Advertisements
Saltar al contenido

Una semana de festejos culturales en Caborca, Sonora

abril 2, 2019
cc - Una semana de festejos culturales en Caborca, Sonora

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Desde hoy y hasta el 7 de este mes, el municipio de Caborca, en Sonora, desarrollará un magno festival con la presencia de 30 artistas invitados de cinco entidades del país, para conmemorar sus Fiestas del Heroico 6 de abril, 162 aniversario de su gesta de 1857.

El amplio programa, bajo el lema “Caborca es cultura-Caborca eres tú”, (Kabork jimatat Kabork A Ápi), llevará al municipio más de 70 espectáculos de música, teatro, danza y artes visuales.

Entre ellos destaca –según lo anunciado en conferencia de prensa por el presidente municipal Librado Macías y por Octavio Avendaño, director de Cultura — la reapertura del Museo Histórico y Etnográfico –homenaje a la comunidad indígena Tahono Oothham–, cuya primera exhibición temporal será la revisión antológica de la pintora Alina Trevor (1964-2018), quien por más de tres décadas se expresó con el pincel en la boca.

En el mismo lugar habrá una muestra de la correspondencia entre militares durante la célebre batalla, realizada por el investigador Luis Castillo, cuyo aporte da pistas a la fundación de la ciudad. La gesta es la respuesta que los ciudadanos y civiles dieron a la invasión de un grupo de filibusteros estadunidenses que entraría a México con la falsa promesa de colonizar la región. Durante seis días, la batalla culminó el 6 de abril de 1857, con el fusilamiento de los invasores. Figura central fue el indígena pápago Luis Núñez, quien ofrendó su vida para que los estadunidenses tomaran el templo de la población.

También se espera con mucha expectación el recital del flautista Horacio Franco, debido a su reconocimiento internacional. Habrá talleres abiertos al público de escritura y pintura; el primero será impartido por la doctora en literatura comparada por la Universidad del Sur de California, Gabriela Jáuregui, y el segundo por Luis Hampshire, exdirector del Museo de Pintores Oaxaqueños.

Leer:  En Oaxaca, 58 monumentos históricos y 4 zonas arqueológicas afectados por sismo

Tareke Ortiz actuará en un espectáculo de cabaret, mientras la danza estará a cargo del bailarín Raúl Tamés, y en el género del surf rock mexicano se contará con la presencia de la banda sonorense Señor Kino, y el doctor Pedro Salmerón, director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, conversará sobre el tema “Sonora en las revoluciones”.

Asimismo, se presentará una compilación de la nueva narrativa de Caborca, obra de Luis Álvarez Beltrán, que incluye una docena de jóvenes autores, mientras la renombrada cantautora Ely Guerra cerrará con el concierto “El Origen”, para dar paso a una verbena popular con juegos pirotécnicos en el Templo Histórico.

(function(d, s, id){ var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) {return;} js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "http://connect.facebook.net/es_MX/sdk.js"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk'));



Fuente

Advertisements