Advertisements
Saltar al contenido

UNAM la más activa del mundo al ganar reto Academic Bicycle Challenge; acumuló 162 mil km

diciembre 6, 2019
unam reto academic bicycle challenge - UNAM la más activa del mundo al ganar reto Academic Bicycle Challenge; acumuló 162 mil km


AFMEDIOS / REDACCIÓN

La Universidad Nacional Autónoma de México se erigió como la institución de educación superior más activa del mundo en bicicleta al ganar el reto mundial Academic Bicycle Challenge (ABC), también denominado Concurso Internacional de Ciclismo Universitario ABC 2019.

El triunfo fue obtenido al acumular 162 mil 097.7 kilómetros durante 30 días. Se trata de una competencia internacional, coorganizada por varias universidades del mundo, con la finalidad de promover el uso de la bicicleta entre la comunidad universitaria internacional, impulsar estilos de vida más saludables, generar condiciones climáticas favorables y contribuir a la sensibilización sobre estos temas a escala global.

Mireya Ímaz, directora General de Atención a la Comunidad (DGACO), resaltó que es la segunda ocasión que la Universidad Nacional participa. “En la primera edición obtuvimos el segundo sitio general. Somos uno de los motores más importantes para detonar la movilidad en bicicleta en CU y en la CdMx”.

En el mismo concurso, Daniela Abigail Guzmán Ramírez, del Posgrado en Ciencias Biológicas, fue ganadora mundial individual, al recorrer tres mil 259 kilómetros, en el mismo lapso.

El ABC consiste en recorrer y acumular el mayor número de kilómetros al pedalear durante 30 días (del 1 al 30 de octubre), no sin antes haberse inscrito como participante y descargado la aplicación Naviki app para celulares, que registra distancia, tiempo y velocidad, entre otras variables, que pueden ser corroboradas en el sitio de los organizadores www.go-abc.org.

Es un concurso específico para universidades. Al participar se suman kilómetros de manera individual y para la institución de la que el ciclista forma parte. Por la UNAM intervinieron más de mil 500 estudiantes, académicos y trabajadores, que acumularon en conjunto 162 mil 097.7 kilómetros durante 30 días; es decir, recorrieron en dos ruedas el equivalente a cuatro vueltas a la Tierra por el ecuador, lo que les bastó para superar a otras 42 instituciones de 18 países.

Leer:  El arte, estrategia para la enseñanza de cualquier área de conocimiento: Nayeli Fernández

Esta casa de estudios participó con sus campus Ciudad Universitaria; Mazatlán, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML), y la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Morelia; esta última, por sí sola, se ubicó en el sitio 12 de la competencia al lograr 12 mil 128 kilómetros.

Premiación UNAM

En ceremonia realizada en el Bicicentro, sede central de Bicipuma, María del Coro Arizmendi, titular de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad, resaltó que haber ganado ante holandeses y alemanes, que tienen entornos mucho más accesibles para rodar en bici que la Ciudad de México, representa un mérito mayor.

“La bicicleta es una alternativa genial para la movilidad urbana, y una poderosa herramienta para la transformación social, necesaria para enfrentar los desafíos rumbo a la sustentabilidad”, destacó.

Finalmente, Ernesto García Almaraz, titular de Bicipuma, expuso que en estos certámenes “todos somos ganadores, al beneficiarnos con el mejoramiento del ambiente, y las ciclistas nos están poniendo el ejemplo”.

Bicampeona

Daniela Abigail Guzmán Ramírez es la universitaria que más rueda en el mundo. Por segunda ocasión consecutiva, la oriunda de Xochimilco triunfó al ser la competidora (entre varones y mujeres) que más kilómetros recorrió, con un total de tres mil 259, equivalentes a 108 kilómetros diarios durante el mes de octubre.

Sencilla, de sonrisa suave, bióloga de formación, aseguró que es un día cotidiano, como cualquier otro. “Sé que gané, que fui el primer lugar a nivel mundial, pero lo más importante es contribuir para que más chicas se animen a andar en bici, para que no le tengan miedo a la ciudad, porque es un transporte muy cómodo, y seguro para su integridad”.

Leer:  Capacitan a personal en materia de violencia de género y protocolo universitario, en Tecomán - #Noticias

En parte, su vocación por este vehículo de tracción humana se la atribuye a su pareja: Agapcel Felipe Martínez Rodríguez, también maestrante en Ciencias Biológicas, quien obtuvo el tercer sitio global en ABC, con dos mil 948 kilómetros.

“Justo empecé a rodar porque él ya andaba en bici; inicié hace como tres o cuatro años, y sí noto un súper cambio en mí: baje de peso, me siento mucho mejor, más fuerte, hábil y emocionalmente desestresada. Ya no voy en el transporte apretada, en la bici todo es muy rápido y sencillo”, concluyó.

La UNAM, además, reconoció con una bicicleta, casco, candado y mascarilla a sus mejores cinco participantes en el Academic Bicycle Challenge: Daniela Abigail Guzmán Ramírez, con tres mil 259 kilómetros (primer sitio mundial); Agapcel Felipe Martínez Rodríguez, con dos mil 948 kilómetros (tercer sitio mundial); Bruno Alexis Juárez Parra, con dos mil 737 kilómetros, alumno de Biología de la FES Zaragoza (sexto sitio mundial); Luis Guillermo Pineda Reyes, con dos mil 482 kilómetros, de la FC (noveno sitio mundial); y Víctor Manuel Vigueras Sánchez, con 2 mil 258 kilómetros, de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA) (décimo sitio mundial).

Asimismo, se le entregó diploma y reconocimiento simbólico a los siguientes 15 universitarios mejor posicionados en la tabla general de la competencia, la cual abrirá otra convocatoria para 2020.















Fuente

Advertisements
Leer:  Construcción del Paso Deprimido San Pedrito no se ha detenido; lleva un avance del 70%