EU confirma la muerte de hijo de Osama bin Laden

Hamza bin Laden - EU confirma la muerte de hijo de Osama bin Laden


Redacción Colima Noticias

Hamza bin Laden 696x437 - EU confirma la muerte de hijo de Osama bin Laden

CN COLIMANOTICIAS

Estados Unidos.- El presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó este sábado la muerte de Hamza bin Laden, el hijo de Osama bin Laden considerado como su heredero al frente de la organización yihadista Al Qaeda, de cuyo fallecimiento habían informado medios estadounidenses a finales de julio.

«Hamza bin Laden, el alto responsable de Al Qaeda e hijo de Osama bin Laden, fue abatido en una operación de contraterrorismo llevada a cabo por Estados Unidos en la región de Afganistán/Pakistán», declaró Trump en un comunicado.

«La pérdida de Hamza bin Laden no sólo priva a Al Qaeda de su autoridad y su conexión simbólica con su padre sino que debilita también importantes actividades operativas del grupo», añadió.

«Hamza bin Laden planeó y trabajó con diversos grupos terroristas», declaró también el mandatario estadounidense.

A finales de agosto, el secretario de Defensa, Mark Esper, fue el primer responsable estadunidense en expresarse públicamente sobre la muerte de Hamza bin Laden.

Estaba en la lista negra estadunidense de personas acusadas de terrorismo.

Cuando le preguntaron en una entrevista si había fallecido el líder yihadista, respondió:

«Eso tengo entendido».

Pero Esper se negó a dar detalles sobre lo ocurrido.

Considerado como el sucesor designado por Osama bin Laden, el fundador de la organización que perpetró los atentados del 11 de septiembre de 2001, el treintañero Hamza estaba en la lista negra estadunidense de personas acusadas de «terrorismo».

Washington había ofrecido en febrero una recompensa de hasta un millón de dólares por cualquier información sobre su paradero.

Riad le retiró la nacionalidad saudita en marzo a Hamza, el decimoquinto hijo de los 20 que tuvo Osama bin Laden.

Fuente: EXCELSIOR





Fuente

Advertisements

Sacerdotes expresan preocupación por presiones de Trump a México en tema migratorio – Proceso

MONTERREY, N.L., (apro).- Sacerdotes católicos de México manifestaron su preocupación por las presiones que el gobierno de Estados Unidos ejerce sobre México en el tema migratorio, lo que se refleja en mayor sufrimiento para los viajeros procedentes de Centroamérica.

En el pronunciamiento conjunto que escribieron, al finalizar la 40 reunión de la Red Solidaria Sacerdotal, efectuada en Oaxaca, los 24 presbíteros procedentes de todo el país pidieron atender el fenómeno social del “éxodo centroamericano impuesto por la pobreza y la violencia en los países del Triángulo del Norte”.

Luego de la cita sacerdotal, verificada en Oaxaca-Antequera, del 9 al 12 de septiembre, los suscritos demandaron ayuda para los cientos de miles de migrantes que cruzan por territorio nacional para establecerse en México o seguir su camino a Estados Unidos.

“Vemos con preocupación la política migratoria de contención implementada por el gobierno en la frontera Sur, la cual obedece a las presiones del presidente de Estados Unidos. Nos duele el mayor sufrimiento de las personas migrantes que son rechazadas en sus lugares de origen, en su tránsito y, desde luego, en el país a donde sueñan acceder”, expusieron.

La Red reconoció el trabajo de presbíteros que han fundado casas para acoger a los viajantes, a los que buscan darles acceso al Estado de derecho, y a los que pretenden acercar a las cuatro acciones solidarias propuestas por el papa Francisco: acogerlos, protegerlos, promover su vocación de sujetos e integrarlos a su lugar de destino.

Se dijeron alentados por los pronunciamientos de los Obispos de México y Centro América y un representante de El Vaticano, que se reunieron en Tapachula recientemente, y quienes hicieron eco del dolor de las víctimas de la migración forzada.

“No olvidemos que cada migrante es portador de los valores humanos de su país, por la riqueza de sus tradiciones y costumbres, ellos llevan un espíritu de vida y de fe, con la posibilidad de enriquecer la cultura del lugar que los reciba”, dijeron.

En su enunciación colectiva de carácter político, también cuestionaron si las medidas que ha tomado la nueva administración del presidente Andrés Manuel López Obrador significan un verdadero cambio de régimen o el reforzamiento del neoliberalismo.

“Si bien el cambio de gobierno levanta la esperanza del pueblo, nos exige estar vigilantes que esto no vaya a ser sólo una alternancia de partido sin cambio real ante la grave situación de pobreza y violencia que por sexenios vive nuestro pueblo”, expusieron.

