo que le fue otorgados en la primera instancia.

img push ilustracion - Tribunal ordena a FGR que deje de asegurar residencia de Emilio Lozoya

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

De acuerdo a la información proporcionada por Milenio, precisa que se consultó a fuentes de funcionarios federales y de acuerdo a lo expresado la mansión de Lozoya no podrá ser asegurada por la autoridad ministerial,  pese al acuerdo para ejecutarse que se emitió el pasado 28 de mayo de 2019.

La resolución dice lo siguiente: «Deje insubsistente el acto reclamado; dicte una nueva resolución purgando los vicios formales que la afectan”.

cjf reformas.jpg 1523629909 - Tribunal ordena a FGR que deje de asegurar residencia de Emilio Lozoya
El fallo del Tribunal Federal ordena a la Fiscalía General de la República dejar sin asegurar la residencia de Las Lomas de Emilio Lozoya. | Reforma

De acuerdo a la información, esta residencia fue comprada en 2012 con dinero que presuntamente tiene origen en dinero proveniente del dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, que de acuerdo a la carpera de investigación fue recibido por la hermana de Lozoya identificada como Gilda Susana, señala la publicación de Milenio.

Leer:  Niegan a Zhenli suspender registro de casa 

Se explica que el dinero entregado tenía el origen de que Lozoya ya siendo director de Pemex en 2013 iba a adquirir la planta chatarra de fertilizantes conocida como Agro Nitrogenados, a un sobreprecio de 200 millones de dólares. Por ello, la mencionada residencia se compró supuestamente por la cantidad de 34 millones de pesos a la propietaria, lo anterior de acuerdo al acuerdo ministerial FED/SEIDF/UNAI-CDMX/000289/2019, de acuerdo a este medio.

Se señala que la jueza Octava de Distrito de Amparo en Materia Penal, Luz María Ortega Tlapa fue la que concedió en primera instancia el amparo a Lozoya, ordenó a que se dé cumplimiento al fallo emitido por el Tribunal Federal. Se comunicó que la FGR realizó la petición de una prórrroga de diez díaz contados a partir de la fecha de notificación legal para cumplir con la resolución.

Lozoya colabora con FGR por hechos de corrupción verificados

El 6 de septiembre, los abogados del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya desmintieron que el exfuncionario realizó declaraciones relativas al caso de la planta Fertinal, que se encuentra localizada en Michoacán, que implica un daño patrimonial a la Nación y aclaran que su cliente únicamente colabora con la Fiscalía General de la República (FGR) sobre actos de corrupción verificados en el pasado, la cual es la única instancia reconocida por él para rendir sus mafiestaciones o ampliaciones de entrevistas. 

En una carta publicada en Twitter por el buffet de abogados Ontiveros Consulting negó que Lozoya antes de ser extraditado de  España a México realizó las declaraciones, que de acuerdo a la versión publicada en el semanario Proceso, implicaba al expresidente Enrique Peña Nieto, quien supuestamente fue advertido de que la compra de Fertinal iba a provocar un daño al erario público. Además, se menciona que el exmandatario mexicano «presionó» para realizar el procedimiento de compra, que de acuerdo a la información difundia se benefició a Banco Azteca, propiedad de Ricardo Salinas Pliego.

Leer:  Fuerzas del orden se alistan a arrestar a los manifestantes después del toque de queda en Minneapolis

Su defensa insistió que Lozoya busca con sus declaraciones ante la FGR «se conozca la verdad y se procure justicia, en su calidad de pilares fundamentales del Estado constitucional», concluye el abogado Miguel Ontiveros.



Fuente

Advertisements