Advertisements
Saltar al contenido

Un Juez federal ordena a la FGR iniciar investigación por la masacre de migrantes en Tamaulipas

marzo 26, 2021
cuartoscuro 796682 digital - Un Juez federal ordena a la FGR iniciar investigación por la masacre de migrantes en Tamaulipas


#Juez #federal #ordena #FGR #iniciar #investigación #por #masacre #migrantes #Tamaulipas

La FGR fue obligada por un Juez a iniciar una investigación por los asesinatos de 19 personas, 16 de las cuales eran guatelamaltecas, cometidos en Tamaulipas en enero.

Ciudad de México, 26 de marzo (SinEmbargo).– Un Juez de distrito Especializado en el Sistema Penal Federal ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) iniciar una carpeta de investigación por la masacre en Camargo, Tamaulipas, que dejó a 19 migrantes asesinados.

El Juez Gerardo Eduardo García Salgado le dio a la FGR un plazo de tres días hábiles para iniciar la investigación, pero, según informó el diario Milenio, la dependencia abrió desde hoy una carpeta de investigación.

El caso de las y los migrantes asesinados en el Ejido Santa Anita, municipio de Camargo, el pasado 22 de enero, estaba hasta hoy únicamente en manos de la Fiscalía de Tamaulipas.

La FGR no había atraído el caso bajo el argumento de que se trató de un crimen del fuero común, la decisión fue impugnada por la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho.

MASACRE EN CAMARGO

La Fiscalía de Tamaulipas identificó los cuerpos de las personas asesinadas a través de muestras de ADN, 16 migrantes eran de Guatemala. En el lugar también fueron hallados muertos dos mexicanos y una tercera persona que aún no ha sido identificada. También se localizó otro vehículo quemado con placas del vecino estado de Nuevo León.

Hay cinco sobrevivientes que estarían siendo protegidos en Estados Unidos, según el Gobierno guatemalteco.

Leer:  La primera muestra de energía revolucionaria en un reactor de fusión nuclear es obtenida en Reino Unido

En México, 12 agentes enfrentan cargos de homicidio, abuso de autoridad y falso testimonio. También el Instituto Nacional de Migración anunció el cese de ocho de sus agentes por irregularidades aparentemente vinculadas con el caso.

La matanza hizo recordar la masacre de 72 migrantes en 2010 cerca de la localidad de San Fernando, también en Tamaulipas. Aquellas muertes fueron perpetradas por un cártel del narcotráfico.



Fuente

Advertisements