Advertisements
Saltar al contenido

#ÚltimaHora – La minuta se tambalea – Debate al rojo vivo en el Senado: Monreal reclama, duro, la actitud de los opositores

septiembre 21, 2022
ricardo monreal avila senado - #ÚltimaHora - La minuta se tambalea - Debate al rojo vivo en el Senado: Monreal reclama, duro, la actitud de los opositores


#ÚltimaHora #minuta #tambalea #Debate #rojo #vivo #Senado #Monreal #reclama #duro #actitud #los #opositores

El pleno del Senado de la República inició este miércoles la discusión de la iniciativa para ampliar la presencia del Ejército en las calles en labores de seguridad pública hasta el 2028.

–Información en desarrollo

Ciudad de México, 21 de septiembre (SinEmbargo).– El coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, levantó la voz hoy en un fuerte reclamo a la oposición porque la minuta aprobada ya en la Cámara de Diputados no parece alcanzar los votos suficientes para pasar hoy. Se trata de una iniciativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que permite a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mantenerse en tutela de la Guardia Nacional (GN) hasta 2028.

“He estado escuchando las intervenciones de los compañeros legisladores y legisladoras sobre esta minuta que provine de la Cámara de Diputados y que se ha convertido en un dictamen nuestro y que desde nuestro punto de vista es fundamental para la vida del país”, dijo al tomar la palabra en nombre de su compañera, la Senadora Lucía Virginia Meza Guzmán, para presentar un voto particular.

El morenista recordó que la iniciativa para la modificación del Artículo Quinto Transitorio constitucional consiste en extender el plazo de marzo de 2024 a marzo de 2028 para que las Fuerzas Armadas realicen labores de seguridad pública en el país.

“Desde hace 27 años, las Fuerzas Armadas han auxiliado a las labores de seguridad pública. Deben de recordarlo el PRI y el PAN, que cuando gobernaron uno de los reclamos de los generales, del Secretario de la Defensa, de los comandantes de zonas militares, del espectro superior de las Fuerzas Armadas fue siempre ‘denme garantías constitucionales y bases constitucionales para actuar’”, agregó.

El pleno del Senado de la República inició este miércoles la discusión de la iniciativa para ampliar la presencia del Ejército en las calles en labores de seguridad pública hasta el 2028.

Leer:  Timberland ProPit Boss Botas con Puntera de Acero para Hombre, 15.24 cm #Amazon

El pasado 14 de septiembre, el Senado recibió la minuta aprobada por la Cámara de Diputados para la reforma constitucional que extiende hasta el 2028 la participación de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública, decisión que activistas y algunos organismos internacionales consideran un avance en la militarización del país.

Morena y sus aliados necesitan reunir la mayoría calificada para avalar dicha reforma constitucional. No obstante, el Partido Acción Nacional (PAN) adelantó que votará en contra de la iniciativa.

Hoy, la discusión comenzó a las 10:50 horas. La Senadora del blanquiazul, Nadia Navarro, presentó una moción suspensiva, sin embargo, con 38 votos a favor, 61 en contra y cero abstenciones, el recurso fue desechado.

avatar se21 - #ÚltimaHora - La minuta se tambalea - Debate al rojo vivo en el Senado: Monreal reclama, duro, la actitud de los opositores



Fuente

Advertisements