Guaidó asegura que el mecanismo de Barbados para Venezuela se agotó – Proceso

CARACAS.- El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Juan Guaidó, aseveró este lunes que el régimen de Nicolás Maduro abandonó “con excusas falaces” el proceso de negociación que sostenían en Barbados con la mediación del reino de Noruega y con apoyo de Grupo de Contacto Internacional de la Unión Europea.

A juicio del jefe del Parlamento, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, este formato “se agotó”, luego de que la representación de Nicolás Maduro bloqueara una “salida pacífica, rechazando discutir y acordar una propuesta sensata realizada por nuestra delegación para ponerle fin a este conflicto”.

La delegación de Maduro declinó asistir a la reunión pautada el 7 de agosto en Barbados fecha en la que los representantes de Guaidó ya se encontraban en la isla para continuar la negociación.

Propuesta rechazada

“Hay una propuesta no de diálogo, sino de una solución concreta (…) tan avanzada que el régimen salió corriendo” y abandonó la negociación, dijo en conferencia de prensa.

Guaidó explicó que su delegación propuso convocar a un Consejo de Gobierno –basado en la Constitución y en la Junta de Gobierno conformada en 1958, tras la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez– que debe ser “plural, equitativo y con todas las fuerzas del país”, incluida la Fuerza Armada Nacional.

Dijo que esta sería “la forma de Gobierno” en Venezuela hasta que se elija en comicios libres a un nuevo Presidente.

“Implicaría, además, por supuesto, la salida inmediata de Maduro y mi separación del cargo (como presidente interino) hasta una elección presidencial real”, precisó.

Añadió que esta elección debe darse “en el menor tiempo posible” y con un nuevo órgano electoral, petición frecuente de la oposición por considerar que el actual Consejo Nacional Electoral (CNE) está subordinado al chavismo.

La propuesta también contempla la liberación de los más de 500 pesos políticos que hay en el país, el cese de la inhabilitación política de varios opositores, el ingreso inmediato de ayuda humanitaria, un acuerdo para superar el aislamiento económico y la protección del Esequibo, territorio que Guyana y Venezuela disputan desde el siglo XIX.

Maduro suspendió el pasado 7 de agosto las negociaciones que tenían lugar en Barbados en vista de que, a su juicio, Guaidó “celebra, promueve y apoya” las sanciones del Gobierno de Estados Unidos contra funcionarios del Ejecutivo y empresas venezolanas.

A principios de septiembre puso como condición para retomar las negociaciones que Guaidó rectifique su supuesta pretensión de entregar el Esequibo, territorio que Venezuela y Guyana tienen en disputa desde hace más de medio siglo.

Acuerdo paralelo

Al mismo tiempo que el presidente del Paramento ofrecía estas declaraciones, en la sede de la Cancillería, las organizaciones políticas Movimiento al Socialismo (MAS); Avanzada Progresista (AP); Soluciones y Cambiemos anunciaron que conformarán junto al régimen de Nicolás Maduro una “nueva mesa nacional de negociación y diálogo”.

Entre los acuerdos parciales firmados en esa instancia proponen la reincorporación a la Asamblea Nacional de la fracción parlamentaria chavista del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados; la conformación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE); exhortar al sistema de justicia acordar medidas de sustitución de privación de libertad “en aquellos casos en los que el ordenamiento jurídico venezolano así lo permita”; la defensa sobre la Guayana Esequiba; el rechazo a la aplicación de sanciones económicas de EU y Europa contra funcionarios de Maduro y exigir el inmediato levantamiento de las mismas; así como la instrumentación de un programa de intercambio de petróleo por alimentos, medicamentos e insumos.

“Hemos concertado voluntades, renunciado a posiciones para construir, unir y sumar”, aseguró Timoteo Zambrano, de Cambiemos, y diputado a la Asamblea Nacional con ausencias en las últimas sesiones.

En el acto, el dirigente político agradeció “a los colegas del gobierno”, encabezados por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, y su hermano y ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, el canciller Jorge Arreaza, y el ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz.

“Damos inicio a un proceso constitutivo de una mesa nacional por Venezuela, sus instituciones, su democracia, la libertad de todos y la paz como afán supremo. El fin debe ser una Venezuela de todos no de una parte frente a la otra”, sostuvo Zambrano.

Aseguró que se “rebelan frente al odio y la ira”, por lo que sabe que deberán “asumir un costo político significativo”.

