Advertisements
Saltar al contenido

#ÚltimaHora – Es vinculada a proceso – Jueza ordena que Sandra Cuevas no salga del país y la separa de la Alcaldía dos meses

marzo 17, 2022
sandra cuevas 1 1 - #ÚltimaHora - Es vinculada a proceso - Jueza ordena que Sandra Cuevas no salga del país y la separa de la Alcaldía dos meses


#ÚltimaHora #vinculada #proceso #Jueza #ordena #Sandra #Cuevas #salga #del #país #separa #Alcaldía #dos #meses

La Jueza de Control determinó que subsisten las medidas cautelares de separación temporal del cargo, prohibición de salir del país y de acercarse a las víctimas.

Ciudad de México, 17 de marzo (SinEmbargo).– Una Jueza de Control vinculó a proceso la mañana de este jueves a Sandra Cuevas, Alcaldesa de Cuauhtémoc con licencia, por los delitos de robo, abuso de autoridad y discriminación.

A través de su cuenta de Twitter, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) informó que obtuvo la vinculación a proceso contra cuatro servidores y servidoras públicas de esa Alcaldía, incluida la titular de la demarcación.

La Jueza Elma Maruri Carballo llegó a esa determinación por su probable participación en los delitos de robo y abuso de autoridad. Mientras que para el caso de la Alcaldesa, también ocurrió por discriminación.

“La Jueza de Control determinó que subsisten las medidas cautelares de separación temporal del cargo, prohibición de salir del país y de acercarse a las víctimas”, detalló la dependencia en otro tuit.

Cuevas Nieves seguirá su proceso en libertad, pero tendrá que firmar bimestralmente, además tiene prohibido salir del país, asistir a determinadas reuniones o acercarse a ciertos lugares. Tampoco podrá convivir con ciertas personas, como víctimas y testigos. También se determinó la suspensión temporal de su cargo y se dieron dos meses para el cierre de investigación, tiempo que podría llevar a la funcionaria a dejar su cargo de manera definitiva.

La Ley Orgánica de Alcaldías establece que si un Alcalde se ausenta de sus funciones por más de 60 días se tratará de una ausencia definitiva. De hecho, el Poder Judicial de la capital precisó a inicios de semana que l​​as medidas cautelares impuestas a Cuevas, que incluyen su suspensión como encargada de la demarcación capitalina, durarán hasta que se resuelva de forma definitiva su caso.

Leer:  Amazon Essentials Baby 7-Pack Short-Sleeve Bodysuits #Amazon

En febrero pasado, la Fiscalía capitalina informó que abrió una investigación contra Cuevas, luego de que dos policías la acusaran de haberlos agredido y retenido en instalaciones de la Alcaldía Cuauhtémoc.

Los policías denunciaron a la Alcaldesa Sandra Cuevas por darles cachetadas, humillarlos y agredirlos verbalmente la noche del 11 de febrero en su oficina, a donde fueron citados para discutir un tema relacionado con el aumento de personal.

El oficial Camacho, con 26 años de servicio, narró a SinEmbargo que a la violencia de la Alcaldesa Sandra Cuevas se sumaron los golpes que recibieron de un grupo de personas, quienes con patadas y empujones trataron de impedir que dejaran las oficinas.

Mientras que el Oficial García, quien también denunció haber recibido golpes y sufrir el robo de su celular, reconoció que hasta ahora lo más difícil ha sido tratar de recuperarse emocionalmente, pues en sus 41 años de experiencia no había enfrentado una situación similar.

No obstante, Sandra Cuevas ha acusado al Gobierno de Claudia Sheinbaum y a la Fiscalía de una persecución política, señalamiento que han negado la mandataria y la dependencia.

¿QUÉ PASA SI EXTIENDE LA AUSENCIA DE CUEVAS?

En el escenario de que su ausencia se extienda por más de 60 días, la Ley Orgánica de Alcaldías prevé en el Capítulo XI, de la suplencia de las personas que integran la Alcaldía, en su Artículo 66 que “cuando la ausencia sea mayor a sesenta días naturales se convertirá en definitiva”.

En el Artículo 67 se establece, además, que en el caso de licencia definitiva o falta absoluta de la Alcaldesa o el Alcalde, “el Congreso de la Ciudad nombra a quien habrá de sustituirle de manera interina o al substituto, lo que deberá ocurrir en un término no mayor a sesenta días”.

En ese sentido indica que el titular de la Unidad Administrativa de Asuntos Jurídicos y de Gobierno, asumirá provisionalmente la titularidad de la Alcaldía, sin que pueda remover a los funcionarios integrantes de la misma o hacer nuevas designaciones.

