Advertisements
Saltar al contenido

Urge incrementar penas en el delito de feminicidio cuando se compruebe violencia sexual o lesiones: JLP – #Noticias

marzo 10, 2020
jorge luis preciado - Urge incrementar penas en el delito de feminicidio cuando se compruebe violencia sexual o lesiones: JLP - #Noticias


Urge incrementar penas en el delito de feminicidio cuando se compruebe violencia sexual o lesiones: JLP – #Noticias

jorge luis preciado 696x621 - Urge incrementar penas en el delito de feminicidio cuando se compruebe violencia sexual o lesiones: JLP - #Noticias

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El diputado federal Jorge Luis Preciado Rodríguez sostuvo que ante el incremento del delito del Feminicidio en un 104 por ciento en los últimos tres años, y que generó un total de 2 mil 560 casos, violencia es necesario incrementar las penas a quienes cometen este delito.

En conferencia de prensa, el diputado de Acción Nacional por el estado de Colima explicó que además se ha notado un incremento de violencia y daños cometidos en contra de las mujeres donde el delincuente ha ejercido mutilaciones o lesiones degradantes en contra de sus víctimas a fin de demostrar desprecio, posesión o sentido de superioridad.

En ese sentido, a fin de inhibir el delito del Feminicidio es urgente modificar el artículo 325 del Código Penal Federal en sus fracciones donde se califican estas agravantes para quedar como sigue:

En el caso específico de la fracción I, la pena se incrementará en veinte años de prisión sobre la máxima establecida y de mil a mil quinientos días multa.

En el caso de la fracción II, la pena se incrementará en quince años de prisión sobre la máxima establecida y de mil a mil quinientos días multa. Igual sanción se aplicará cuando concurran simultáneamente dos o más circunstancias de las fracciones III a la VII.

Preciado Rodríguez añadió que el delito de Feminicidio es uno de los crímenes más comunes en la sociedad; el 21% de muertes de mujeres en el mundo, se debe a violencia de género.

Leer:  Celebra CNDH creación en Jalisco de la Secretaría de la Igualdad entre mujeres y hombres

Esta violencia se manifiesta en cualquier etapa de la vida de una mujer y esta violencia puede ser manifestada por cualquier acción, conducta basada en su género, que a su vez cause un daño, sufrimiento físico, sexual, psicológico o incluso la muerte.

De ahí la necesidad de agravar el tipo penal de Feminicidio, cuando concurran dos o más circunstancias que lo tipifiquen y con esto incrementar las sanciones, como disuasorias tendientes a prevenir el delito.

En el caso de México especificó que Los feminicidios en México aumentaron un 104 % en los últimos tres años, con un total de 2.560 casos.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en 2015 se registraron 422 asesinatos de mujeres por razones de género, mientras que en 2018 la cifra ascendió a 861.

Los estados que concentraron la mayor cantidad de feminicidios en el último año son cinco: Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Chihuahua y Sinaloa.

Asimismo, los municipios con mayor número de casos son: Ciudad Juárez, en Chihuahua, con 28; Culiacán, en Sinaloa, también con 28; Monterrey, en Nuevo León, con 19; Acapulco, en Guerrero, con 14; y Ecatepec, en estado de México, con 14.





Fuente

Advertisements