Además de Zambrano, estuvieron presentes Felipe Mujica, por el MAS; Claudio Fermín, por Soluciones y Luis Augusto Romero, por Avanzada Progresista, agrupación política del excandidato presidencial Henri Falcón, quien se midió con Maduro en mayo de 2018.

Por su lado, el también vicepresidente de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez, leyó un mensaje de Nicolás Maduro en el que asegura la disposición de su gobierno a “conversar y llegar a convenios en la búsqueda de la paz de la nación”.

“Queremos que sepan todos los factores políticos, sociales, económicos de Venezuela y que lo sepa el mundo entero a través de los representantes diplomáticos aquí presentes que lleven a sus países nuestra disposición absoluta para mantener abiertas todas las puertas para el diálogo, la negociación, el acuerdo y la paz”, leyó Rodríguez.

En el mensaje, el gobierno de Maduro asegura: “No hemos cerrado ni cerraremos ninguna puerta para resolver entre venezolanos los asuntos que solo conciernen a los venezolanos”.

Rodríguez afirmó que “está en plena evolución el proceso de consecución de los acuerdos” y enfatizó que “hay una invitación a todos los que se quieran incorporar a esta negociación”.

Oposición fabricada

Este acuerdo fue rechazado de plano por el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, tras considerarlo como irresponsable.

“Ya el régimen ha intentado antes este tipo de maniobras, como el 20 de mayo (de 2018, con las presidenciales adelantadas) y sabemos cuáles fueron las consecuencias (…) Estamos hablando de una solución real”, al referirse a la propuesta que llevó a la negociación en Barbados.

“Poner hoy pañitos de agua caliente a esta emergencia sería irresponsable o sádico (…) Que explique el régimen, en lugar de buscar alternativas que ya sabemos a dónde derivan, a mayor aislamiento”, manifestó.
Freddy Guevara, diputado en calidad de huésped en la residencia del embajador de Chile en Venezuela, también se refirió a esta nueva mesa.

“No puede haber duda: Maduro es el obstáculo para cualquier salida política”, escribió a través de su cuenta Twitter.

Aseguró que Nicolás Maduro se levantó de la mesa de negociación que tenía con Guaidó en Barbados y “acordó (con) la falsa oposición mantener la ANC, nombrar falso CNE para (crear un) nuevo Parlamento” servil.

Por su lado, el segundo presidente de la AN, Stalin Gonzaléz, sostuvo que “mientras nosotros proponemos  solución a la crisis y terminar con el sufrimiento de la gente, el régimen plantea opciones que sólo profundizan la crisis y llaman a la polarización”.

El diputado en el exilio y comisionado presidencial del gobierno de Guaidó para las Relaciones Exteriores, Julio Borges, indicó que la delegación de sectores opositores conformadas por Timoteo Zambrano de Cambiemos; Claudio Fermín, por Soluciones; Luis Romero, de Avanzada Progresista y Felipe Mujica, del Movimiento al Socialismo (MAS) “no representan al pueblo venezolano”.

“La Unión Soviética y Cuba también fabricaron su oposición a la medida y esta complicidad siempre terminó en un gran fracaso”, escribió Borges.

La diputada Delsa Solórzano, por su parte, aseguró que el regreso de los diputados chavistas al parlamento no cambiará la ruta que tienen establecida los factores democráticos para salir del régimen de Nicolás Maduro.

“Será un reconocimiento parcial, pero no necesitamos que nos reconozcan, nosotros fuimos electos por el pueblo. Esto es no más que una demostración que el régimen está caído. No tiene apoyo popular y deben disfrazarse con otros cómplices. El régimen buscó a unos payasos para que firmaran un documento para legitimar a Maduro. Ninguno de los partidos que han luchado por la democracia del país se va a prestar a esa marramucia”, manifestó.

Al respecto, el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, ratificó que los diputados del chavismo se reincorporarán al Parlamento “para debatir y prepararse para las futuras elecciones del Poder Legislativo”.

“Los diputados del Psuv se reincorporan a la Asamblea Nacional, un órgano que ha estado en desacato. Ahí hay un espacio para el diálogo. Nuestros diputados estarán ahí para el debate. Próximamente habrá elecciones para el Parlamento y tenemos que irnos preparando”, dijo.

El también presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) agregó que “estamos incorporados, que no estemos yendo es otra cosa. Se integrarán los 54 diputados que somos (…) Que se preparen, porque vamos a elecciones (parlamentarias)”.