La Red reconoció que la “sombra tenebrosa” de la pederastia surge por el abuso de poder, y la que la patología está relacionada con el modelo educativo de los seminarios, que sostiene un sistema de privilegios clericales.

“No obstante, vemos con esperanza que hoy en día se actúa de manera más contundente ante este hecho, enfrentándolo con protocolos claros para la protección de las y los menores. Coincidimos en que la Iglesia está ante la oportunidad de mostrar su rostro misericordioso, consciente también de su permanente necesidad de conversión. Se requiere transformar el modelo patriarcal-clerical para erradicar actitudes machistas, en menoscabo de la presencia y la participación siempre determinantes de las mujeres en la acción eclesial”, coincidieron.

Al finalizar su pronunciamiento expresaron su dolor por la desaparición forzada de Sergio Rivera Hernández, activista de la Sierra Negra de Puebla, opositor a la construcción de plantas hidroeléctricas y mineras, y condenaron el asesinato de Samir Flores Soberanes, activista ambiental, que se oponía a la construcción de una termoeléctrica en el estado de Morelos.

“Ambos, casos emblemáticos de la cruel represión que sufren los defensores de las causas sociales”, dijeron los sacerdotes reunidos, procedentes de ciudades como Monterrey, Guadalajara, Puebla, CDMX, Cuernavaca Saltillo y Veracruz.

Comentarios





Fuente

Colombia: El gobernador que desafía la política antidrogas de Trump

Pesticida mortal. Foto Ministerio de Defensa de Colombia AFP - Colombia: El gobernador que desafía la política antidrogas de Trump

El glifosato es un herbicida potencialmente cancerígeno que Colombia usa, por presiones de Washington, para atacar los plantíos ilícitos de hoja de coca. Nariño es la región del mundo que produce más cocaína y donde se ha intensificado el uso de ese pesticida… con resultados muy poco efectivos. Camilo Romero, gobernador de ese departamento, se niega al uso del producto químico y le explica a Proceso por qué.

BOGOTÁ (Proceso).- Nariño, departamento del suroccidente colombiano, es la región del mundo que produce más cocaína; su gobernador, el centroizquierdista Camilo Romero, se ha convertido en un dique frente a las presiones de Estados Unidos para que Colombia fumigue los plantíos ilícitos con glifosato, un herbicida potencialmente cancerígeno.

“Hay que parar esta esquizofrenia”, plantea Romero, “en la que Estados Unidos nos dice que hay que pelear y luchar contra las drogas y nos amenaza con descertificarnos si no hacemos lo que ellos quieren, cuando en realidad Estados Unidos nos pide más y más coca”.

El gobernador señala en entrevista que Washington no le puede exigir a Colombia fumigar los plantíos de hoja de coca con glifosato, no sólo por la ineficacia del herbicida –20 años de fumigaciones no desincentivaron a los narcotraficantes– sino también por los daños a la salud y al medio ambiente.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impulsa una política antidrogas que pone el acento en atacar la producción, no en prevenir el consumo; y el glifosato –producido por la trasnacional Monsanto– figura como la principal estrategia contra las plantaciones de hoja de coca.

Romero dice que a Nariño ya lo fumigaron durante 10 años con 3.7 millones de litros de glifosato y los cultivos de hoja de coca no sólo no bajaron sino que registraron un alza: pasaron de 13 mil 875 hectáreas a 17 mil 285 en ese lapso, según cifras del sistema de monitoreo de la ONU.

Las aspersiones aéreas con el herbicida fueron prohibidas en 2015 por el Consejo Nacional de Estupefacientes, luego de que la Corte Constitucional ordenó suspenderlas hasta que exista certeza de que no dañan la salud humana y el medio ambiente. La decisión se basó en un estudio de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer, dependiente de la OMS, que ubicó al glifosato como una sustancia probablemente
cancerígena.

Pero el presidente colombiano Iván Duque pidió en marzo pasado a la Corte Constitucional flexibilizar los condicionantes para usar el herbicida, y el tribunal respondió el pasado 18 de julio que el uso del glifosato es una alternativa, siempre y cuando el gobierno tome todas las medidas del caso para minimizar los riesgos para la salud.

La Corte también señaló que el gobierno debe dar prioridad, por encima de las fumigaciones, al programa de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, que es parte de los acuerdos de paz con la exguerrilla de las FARC pero cuya aplicación ha tenido pocos alcances, por falta de presupuesto.

