Advertisements
Saltar al contenido

UIF denuncia a Antorcha Campesina por corrupción y lavado de dinero

abril 26, 2020
antorcha - UIF denuncia a Antorcha Campesina por corrupción y lavado de dinero


#Noticias



Las denuncias corresponden a anomalías detectadas en las gasolineras de la organización e irregularidades en los ingresos de sus lideres
antorcha - UIF denuncia a Antorcha Campesina por corrupción y lavado de dinero
Foto: Proceso

Regeneración, 26 de abril del 2020. La Unidad de Inteligencia Financiera interpuso dos denuncias en contra de Antorcha Campesina ante la Fiscalía General de la República por corrupción y lavado de dinero.

En entrevista, Santiago Nieto Castillo dijo que las denuncias contra la organización se presentaron al detectar anomalías en las operaciones de las gasolineras que manejan en el país.

Apuntó que desde 2019 al inicio del combate contra el huachicol se descubrió que Antorcha contaba con 40 gasolineras con diversas irregularidades.

Sobre esto, el presidente López Obrador aseguró que dichos establecimientos registraban mayores ganancias de las que correspondían a la compra de combustible que hacían a Pemex.

En ese momento, AMLO precisó que estas prácticas por parte de la organización ya tienen tiempo, no son del sexenio pasado, son de tiempo atrás.

LÍDERES MILLONARIOS

Nieto Castillo señaló las cuentas millonarias de sus principales líderes, cuyos ingresos no coinciden con las actividades que reportan personajes como su dirigente, Aquiles Córdova Morán.

Cabe señalar, que Antorcha Campesina ha fungido por muchos años como brazo del PRI y ha expresado su inconformidad ante la entrega directa de recursos a través de los programas sociales del gobierno federal.


Antorcha Campesina del PRI tiene gasolineras y pipas en Guerrero: AMLO
A raíz de la Reforma Energética se dieron permisos para construir tanques y gasoductos; incluso Antorcha Campesina del PRI tiene gasolineras

Antorcha Campesina del PRI tiene gasolineras y pipas en Guerrero  AMLO - UIF denuncia a Antorcha Campesina por corrupción y lavado de dinero

Regeneración, 15 de enero, 2019. La organización del PRI, Antorcha Campesina, tiene gasolineras y pipas por todo Guerrero, informó este martes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Leer:  Candidato de MC vinculado a proceso por delitos sexuales contra su hija

«Acabo de estar en Guerrero, en La Montaña de Guerrero, y en todo el camino gasolinerías con pipas y con servicio.

«Ahí hay una organización, Antorcha Campesina, que tiene gasolinerías y sus pipas, pero no sólo ellos, en general».

López Obrador agregó que hay otras gasolineras «que tienen hasta 400 estaciones sin una pipa» y que «Pemex les tiene que vender el combustible».

El comentario surgió a raíz de una pregunta sobre los permisos que se otorgaron a empresas privadas para construir tanques de almacenaje y gasoductos en el país durante la rueda de prensa matutina del presidente.

AMLO aclaró que su gobierno «ve con simpatía» que haya empresas privadas participando en el segmento energético.

El problema es que, a raíz de la Reforma Energética se dieron permisos para construir tanques y gasoductos, pero después de tantos años hay gasolineras sin pipas o sin instalaciones.

«Inmediatamente que se aprobó la Reforma Energética empezaron a otorgar los permisos de importación.

«Ha pasado mucho tiempo, después del otorgamiento de los permisos (…), eso lo hicieron desde 2014, 2015.

«Miren cuánto tiempo ha transcurrido y no hay instalaciones. Bueno, hay estaciones que obtuvieron permiso para la venta de combustible y no tienen ni siquiera una pipa.

«Es como el caso de los permisos que se dieron para la explotación del crudo, 107 permisos, y llevan ya tiempo y no han sacado un barril de petróleo».

Sin embargo, AMLO refrendó: «No es reproche, es buscar arreglar esto«.




Fuente

Advertisements
Leer:  De 4.45% el incremento a los maestros: Cepeda Salas