UdeC alberga Reunión Regional del Programa Prioritario de Epilepsia

Reunion regional epilepsia - UdeC alberga Reunión Regional del Programa Prioritario de Epilepsia


AFMEDIOS / REDACCIÓN

Colima.- Este viernes y sábado, la Universidad de Colima fue sede de la Reunión Regional del Programa Prioritario de Epilepsia (PPE) 2019, que tuvo la participación de especialistas de Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit y la Ciudad de México. El foro, que concluye la tarde de este sábado, busca contribuir en la formación del médico de primer contacto y en los profesionales de la salud en este padecimiento.

En la inauguración, Leticia Delgado Carrillo, secretaria de Salud de Colima, quien acudió en representación del gobernador Ignacio Peralta, dijo que el PPE “ha logrado importantes avances en cuanto a su coordinación, necesarios para detectar y atender este padecimiento”. También dijo que el Gobierno del Estado estará atento a las reflexiones que surjan de esta reunión regional, y dispuesto a contribuir con la parte que le corresponde.

Durante el foro se analizaron temas que fueron desde la clasificación y definición de la epilepsia y qué son las crisis epilépticas en el recién nacido, hasta conceptos básicos de Electroencefalografía. También se desarrollaron talleres y el Simposio UBC, fármacos en epilepsia de inicio focal.

Blanca Estela Villaseñor, neuróloga pediatra y coordinadora del evento, destacó que “es prioritario atender las diferentes etapas del padecimiento, su diagnóstico y tratamiento”.

En su intervención, Enrique Barrios Navarro, director de la Facultad de Medicina en representación del rector Eduardo Hernández Nava, mencionó que la epilepsia es una de las enfermedades neurológicas crónicas graves y más comunes, que afecta a personas de todas las edades y sus causas son múltiples: “Es necesario reforzar y aplicar políticas nacionales encaminadas a proteger el bienestar de estas personas en materia de educación, e integrar el manejo de este padecimiento en la atención primaria de salud”, afirmó.

Leer:  Importante ver al encierro como un área de oportunidad, no como algo tedioso: Experto

Dijo que la UdeC, a través de la Facultad de Medicina, “tiene el compromiso con la sociedad de apoyar la realización de estos eventos, pues su función es normar y optimizar las estrategias en favor de las personas que padecen alguna enfermedad”.

Para dar a conocer los detalles del programa, Juan Carlos Reséndiz Aparicio, vocal ejecutivo del PPE, recordó que éste se creó con base en el acuerdo que publicó el Diario Oficial de la Federación en 1984, donde se dispuso el establecimiento de coordinaciones de proyectos prioritarios de salud, como el Programa Prioritario de Epilepsia y su consejo técnico, el cual se integra por el IMSS, ISSSTE, PEMEX, hospitales universitarios del país, la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional.

La función del Programa Prioritario de Epilepsia, continuó, “es normar, coordinar, sistematizar y optimizar las estrategias y acciones en favor de quien padece epilepsia, así como de su familia y de la sociedad”.

Enunció que el PPE del Sector Salud cuenta con 64 centros de Atención Integral para la Epilepsia (CAIE), que se encuentran en la Ciudad de México y en casi toda la República Mexicana. Desde 1985, detalló, “los CAIE proporcionan atención médica especializada, sustentada en los últimos avances diagnósticos y terapéuticos”.

Por último, dijo que el PPE ha colaborado de manera estrecha con el esfuerzo del Gobierno Federal en atención al paciente con epilepsia, quien es atendido por el Seguro Popular.

En la reunión participó personal médico y paramédico, psicólogos, médicos en formación y de otras áreas afines, para capacitarse en el manejo y los cuidados que requieren los pacientes con epilepsia.

Leer:  Apoya UdeC a sus estudiantes de movilidad desde que inició la contingencia sanitaria



Fuente

Advertisements
Miguel Barbosa 1 - Gobierno federal alentó la movilización en la curva más alta de contagios: Barbosa

Gobierno federal alentó la movilización en la curva más alta de contagios: Barbosa

#Noticias PUEBLA, Pue. (apro).- El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta criticó que la federación deje a los gobiernos estatales la ...
Leer Más
ac97c948 69bd 4406 b2ab d4ba6fde4cde crop1590847794796.jpg 673822677 - Auto arrolla a ciclista en la colonia Jiquilpan, en Los Mochis

Auto arrolla a ciclista en la colonia Jiquilpan, en Los Mochis

#Noticias Los Mochis, Sinaloa.- Un ciclista resultó lesionado, aunque no de gravedad, al ser arrollado por una camioneta en transitado crucero ...
Leer Más
badbunny - Bad Bunny es criticado por mencionar a Lady Gaga en la canción "Hasta que Dios diga"

Bad Bunny es criticado por mencionar a Lady Gaga en la canción «Hasta que Dios diga»

#Noticias En Twitter “BadBunnyisoverparty” (LafiestadeBadBunnyseacabó”) es tendencia desde el viernes hasta entrada la mañana de este sábado. VER MÁS El ...
Leer Más
captura de hombre mineapolis 1 4.jpgquality80stripall - Oficial acusado de matar a George Floyd trabajó con él en club nocturno latino en Minneapolis

Oficial acusado de matar a George Floyd trabajó con él en club nocturno latino en Minneapolis

#Noticias El Derek Chauvin aparentemente sabía a quién estaba sometiendo en el suelo. ...
Leer Más