Duque interpretó el fallo de la Corte Constitucional como una flexibilización de las condiciones para usar el glifosato y anunció que el Consejo Nacional de Estupefacientes analizará en breve un “protocolo” para volver a utilizar el herbicida.

Estados Unidos expresó su beneplácito por la decisión de Duque. Para el embajador estadunidense, Kevin Whitaker, el glifosato es “el mejor método para eliminar la coca”. En cambio, Romero se pregunta: “¿Si esta estrategia no funcionó en el pasado, por qué ha de funcionar ahora?”. Y se dispone a llevar su lucha contra el herbicida al escenario judicial.

“Tenemos lista una acción popular (demanda por derechos colectivos) que radicaremos con el fin de evitar la aspersión con glifosato y proteger el derecho a la salud y la vida de los nariñenses”, anuncia el gobernador.

Mala estrategia

Entre 1992, cuando Colombia comenzó a usar el glifosato, y 2014 fueron fumigadas con el agroquímico 1.8 millones de hectáreas de plantíos de hoja de coca en el país; pero en vez de reducirse, los cultivos pasaron de 44 mil 700 a 48 mil 189 hectáreas en el periodo, según datos de la ONU.

Una de las razones del aumento es que cuando los cultivos de hoja de coca son fumigados con glifosato, 60% de los plantíos erradicados se vuelven a sembrar, porque los campesinos no tienen otra alternativa de subsistencia.

Romero dice que él, como gobernador de Nariño, es el primer interesado en acabar con la coca y con el narcotráfico porque son dos flagelos para su departamento, pero indica que la mejor estrategia es el programa de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos. Con ese programa la resiembra apenas llega a 0.6%. Es decir, es 100 veces más efectiva que la opción del glifosato que busca imponer Estados Unidos. “Y además no mata”, afirma.

El problema, dice, es que el programa de sustitución voluntaria carece del financiamiento necesario para cubrir a todas las familias cocaleras del país. Explica que en Nariño hay 50 mil familias campesinas que siembran coca y que quieren acogerse a ese programa.

Fumigar con glifosato los plantíos de hoja de coca que hoy tienen esas familias puede llegar a costar, según estudios académicos, unos mil millones de dólares, el doble del financiamiento que requiere en Nariño el programa de sustitución voluntaria.

El gobierno sólo ha destinado 20 millones de dólares a ese programa en Nariño, apenas 4% de los fondos que se necesitan para hacerlo viable.

Nariño, que concentra 27% de los cultivos de hoja de coca en Colombia (unas 45 mil 735 hectáreas), tiene una producción potencial de cocaína de 370 toneladas al año, las cuales tendrían un valor de 11 mil 100 millones de dólares en el mercado negro de Estados Unidos. Dicha cifra duplica con creces el PIB anual del departamento, uno de los cinco más pobres del país.

“Nosotros no somos los beneficiarios del negocio de la coca”, dice Romero. “Somos los que pagamos los platos rotos, los estigmatizados, los que pagamos esta tragedia con la vida, por la violencia que trae la coca”.

Tumaco, municipio de Nariño donde está el epicentro del negocio de la coca, fue en 2018 la ciudad más violenta de Colombia y la segunda más violenta de América Latina, después de Tijuana, con una tasa de 112 homicidios por cada 100 mil habitantes.

“Después de la desmovilización de las FARC (que entregó las armas en 2017 tras firmar un acuerdo de paz con el gobierno), en Nariño hay una nueva guerra, la guerra de la coca”, sostiene el gobernador.

Romero es reconocido en el país como una voz con legitimidad para oponerse al glifosato. Y le ha reclamado cara a cara a Duque su insistencia en defender el glifosato en vez de destinar más recursos al programa de sustitución voluntaria.

Duque le ha respondido que quiere usar todas las herramientas contra los cultivos de hoja de coca: la erradicación forzosa, la aspersión con glifosato y el programa de sustitución voluntaria.

Pero el Plan Nacional de Desarrollo de Duque tiene como meta sustituir voluntariamente 17 mil hectáreas de cultivos de hoja de coca, 10% de las que existen en el país. “Es claro que la única estrategia del presidente es el glifosato”, dice Romero en la entrevista.

Duque argumenta que la prohibición del glifosato causó un aumento de los cultivos ilícitos. Lo cierto es que cuando Colombia dejó de usar el herbicida, en 2015, los plantíos ilícitos crecieron hasta llegar a 171 mil hectáreas en 2017, año a partir del cual se comenzó a aplicar el programa de sustitución voluntaria previsto en el acuerdo de paz con las FARC.

Según estimaciones de Estados Unidos, los cultivos de hoja de coca dejaron de crecer en 2018, año en el que incluso disminuyeron marginalmente.