Leer:  Firstop Auriculares Bluetooth, Auriculares Inalámbricos Impermeables IPX7, Audífonos con Reducción de Ruido y Ajuste Seguro para Deportes y Gimnasia, con Micrófono Incorporado de Oferta en Amazon

El mismo Artículo refiere que cuando la ausencia del titular de una Alcaldía ocurra en los dos primeros años del período respectivo —como sería el caso de Sandra Cuevas si suspensión se extiende más del tiempo previsto en la Ley— la Jefa de Gobierno, en este caso Claudia Sheinbaum, tendrá que proponer una terna de candidatos, de la cual el Congreso tendrá que elegir a uno que deberá ser votado por las dos terceras partes de los legisladores presentes.

“En ese mismo acto, el Congreso solicitará al Instituto Electoral de la Ciudad, dentro de los diez días siguientes a dicho nombramiento, la convocatoria para la elección de la Alcaldesa o el Alcalde que deba concluir el período respectivo, debiendo mediar entre la fecha de la convocatoria y la que se señale para la realización de la jornada electoral, un plazo no menor de dos meses ni mayor de cuatro”, estipula la Ley.

En este supuesto, la nueva Alcaldesa o Alcalde electo iniciará su encargo, rendirá protesta ante el Congreso siete días después de concluido el proceso electoral y podrá ser electo de manera consecutiva, si así lo determina al finalizar su primera gestión.

En el caso de que el Congreso esté en receso —refiere la misma Ley— la Comisión Permanente convocará inmediatamente a sesiones extraordinarias para realizar el proceso antes descrito.

LLEVA ACARREADOS

Esta mañana, al llegar a su audiencia, Sandra Cuevas estuvo acompañada de acarreados y alcaldes de oposición, y a las afueras de los juzgados volvió a acusar al Gobierno de Claudia Sheinbaum por orquestar una supuesta “persecución política” en su contra.

“Estoy preparada para absolutamente todo, para una vinculación a proceso. Estoy preparada incluso para ir a prisión. Estoy preparada para las decisiones que tome Claudia Sheinbaum porque esto es claramente una persecución de la Jefa de Gobierno, una mujer que va en contra de otra mujer y que a la mala, con el uso de las instituciones, quiere ganar Cuauhtémoc, quiere robarse los votos de los más de 120 mil votantes”, expuso Cuevas esta mañana frente a los juzgados penales del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Leer:  Votan 16 millones 392 mil - A pesar del boicot, el Presidente gana más votos en 2022 que Anaya y Meade en 2018

Previo a la audiencia, un grupo de más de 40 civiles que se identificaron como habitantes de las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa y Benito Juárez se reunió frente a los juzgados del Tribunal Superior de la Ciudad de México y cerraron las calles cercanas.

También estuvieron presentes los alcaldes de Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina, de Álvaro Obregón, Lía Limón; Adrián Rubalcava, Alcalde de Cuajimalpa, y también acudió Nora Arias, presidenta del PRD en la Ciudad de México.

Taboada Cortina opinó que la carpeta de investigación no se integró con tiempo y reiteró el respaldo de la alianza Va por México.

“No vamos a permitir que estas carpetas integradas de manera exprés, que esta persecución siga. Hoy estamos con esta solidaridad absolutamente todos los alcaldes, las dirigencias de quienes nos llevaron al triunfo, del PRI, PAN, PRD, que vamos a seguir juntos trabajando porque queremos construir otra visión de ciudad. Vamos a seguir atentos y presentes de que a Sandra no la sigan persiguiendo y la dejen gobernar”, dijo a medios.

Mientras que el Alcalde Adrián Rubalcava llamó a la Jueza de control a cargo de la audiencia a reconsiderar las medidas cautelares que impuso a Sandra Cuevas.

“Hacemos un llamado a la Jueza desde aquí, que se apegue a Derecho, que le dé la oportunidad a los ciudadanos de la Cuauhtémoc que eligieron una Alcaldesa que les permita que ella siga gobernando”, mencionó.

montse antunez - #ÚltimaHora - Es vinculada a proceso - Jueza ordena que Sandra Cuevas no salga del país y la separa de la Alcaldía dos meses

Montserrat Antúnez Estrada

Periodista y editora. Feminista. Comprometida con comunicar temas sobre acceso a la justicia y derechos humanos. Trabaja por un periodismo con perspectiva de género y que respete la dignidad de las personas.





Fuente

Advertisements