Advertisements
Saltar al contenido

Una comunidad indígena boliviana sobrevive en la ciudad añorando su Amazonía

julio 4, 2020
ec7e675af3177767b1340aff81b766ad4f735019 1 crop1593879457989.jpg 673822677 - Una comunidad indígena boliviana sobrevive en la ciudad añorando su Amazonía


#Una #comunidad #indígena #boliviana #sobrevive #ciudad #añorando #Amazonía

Santa Cruz (Bolivia).- Al dejar atrás la Amazonía esperaban encontrar ayuda en la ciudad, pero el destino de una comunidad indígena boliviana pasa ahora por sobrevivir vendiendo artesanía y pan para intentar volver a su tierra.

¡Regístrese AHORA para ganar una tarjeta Walmart GRATIS!

Un pequeño loro les acompañó en su periplo desde la región amazónica de Beni hasta Santa Cruz, la mayor ciudad de Bolivia.

img push ilustracion - Una comunidad indígena boliviana sobrevive en la ciudad añorando su Amazonía

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

La sede de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) es desde hace semanas el hogar de varias familias de sirionós, o mbías como se llaman en su lengua, a cientos de kilómetros de su tierra, Ibiato.

1c03f7b72541b863fbc1743489cab70142f9b7d3.jpg 749719311 - Una comunidad indígena boliviana sobrevive en la ciudad añorando su Amazonía
Fotografía fechada el 2 de julio de 2020, que muestra indígenas sirionó acogidos en Santa Cruz. / Fotografía: EFE.

El temor al contagio por la COVID-19 y la falta de ingresos por la cuarentena decretada en Bolivia les hizo buscar refugio en la ciudad, relata a Efe Gregorio Alexander Quetty, que preside la Cidob.

Unas setenta familias se refugiaron en su sede, de las que algunas pudieron luego regresar a sus lugares de origen, pero otras siguen en esta urbe de algo más de un millón y medio de habitantes.

ad8da7ee7f97156cdc54f0e2f35cfed33959a174.jpg 749719311 - Una comunidad indígena boliviana sobrevive en la ciudad añorando su Amazonía
Fotografía fechada el 2 de julio de 2020 que muestra indígenas sirionó acogidos en la sede de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB). / Fotografía: EFE.

Al confirmarse casos de coronavirus entre indígenas, su recurso fue “agarrar la sabiduría que nos dejaron nuestros ancestros con la medicina tradicional”, recuerda Quetty, ya recuperado tras haber superado el coronavirus.

Leer:  EEUU y talibanes, optimistas sobre últimas conversaciones

“No contamos con recursos para poder comprar medicamentos”, confiesa, y tras recurrir a tomar mate y a inhalar vapores a partir de plantas, “estamos en recuperación”.

Sonia Oliver recuerda que fue la primera infectada y las “plantas ancestrales” fueron un remedio frente a la enfermedad.

“Para ir a comprar a la farmacia no teníamos”, sentencia esta mujer en la sede de CIDOB, donde otros de los alojados comentan que las escasas medicinas que les llegaron estaban caducadas.

El tiempo pasa mientras mayores y niños hacen pan que venden en el barrio, para sacar algo de dinero, al igual que artesanía, como sus coloridos tejidos y las típicas hamacas, también barbijos o mascarillas para prevenir contagios de la COVID-19.

def83ec9d7b46aca1694b29c3b987c37f044419b.jpg 455643046 - Una comunidad indígena boliviana sobrevive en la ciudad añorando su Amazonía
Fotografía fechada el 2 de julio de 2020, que muestra la indígena sirionó Gueisa Durán mientras muestra una mascarilla elaborada artesanalmente por su comunidad. / Fotografía: EFE.

La pesca es uno de su recursos en el hogar de los sirionós o mbías en la Amazonía, pero desde hace tres meses Bolivia tiene cuarentena, que limita las salidas de casa, con lo que muchas actividades están prácticamente paralizadas y comunidades como la suya quedaron sin ingresos, por lo que fueron a la ciudad en busca de ayuda, incluso piden limosna, con la esperanza de volver a su lugar de origen.

8f161e1ceac308d4417b607cd4a2943c9c35ff16.jpg 1523629909 - Una comunidad indígena boliviana sobrevive en la ciudad añorando su Amazonía
Fotografía fechada el 2 de julio de 2020, que muestra indígenas sirionó acogidos en la sede de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB). / Fotografía: EFE.

Varias organizaciones han advertido de la vulnerabilidad de comunidades originarias de Bolivia ante la pandemia del nuevo coronavirus, al vivir alejadas de centros de salud, sin acceso a medicamentos ni tratamientos médicos y sin poder cobrar ayudas sociales del Estado. 

También te puede interesar:

Colombia, Bolivia y Paraguay rechazan expulsión de embajadora UE de Venezuela

Bolivia convoca elecciones para el 6 de septiembre

Enfermera cruza zonas inundadas en bicicleta para atender enfermos en la pandemia

 



Fuente

Advertisements
Leer:  Nicaragua registra un "repunte" de casos de VIH entre "población clave"
senor cielos - La FGR confirma que el "Cesarín", uno de los hijos del "Señor de los Cielos", fue asesinado en Sinaloa

La FGR confirma que el “Cesarín”, uno de los hijos del “Señor de los Cielos”, fue asesinado en Sinaloa

#FGR #confirma #Cesarín #uno #los #hijos #del #Señor #los #Cielos #fue #asesinado #Sinaloa El Señor de los Cielos y su ...
Leer Más
portada kardashians netflix 1 - El clan Kardashian regresa a Netflix en septiembre. Nuevos episodios de la familia más famosa

El clan Kardashian regresa a Netflix en septiembre. Nuevos episodios de la familia más famosa

#clan #Kardashian #regresa #Netflix #septiembre #Nuevos #episodios #familia #más #famosa Con las primeras dos temporadas ya disponibles en el streaming, ...
Leer Más
danna paola 18 crop1597449842638.png 673822677 - Unen fuerzas Danna Paola y Cali y El Dandee en su nueva canción Nada

Unen fuerzas Danna Paola y Cali y El Dandee en su nueva canción Nada

#Unen #fuerzas #Danna #Paola #Cali #Dandee #nueva #canción #Nada Unen fuerzas Danna Paola y Cali y El Dandee en su ...
Leer Más

Walmart incrementa 90 minutos el horario en sus tiendas después de reducirlo por la pandemia de coronavirus

#Walmart #incrementa #minutos #horario #sus #tiendas #después #reducirlo #por #pandemia #coronavirus El minorista redujo el horario de sus tiendas desde ...
Leer Más