Esto se ha logrado con un programa de sustitución voluntaria mal financiado y con un plan de erradicación forzosa, que es de alto riesgo para los policías y soldados que lo aplican y en el cual el porcentaje de resiembra es de 35%, 60 veces más que con la erradicación voluntaria.

Doble rasero

El empecinamiento de Washington en que Colombia use el glifosato ha incluido presiones del embajador Whitaker a la Corte Constitucional. El mismo Trump ha hecho reclamos públicos a Duque y lo ha acusado de no hacer “nada” para reducir la cantidad de cocaína que sale de Colombia hacia Estados Unidos.

Duque teme que Trump “descertifique” la lucha antidrogas de Colombia, lo que podría llevar a una reducción de la ayuda estadunidense a este país, que asciende a unos 400 millones de dólares al año.

El sector más radical del partido de Duque, el ultraderechista Centro Democrático, defiende una alineación total de Colombia con la política antidrogas de la Casa Blanca. Pero la seguridad con la que el gobierno de Trump defiende el uso del glifosato contra los cultivos cocaleros en Colombia contrasta con decisiones de la justicia estadunidense.

En mayo pasado una corte de California condenó a Monsanto –filial de la alemana Bayer– a pagar 2 mil millones de dólares como indemnización a una pareja de ancianos, al considerar que el uso del glifosato en el jardín de su casa durante varios años les causó cáncer. Y ese fue el tercer veredicto en Estados Unidos contra esa trasnacional biotecnológica por ese motivo.

Para Romero resulta “inadmisible” que Estados Unidos le exija a Colombia combatir los cultivos cocaleros con un herbicida que sus propios tribunales consideran cancerígeno y cuyo uso ha sido prohibido en 18 países.

“Esta estrategia de atacar los cultivos ilícitos con glifosato es un atentado a la vida de miles de nariñenses, a la biodiversidad de Nariño, a nuestras fuentes de agua, a la vegetación y a la fauna”, sostiene.

Estados Unidos, asegura, no puede traspasarle a Colombia la responsabilidad del enorme apetito que tienen sus ciudadanos por las drogas.

Dice que en Nariño la guerra contra las drogas ha traído “muertes, sangre y poderosas bandas criminales” que se disputan el territorio y que aterrorizan a la población civil.

“¿Y esto por qué?, por la demanda de coca que existe en el mundo. En Nariño no están ni los grandes narcos ni quienes se quedan con el dinero ni los que consumen la coca, pero nos quieren aplicar una política antidrogas de escritorio, no de
territorio.”

La responsabilidad de lo que sucede en Nariño, asegura, es global.

“No le pidan a la alcaldía de La Tola o El Charco (municipios nariñenses) que respondan por los cultivos ilícitos. El narcotráfico allí está alentado por un negocio trasnacional, por la demanda de coca en Estados Unidos y Europa”, afirma Romero.

Y plantea que la política global antidrogas, que pone el acento en la represión y en combatir la producción, ha sido “un fracaso total”.

Podrán fumigar con glifosato, “pero en meses o en años habrá los mismos cultivos que ahora o quizá más, porque lo que hay que solucionar es el problema de fondo, que es la pobreza y la marginalidad en que viven esas familias”, afirma.

Romero señala que el tema de fondo es cómo quitar a los criminales el control de los campesinos pobres que los abastecen de coca y cómo incorporar a esa población vulnerable a la legalidad.

“Hay un dolor de patria”, señala, “por el hecho de que haya sido la criminalidad y no el Estado la que entendió el valor estratégico y geográfico de Nariño”, que colinda con Ecuador y tiene 250 kilómetros de costa en el Pacífico.

Entre los grupos criminales que entendieron eso están los cárteles mexicanos, que tienen una presencia importante, mediante delegados, en ese departamento colombiano, donde se abastecen de cocaína.

–¿Y esta presencia le preocupa? –se le pregunta al gobernador.

–¡Cómo no! Tenemos esa conflictividad y esto es injusto para Nariño.

La información que ha recibido Romero indica que los cárteles mexicanos están detrás de las principales organizaciones delictivas que operan en el departamento y que manejan el negocio de la coca, desde su producción hasta su transformación en cocaína y su envío a otros mercados.

Romero está amenazado de muerte por varios de los grupos criminales que operan en su departamento. El político de 42 años aspira a ser, algún día, presidente de Colombia, pero aclara: “Hoy mi gran reto es salir vivo de Nariño”.

