Advertisements
Saltar al contenido

Venezuela registra un nuevo apagón eléctrico

marzo 30, 2019
Venezuela 1 - Venezuela registra un nuevo apagón eléctrico

CARACAS (proceso.com.mx).- El deteriorado sistema eléctrico de Venezuela sigue presentado fallas. El viernes un nuevo apagón nacional afectó de nuevo a casi 90% del territorio nacional, con 21 de los 24 estados afectados, incluyendo la capitalista, Caracas.

En tan solo una semana Venezuela ha vivido al menos cuatro apagones a nivel nacional y diariamente el servicio falla de forma intermitente en todo el país.

Hace menos de un mes ocurrió el primer apagón nacional que dejó a más del 90% del país. El 7 de marzo Venezuela quedó a oscuras por más de 100 horas. Antes de poder recuperarse de esa falla eléctrica, el lunes 25 de marzo otro apagón general sorprendió a los venezolanos.

Desde entonces, la fluctuación en el servicio eléctrico se ha ido agravando. Esta semana los venezolanos no han tenido tregua y, con la falla de la electricidad, otros servicios básicos se ven afectados. La plataforma Netblocks ha recortado más de 90% de desconexión de Internet. Además, eso servicio de agua potable también ha fallado debido a que los sistemas de bombeos no han podido ser alimentados con energía por la falla eléctrica.

En régimen de Nicolás Maduro que aún controla las instituciones del Estado y la fuerza militar ha justificado las múltiples fallas acusando a Estados Unidos de atacar el sistema eléctrico nacional.

La teoría de la “guerra eléctrica” que ha alegado Maduro y su gabinete se va agotando a medida que queda en evidencia el deterioro del sistema eléctrico con cada apagón.

Sin embargo, una teoría plausible de un “ataque electromagnético” fue puesta sobre la mesa por la administración de Maduro. Aunque las constantes fallas no hacen sustentable esa teoría.

Leer:  Nicolás Maduro anuncia que su hijo y su hermana se sumarán a pruebas de la Fase 3 de la Sputnik V

El miércoles de esta semana el apagón fue justificado por Maduro con un supuesto ataque con “fusil” a un transformador. Pero la teoría parece insostenible cuando más de la mitad del país se quedó a oscuras por un supuesto disparo a un solo transformador.

En cuanto a las constantes fallas eléctricas, Guaidó ha insistido en que se debe a la corrupción y consecuente falta de inversión y mantenimiento en el sistema eléctrico por parte de la administración del fallecido Higo Chávez y su sucesor Maduro.

Ingenieros de la estatal eléctrica Corpoelec denunciaron el deplorable estado del sistema eléctrico y semanas antes alertaron que estos apagones podrían ocurrir. Tras estas denuncias, algunos de estos trabajadores fueron encarcelados o perseguidos.

El viernes, aproximadamente a las 7 y 10 minutos de la tarde Venezuela volvió a verse como un punto negro en la imagen satelital de Suramérica. Más de cinco horas después, el servicio eléctrico no había sido restablecido y ni el régimen de Maduro ni la administración de Guaidó se habían pronunciado al respecto.

(function(d, s, id){ var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) {return;} js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "http://connect.facebook.net/es_MX/sdk.js"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk'));



Fuente

Advertisements