Advertisements
Saltar al contenido

Vacuna, la mejor protección contra el sarampión – Archivo Digital Colima

mayo 25, 2020
Vacuna la mejor 660x330 - Vacuna, la mejor protección contra el sarampión – Archivo Digital Colima


#Noticias

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informa que la mejor protección contra el sarampión para los niños es la vacuna triple viral, que protege contra sarampión, rubeola y parotiditis, y para adolescentes y adultos la doble viral (sarampión y rubeola), según el Programa Universal de Vacunación.

La vacuna está contraindicada durante el embarazo en personas con el sistema inmune débil y en aquellas que hayan presentado reacción alérgica a cualquier componente de la vacuna.

La vacuna SRP y SR están en el esquema básico de vacunación y se aplica en las unidades de salud del primer nivel de atención; la primera dosis a los 12 meses de edad y la segunda a los 6 años de edad o al ingresar a la escuela primaria.

El sarampión es una enfermedad causada por un virus, que se puede adquirir en cualquier edad, incluso en la vida adulta si una persona no la padeció en la infancia, y se contagia a través de gotitas invisibles que salen de la nariz y boca de las personas enfermas, ya sea por contacto directo o a través del aire.

Este padecimiento se caracteriza por su inicio rápido, se presenta fiebre, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, tos y pequeños puntos blancos dentro de la boca; en el tercer y séptimo día, aparecen manchas rojas que inician en la cara y se extienden a todo el cuerpo (exantema).

Aproximadamente, uno de cada 10 niños con sarampión presenta una infección de oído y hasta uno de cada 20 desarrolla neumonía, mientras que uno de cada mil niños presenta encefalitis y uno o dos de cada mil fallecen.

Leer:  Cómo mantener la forma física y emocional durante el aislamiento

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el 13 de diciembre de 2019 hasta el 24 de enero de 2020 hubo un incremento del 29 % de los casos confirmados de sarampión a nivel mundial, con más de 20 mil casos sólo en este periodo de tiempo.

En México se han presentado este año 172 casos, 136 en la Ciudad de México, 34 en el Estado de México y 2 en Campeche.

Reliza un comentario en AD

Comentarios



Fuente

Advertisements