Este reportaje se publicó el 4 de agosto de 2019 en la edición 2231 de la revista Proceso





Fuente

‘Los informes son muy malos, muchos asesinados’, afirma Trump sobre tiroteo en centro comercial

tiroteo en walmart texas el paso - ‘Los informes son muy malos, muchos asesinados’, afirma Trump sobre tiroteo en centro comercial


Redacción Colima Noticias

tiroteo en walmart texas el paso 696x447 - ‘Los informes son muy malos, muchos asesinados’, afirma Trump sobre tiroteo en centro comercial

CN COLIMANOTICIAS

Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lamentó el tiroteo masivoque sucedió esta tarde en un centro comercial de El Paso, en Texas y dijo que hay informes de «muchos asesinados«.

En Twitter, el mandatario señaló que está trabajando con las autoridades estatales y locales para atender el ataque.

«Terribles tiroteos en El Paso, Texas. Los informes son muy malos, muchos asesinados. Trabajando con las autoridades estatales y locales, y las fuerzas del orden», escribió.

Añadió que habló con el gobernador de Texas, Greg Abbott, y le prometió «apoyo total del gobierno federal».

«¡Dios sea con todos ustedes!», dijo.

El complejo se ubica cerca de la autopista Interestatal 10 y en el lado este de El Paso, a unos 4.5 kilómetros de la frontera con Ciudad Juárez, México. 

Fuente: MILENIO





Fuente

Boris Johnson y Trump negociarán un «ambicioso» acuerdo comercial, según portavoz de Londres

trump ru - Boris Johnson y Trump negociarán un "ambicioso" acuerdo comercial, según portavoz de Londres


EFE

Según un portavoz del Gobierno de Londres, Johnson y Trump también analizaron el contencioso con Irán y la necesidad de trabajar juntos y con otros aliados para confrontar “su actitud desestabilizadora en el Golfo” Pérsico.

Londres, 27 jul (EFE).- El Primer Ministro británico, el conservador Boris Johnson, y el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se han comprometido a negociar un “ambicioso” pacto comercial bilateral cuando el Reino Unido deje la UE, ha informado un portavoz del Gobierno de Londres.

La fuente señaló que Johnson, que asumió el cargo el miércoles, y su colega estadounidense hablaron anoche por teléfono, cuando Trump le felicitó por su llegada al poder y ambos abordaron la futura relación bilateral.

“Coincidieron en que el Brexit (salida británica de la Unión Europea) ofrece una oportunidad incomparable para estrechar la asociación entre el Reino Unido y Estados Unidos”, dijo.

“Ambos líderes expresaron su compromiso de conseguir un ambicioso acuerdo de libre comercio y de empezar las negociaciones tan pronto como sea posible después de que el Reino Unido deje la UE”, afirmó el portavoz.

Según esta fuente, Johnson y Trump también analizaron el contencioso con Irán y la necesidad de trabajar juntos y con otros aliados para confrontar “su actitud desestabilizadora en el Golfo” Pérsico.

Los dos mandatarios acordaron charlar de nuevo en la cumbre del G7 en Biarritz (Francia) a finales de agosto.

Johnson también conversó anoche con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a quien también verá en el G7 y con el que acordó igualmente trabajar de cara a un futuro tratado comercial bilateral.





Fuente

Trump ataca a Apple y Google… y a Macron, por gravar a tecnológicas

AP 19207756203654 e1564177197589 - Trump ataca a Apple y Google… y a Macron, por gravar a tecnológicas

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dedicó este viernes su beligerancia cotidiana en Twitter al sector tecnológico, con amagos a las empresas Google y Apple y al presidente de Francia, Emmanuel Macron.

El primero de sus tuits se refirió a la relación de Google con China, sugiriendo que el gobierno estadunidense descubrirá si estos nexos tienen implicaciones para la seguridad nacional.

“Puede haber o no preocupaciones de seguridad nacional con respecto a Google y su relación con China. Si hay un problema, lo descubriremos. Sinceramente espero que no haya !!!”, escribió Trump.

El mensaje parece secuela de otro publicado hace unos 10 días, referente a los señalamientos del fundador de PayPal, Peter Thiel, quien demandó al FBI y a la CIA investigar la presunta infiltración del gobierno chino en Google, acusación que fue rechazada por la firma californiana.

En el segundo tuit, Trump amenazó con imponer aranceles a la empresa Apple si ésta se lleva de Texas a China la producción de sus computadoras Mac Book Pro.

Desde 2013, Apple ha ensamblado ese modelo en Austin, pero informes periodísticos recientes han revelado la intención de trasladar la producción a una fábrica cerca de Shanghai.

“A Apple no se le otorgará exención de aranceles ni alivio para las partes Mac Pro que se fabrican en China. ¡Hazlas en Estados Unidos!”, tuiteó Trump.

