Advertisements
Saltar al contenido

UNAM sanciona a 491 trabajadores y académicos por violencia de género

septiembre 9, 2021
unam violencia genero 11022020 - UNAM sanciona a 491 trabajadores y académicos por violencia de género


#UNAM #sanciona #trabajadores #académicos #por #violencia #género

La Defensoría de los Derechos Universitarios indicó que 66 sanciones fueron desechadas por falta de elementos entre 2015 y lo que va del 2021.

unam violencia genero 11022020 - UNAM sanciona a 491 trabajadores y académicos por violencia de género

Regeneración, 8 de septiembre del 2021. Durante un lapso de 6 años la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha sancionado a 491 trabajadores y académicos por hechos relacionados con la violencia de género.

La defensora de los Derechos Universitarios, Guadalupe Barrena Nájera, señaló que se han presentado 648 quejas contra personal universitario por las cuales se iniciaron procedimientos de sanción entre 2015 y lo que va del 2021.

Barrena Nájera señaló que las sanciones se establecen de acuerdo a lo que estipula la Legislación Universitaria; así como en el Contrato Colectivo de Trabajo que corresponde al trabajador involucrado.

Entre las sanciones que se establecen están desde una amonestación, suspensión o rescisión de contrato.

La Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género informó que de las 648 quejas presentadas, 66 no fueron sancionadas por falta de elementos.

Mientras que 13 fueron resueltas con la emisión de cartas compromiso, en 2 casos se determinó que el hecho denunciado había prescrito; mientras que en otros 3, los trabajadores señalados recibieron su jubilación.

El 98.2% de las agresiones son contra mujeres

La Oficina de la Abogacía General de la UNAM señala que el 27.7 por ciento de los presuntos agresores señalados por violencia de género son académicos.

El 14.4 por ciento de los acusados hasta agosto de 2020 eran personal administrativo; mientras que el 42.9 por ciento de las quejas es contra alumnos.

Leer:  Habrá fuertes vientos en Baja California y norte del país

Como en la mayoría de los casos la mayoría de las acosadas fueron mujeres, reportándose 98.2 por ciento, mientras que el 94.9 por ciento fue por parte de hombres.

Las alumnas denunciantes tienen una edad de entre 18 y 24 años, de acuerdo a la Oficina de la Abogacía General de la UNAM.





Fuente

Advertisements