Advertisements
Saltar al contenido

Vacunas contra el Covid-19 han llegado a todo México: AMLO

enero 13, 2021
amlo vacuna x2x.jpeg 242310155 - Vacunas contra el Covid-19 han llegado a todo México: AMLO


#Vacunas #contra #Covid19 #han #llegado #todo #México #AMLO

México.- Durante la conferencia matutina de este 13 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer y BioNTech han llegado a todos los estados de la República Mexicana.

El día de ayer, la Secretaría de la Defensa Nacional en coordinación con la Secretaría de la Marina y la Secretaría de Salud, realizó un operativo a través del cual se realizó la distribución de miles de vacunas por todo el país.

img push ilustracion - Vacunas contra el Covid-19 han llegado a todo México: AMLO

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Durante la noche de ayer, cerca de las 22:00 horas, Reforma afirmaba que las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer y BioNTech habían llegado a 22 estados de la República, sin embargo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador confirmó esta mañana que ya llegaron a todos los estados.

Leer más: Llegan vacunas contra el Covid-19 a 22 estados de México

“Fue un operativo muy eficaz de parte de las Fuerzas Armadas, una labor conjunta de la Secretaría de Salud, de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa, y son bueno los resultados, ahora vamos a informar que ya prácticamente en todo el territorio nacional han llegado las vacunas” declaró Andrés Manuel López Obrador en la Mañanera de este miércoles.

Leer:  Renuncia Carlos Lomelí como súperdelegado del Gobierno de AMLO en Jalisco

Fue el día de ayer, en la conferencia matutina del presidente de México que el general Luis Cresencio Sandoval realizó la presentación de la estrategia para la entrega de vacunas a todos los estados de la República Mexicana.

Se trata del operativo de salud y militar más importante en lo que va del 2021, pues México recibió el día de ayer un cargamento de 430 mil dosis de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer y BioNTech.

Cargamento que debía ser distribuido en el resto del país para que se comenzara con la vacunación masiva del personal de salud que trabaja en hospitales covid de México. Además, se trata del primer cargamento de esta magnitud que recibe nuestro país.

Cabe señalar que la vacuna de Pfizer y BioNTech se trata de un medicamento conformado por dos dosis de vacunas, es decir, una vez realiza la vacunación de la primera dosis, se deben esperar alrededor de 21 días para recibir la segunda aplicación y que con ello la vacuna haga efecto.

Sobre esto, AMLO, como también se le conoce al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, relató que se comenzaría a aplicar la segunda dosis al personal de salud que fue vacunado durante el mes de diciembre.

Pues en conferencias pasadas, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell confirmó que primero se vacunaría al personal de salud del centro del país, es decir, de la Ciudad de México y posteriormente del Estado de México.

Una decisión y estrategia tomada debido a que es en esa región donde se concentran la mitad de los casos de Covid-19 que registra el país, además, se trata de una región del país que ha vuelto al color rojo en el semáforo epidemiológico, es decir, que se encuentra en una situación cerca de la saturación de hospitales por los casos ocasionados por este virus; SARS-CoV-2.

Leer:  Se construirá nueva planta de CFE en Yucatán, evitará apagones: AMLO

Leer más: Arranca en México vacunación masiva por Covid-19

Posteriormente, el presidente explicó que la prioridad de su gobierno es que todos los mexicanos se vacunen, señalando que se debe realizar cuando le toque y no saltarse lugares. Esto pues en México existe un Plan Nacional de Vacunación que fue dado a conocer el 09 de diciembre del 2020.

Donde se señalan cuatro grupos prioritarios de vacunación, el primero son el personal de salud que trabaja en hospitales covid, el segundo son los adultos mayores de 60 años de edad, el tercero son las personas con enfermedades crónicas y el cuarto son los maestros y maestras.

Para cada grupo prioritario existen fecha determinada, sin embargo, debido a los recientes avances y accesos que México ha tenido a la vacuna contra el Covid-19 de otras farmacéuticas, se plantea la posibilidad de acelerar la vacunación en el país y terminar antes.

Un ejemplo de ello es que se había planteado vacunar al personal de salud en los meses de enero y febrero, posteriormente en marzo y abril se vacunaría a adultos mayores, sin embargo, en días recientes, tanto AMLO como Hugo López-Gatell han confirmado que buscan vacunar a todos los adultos mayores desde finales de enero, para que en marzo ya se haya terminado con este grupo.

Mientras que se espera se termine de vacunar a todo el personal de salud que trabaja en hospitales covid a finales del mes de enero, es decir, en unas semanas.

Cabe señalar que tanto AMLO como Hugo López-Gatell han insistido en que la vacunación de los adultos mayores podría reducir hasta en un 80% las muertes por Covid-19 que se registran en el país.

Leer:  Morena solicita a Gobernación protocolo para resguardar integridad de alcaldesa de Manzanillo

Este planteamiento adquiere fuerza si se toma en cuenta que los cargamentos de vacunas contra el Covid-19 de Pfizer y BioNTech serán de 430 mil dosis cada semana. Con lo cual se podrá terminar la vacunación del personal del sector salud, e incluso iniciar la vacunación de adultos mayores.

Leer más: Enfermero de Reino Unido contrae covid-19 tras una primera dosis de la vacuna

Por otra parte, el Gobierno de México ya ha revelado los acuerdos que tiene con las farmacéuticas de CanSiNo Biologics para comenzar a recibir las vacunas, de una sola dosis, para ser administradas a adultos mayores.

También, se ha informado el acuerdo de México para comenzar a recibir la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, para que comience a ser producida en el país y a partir de marzo pueda comenzar a ser distribuida.

Finalmente es importante señalar que la población no se encuentra dentro de los grupos prioritarios de vacunación, serán vacunados según la edad, pues una vez se termine con los maestros y maestras, se vacunará a personas de entre 50 y 59 años de edad, luego a personas entre 40 y 49 años de edad y así sucesivamente.



Fuente

Advertisements