Más tarde, el magnate neoyorquino arremetió contra Macron, cuyo gobierno recientemente impuso una tasa sobre los ingresos de los servicios digitales de las empresas Google, Amazon, Facebook y Apple. Al gravamen se le conoce como GAFA por las siglas de estas compañías.

“Francia acaba de imponer un impuesto digital a nuestras grandes compañías tecnológicas estadounidenses. Si alguien los grava, debería ser su país de origen, Estados Unidos. Anunciaremos una acción recíproca sustancial a la locura de Macron, en breve. ¡Siempre he dicho que el vino americano es mejor que el francés!”, escribió Trump.

El impuesto, que afectará a las multinacionales que facturen más de 750 millones de euros por su actividad digital en el todo el mundo, fue aprobado por las autoridades francesas a mediados de este mes.





Fuente

Cuando los presidentes de EU y de México quieren que la prensa “se porte bien” (Video)

WhatsApp Image 2019 07 23 at 15.00.51 - Cuando los presidentes de EU y de México quieren que la prensa “se porte bien” (Video)

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tanto en México como en Estados Unidos, los titulares del Poder Ejecutivo consideran que los medios de comunicación se deben “portar bien” con ellos. Frente a este escenario, los reporteros tienen la labor de preguntar.

A propósito de los recientes señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre Proceso, J. Jesús Esquivel, corresponsal de este semanario en Washington, recuerda la actitud que también ha adoptado contra la prensa el mandatario estadunidense, Donald Trump.

Desde que el magnate neoyorquino gobierna EU, destaca Esquivel, la prensa ha sido objeto de ataque por parte de los seguidores de Trump, que han llegado incluso a amenazar de muerte a reporteros.

En EU, la prensa ha jugado un papel clave en la rendición de cuentas de los gobernantes, señala Esquivel, quien recuerda que México ha tenido fama de tener “prensa vendida”, situación denunciada por López Obrador cuando era opositor. Hoy, como presidente, AMLO pretende que la prensa independiente “se porte bien”.

Este es el análisis.






Fuente

Congresistas de EU rechazan iniciar proceso para destituir a Trump

AP 19157477759173 e1559926116265 - Congresistas de EU rechazan iniciar proceso para destituir a Trump

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con el voto de 332 congresistas, la Cámara baja de Estados Unidos rechazó la propuesta del demócrata Al Green para iniciar un proceso de destitución al presidente Donald Trump por sus comentarios racistas.

Green lanzó la iniciativa tras la polémica iniciada por el magnate el pasado fin de semana, en una serie de tuits en los que aconsejó a las legisladoras Alexandria Ocasio-Cortez (representante de Nueva York, de origen puertorriqueño), Ilhan Omar (de Minnesota, estadunidense nacida en Somalia), Ayanna Pressley (representante negra de Massachusetts) y Rashida Tlaib (de Michigan, de ascendencia palestina) que “regresen” a sus países.

La moción de Green, representante de Texas, sólo contó con el voto a favor de 95 congresistas, cuatro de ellos republicanos, lo que ilustró la división dentro del Partido Demócrata sobre los procedimientos de destitución.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, se manifestó contraria a la estrategia de sus correligionarios.

Green, por su parte, ha criticado las políticas migratorias de Trump y denunciado las condiciones en los centros de detención para extranjeros que entran al país irregularmente.

“Llegó el momento de que nos enfrentemos a su intolerancia. El presidente ha demostrado que está dispuesto a gritar ‘fuego’ en un teatro abarrotado y todos hemos visto lo que pasa con la gente cuando se permite que la intolerancia campe a sus anchas”, dijo a los periodistas antes de la votación.

Esta es la primera vez que la Cámara es convocada para iniciar una moción de destitución desde la elección de Trump, en 2016. Sin embargo, de cualquier manera fracasaría, porque en el Senado los republicanos son mayoría y esto daría al ocupante de la Casa Blanca la posibilidad de salir victorioso de una pugna política, justo antes de las elecciones de 2020.

(Con información de AFP)





Fuente

Cifra de mexicanos indocumentados devueltos por EU ha repuntado en los dos últimos años

deportan indocumentados - Cifra de mexicanos indocumentados devueltos por EU ha repuntado en los dos últimos años


Redacción Colima Noticias

deportan indocumentados 696x509 - Cifra de mexicanos indocumentados devueltos por EU ha repuntado en los dos últimos años

CN COLIMANOTICIAS

Estados Unidos.- Mientras Washington confirmó que mañana realizará una gran redada contra migrantes, el número de mexicanos indocumentados devueltos por Estados Unidos ha repuntado en los dos últimos años.

Entre enero y mayo de 2017, los primeros meses de la administración de Donald Trump, esta cifra se ubicó en 63 mil 552 personas. Para el año siguiente aumentó 47%, a 93 mil 327 repatriados, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

En el mismo periodo de este año, el número de connacionales que han sido devueltos es de 89 mil 185, 40% más que hace dos años.

En tanto, el Presidente de EU dijo que agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) se alistan para el operativo de búsqueda y deportación de migrantes en diez ciudades, entre ellas Chicago, Houston, Los Ángeles, Miami y Nueva York.

Ayer, la revista The New Yorker reveló que Estados Unidos planea detener a migrantes antes de que pidan asilo y llevarlos a Guatemala, desde donde tendrán que presentar sus solicitudes. Esto, según un plan que se dará a conocer en unos días.

REPATRIAN A MÁS MEXICANOS EN 2019

Luego de que en los primeros meses de la administración del presidente Donald Trump el número de mexicanos repatriados desde Estados Unidos se ubicó en uno de los puntos más bajos, con 63 mil 352 entre enero y mayo de 2017, para 2018 y 2019 las cifras de connacionales devueltos volvió a repuntar en los mismos periodos.

Según datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, entre los primeros cinco meses de 2018 hubo 93 mil retornados a nuestro país, para el mismo lapso de 2019 la cifra alcanzó 89 mil 185.

Este año, el punto de repatriación por donde ingresaron más mexicanos fue Tamaulipas, con 31 mil 543 casos, seguido de Baja California, con 27 mil 749, y Sonora con 15 mil 432.

Los guerrerenses son los más deportados, con 10 mil 43, seguidos de los de Oaxaca, con ocho mil 726; Michoacán, con siete mil 414; Guanajuato, con seis mil 566 y Veracruz, con cinco mil 224.

Antier, la oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) de EU anticipó que lanzará una búsqueda y deportación de dos mil familias migrantes en diez ciudades estadunidenses, incluidas las que tienen las comunidades de migrantes mexicanos más significativas.

El operativo inicial será en Atlanta, Baltimore, Chicago, Denver, Houston, Los Ángeles, Miami, New Orleans, New York y San Francisco.

Ken Cuccinelli, director interino del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EU dijo el  miércoles que el ICE tiene órdenes para arrestar a alrededor de un millón de personas, pero reconoció que no hay capacidad ni infraestructura para detener a tantos.

Ante esto, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que a través de sus 50 consulados realizará visitas inmediatas a los centros de detención migratoria a fin de identificar casos de mexicanos que pudieran ser sujetos de deportación y brindarles un respaldo legal.

Destacó que, para este propósito, aumentó 140% el número de abogados consultores y se han capacitado a más de 500 miembros del personal consular, en lo que va del año.

Las representaciones de México cuentan con el apoyo de más de 400 abogados y organizaciones especializadas para atender y analizar los casos de los migrantes.

LOS VAMOS A SACAR POR MILES: TRUMP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó ayer que su Gobierno iniciará mañana redadas masivas en diez ciudades del país para deportar a miles de indocumentados y dijo que planea visitar en algún momento un centro de detención para inmigrantes.

«Es una operación enorme, si se ha filtrado que va a comenzar, no pasa nada, empieza el domingo, y vamos a sacar de aquí a miles” de indocumentados, aseguró Trump en la Casa Blanca antes de emprender un viaje a Wisconsin y Ohio.

«Tengo una obligación de hacerlo (…). Si entran ilegalmente, se van fuera”, subrayó.

FRENO DE EMERGENCIA

La Unión Americana de Libertades Civiles (Aclu) demandó a la oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) para tratar de frenar preventivamente las redadas y potenciales deportaciones masivas.

La demanda dice que EU motivó que las miles de familias faltaran a citas en cortes y que el gobierno debe “proteger a las familias y niños refugiados, la mayoría de los cuales huyeron de la violencia generalizada en El Salvador, Guatemala, Honduras y otros países a manos de sus gobiernos y pandillas asesinas”.

PRESIDENTE DESCARTA AMENAZA

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que Estados Unidos cumpla su amenaza de iniciar una deportación masiva de familias migrantes, entre ellas algunas de nacionalidad mexicana, porque, dijo, existe un acuerdo con el gobierno de Donald Trump de atender el problema migratorio, sin que ello signifique una situación de este nivel.

«Se decidió evaluar el resultado del acuerdo en tres meses, entonces no puede haber nada extraordinario. Es decir, imprevisto como esto de la deportación masiva”.

En la 13a zona militar en Tepic, Nayarit, el mandatario precisó, sin embargo, que en caso de enfrentarse un panorama como el anunciado se implementaría el mecanismo contemplado para brindar asesoría a los migrantes con una estrategia encabezada por el canciller Marcelo Ebrard.

«Es algo que puede pasar pero no está confirmado y, si se diese, tenemos mecanismos de protección a nuestros paisanos y a los migrantes como lo estamos haciendo, pero no adelantar vísperas”.

Fuente: EXCELSIOR





Fuente

Arancel a tomate mexicano, escalón electoral del republicano Marco Rubio

rubio - Arancel a tomate mexicano, escalón electoral del republicano Marco Rubio


Gabriel Ramírez

Tomate mexicano en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos 2020. Marco Rubio es el principal impulsor del impuesto a este producto de Méxicorubio - Arancel a tomate mexicano, escalón electoral del republicano Marco Rubio

Regeneración, 9 de julio del 2019. Tomate mexicano es uno de los escalones del republicano Marco Rubio en la contienda por la presidencia de los Estados Unidos en apoyo a la reelección de Donald Trump.

Marco Rubio es un republicano, con base electoral en Florida. En 2009 ganó la senaduría por ese estado.

Emerge como figura juvenil al amparo del gobierno de Ronald Reagan y su familia se enmarca en la migración cubana.

El tomate mexicano en la contienda electoral

Ocurre que en mayo pasado concluyó el «Acuerdo de Suspensión a la Investigación Antidumping a las Exportaciones Mexicanas de Tomate”, el cual estaba vigente desde 1996.

Lo cual libraba de aranceles al jitomate mexicano.

Aunque se hicieron negociaciones para extender dicho acuerdo, finalmente se impuso un arancel del 17.5% al producto mexicano.

El fracaso de las negociacione se atribuyen a las presiones del republicano Marco Rubio, quien se comprometió a proteger a los tomateros locales -como gesto electoral-.

Cabe destacar que el jitomate es el tercer producto agrícola con más exportaciones de México a EU, después de la cerveza y el aguacate.

Tan solo en el 2018, la comercialización del fruto mexicano alcanzó los 2 mil millones.

Rubio condena la posición de no intervención y soberanía de los pueblos

El senador norteamericano ha puesto públicamente en duda las relaciones bilaterales entre México y EU.

A principios de año el senador rechazó la política de no intervención de México.

En redes sociales dijo que «tenía la esperanza»  de «redefinir la relación EU-México en una asociación estratégica. No una relación de ayuda de Estados Unidos. Una alianza para atender nuestros desafíos comunes”.

Para el republicano, la posición de libre determinación de los pueblos y la resolución pacífica de conflictos, la conocida doctrina Estrada, es interpretada como un apoyo a Maduro en Venezuela.

Sin embargo, agregó el senador republicano, “el inexplicable apoyo del nuevo gobierno (mexicano) a Maduro ha puesto todo eso en duda”.

Dijo Rubio en aquella ocasión, que “eleva la probabilidad de que se den pronunciamientos oficiales de la administración de Donald Trump en contra de México”.

Rubio y Trump

Aunque en 2016 fueron rivales en la campaña interna, Donald Trump y Marco Rubio se han aliado.

De hecho el senador Rubio recientemente visitó Brasil, donde en declaraciones del hijo de Bolsonaro, presidente de Brasil, se realizaría bloqueo económico a Cuba y Nicaragua.

Entre otros detalles se afirma que en el esquema de cooperación Estados Unidos y Brasil, estaría del lado carioca el juez Moro.

Precisamente, es el Juez Moro el que mantiene a Lula en la cárcel y ha sido públicamente acusado de deshonestidad.

La corrupción

«Décadas antes de que Donald Trump hiciera de la corrupción algo aceptable como institución en Washington, Miami ya había perfeccionado la práctica», señalan medios opositores.

Y citan «el caso del entonces presidente del Senado de La Florida, Marco Rubio, que utilizó su tarjeta de negocios del Partido Republicano para gastos personales, incluidas vacaciones y la reparación de vehículos familiares»

Así como «otros casos dentro de los republicano, como un comisionado de Miami, Tomás Regalado, quien extrañamente llenó su automóvil varias veces al día con gasolina de la ciudad y culpó al pobre rendimiento de gasolina de su automóvil y sus viajes diarios para visitar a los electores».

Las historias son infinitas y algunas bastante interesantes – afirman los críticos de Cubainformación.

«Tengo un amigo que una vez se refirió a la situación de aquí como la de institucionalizar la corrupción, por lo tanto (y más o menos) legalizarla», concluyen.





Fuente

1 2 3