Comentarios





Fuente

Advertisements

México rechaza “categóricamente” decisión de la OEA de activar el TIAR contra Venezuela – Proceso

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno mexicano rechazó “categóricamente” la decisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) de activar el Tratado Internacional de Asistencia Recíproca (TIAR), que abre la puerta al “empleo de la fuerza armada” contra el gobierno de Venezuela.

Durante la sesión del Consejo Permanente, la representante de México, Luz Elena Baños Rivas, votó en contra de la resolución y expresó: “Nuestro país se opone a la invocación de dicho tratado, ya que sienta un peligroso precedente para la democracia, el derecho internacional, la búsqueda de la paz, la solución pacífica de controversias y la no intervención en los asuntos de otros Estados”.

Durante la sesión, 11 gobiernos aprobaron la propuesta del gobierno de Colombia de activar el TIAR: Brasil, Estados Unidos, Argentina, Chile, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana y la representación de Juan Guaidó, autoproclamado presidente legítimo de Venezuela.

A raíz de dicha resolución se constituirá un Órgano de Consulta del Tratado, y en la segunda quincena de septiembre convocará a la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores al que se refiere el artículo 11 del TIAR.

“Invocar un tratado que intrínsecamente supone la posibilidad del uso de la fuerza, cuando no existe un ataque armado, es contrario a las reglas de derecho internacional que se refieren al uso de la fuerza. Resultaría aún más grave que un eventual uso de la fuerza se pretendiera enmarcar bajo el concepto de legítima defensa, que de ninguna manera puede invocarse como acción preventiva”, expuso la Cancillería en un boletín emitido esta tarde.

Comentarios





Fuente

Parlamento venezolano envía carta de protesta a AMLO por beneplácito a embajador de Maduro

ECXCVW9WkAEy49t - Parlamento venezolano envía carta de protesta a AMLO por beneplácito a embajador de Maduro

CARACAS (apro).- El presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Francisco Sucre, envió este jueves una carta al canciller Marcelo Ebrard para rechazar el beneplácito del gobierno de México al embajador designado por Nicolás Maduro, por considerar inconstitucional el nombramiento.

 

En el texto, Sucre manifiesta el “más profundo rechazo” por la decisión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de recibir esta semana las credenciales de Francisco Arias Cárdenas, el funcionario escogido por Maduro.

En la misiva, difundida a través de redes sociales, Sucre indica que el nombramiento de Arias Cárdenas no cumplió con los extremos de ley en cuanto al control parlamentario que establece la Constitución de la República.

El parlamentario criticó que el gobierno de AMLO haya prometido generar cambios en la política mexicana, en busca de combatir la corrupción, “pero vemos con sorpresa y estupor que este mismo gobierno muestre su beneplácito de recibir a Arias Cárdenas, vinculado a un régimen como el de Maduro donde campea la corrupción, los abusos de poder, las violaciones a los Derechos Humanos”.

“Dicho nombramiento es nulo, írrito e inconstitucional por desconocer la autoridad del único poder constituido con legitimidad dada por 14 millones de venezolanos a través del voto universal, directo y secreto, el 6 de diciembre de 2015”, señala la carta.

El diputado Sucre sostuvo que el régimen de Nicolás Maduro se ha transformado de un autoritarismo competitivo a uno de naturaleza hegemónica, “con el agregado que violenta los derechos humanos en todas sus generaciones y provoca una crisis humanitaria compleja, donde se genera un Estado Fallido, producto del accionar de un Gobierno Forajido que solo tiene como meta, permanecer y perpetuarse en el poder a toda costa, y más allá de que hayan salido de Venezuela a la fecha 4.5 millones de personas”.

El parlamentario sostiene que desde el 10 de enero, Maduro usurpa la presidencia, por cuanto el período para el cual se juramentó fue producto de unas elecciones realizadas en 2018 y que han sido desconocidas por la oposición y por la comunidad internacional.

Sucre llamó al gobierno de AMLO a reflexionar en torno del beneplácito a Arias Cárdenas, y lo invitó “a no hacerse de la vista gorda” y a no desestimar la crisis venezolana, “y asuma un compromiso firme con la reivindicación de los principios democráticos y la búsqueda del cese de la usurpación, la instalación de un gobierno de transición y la convocatoria a elecciones libres, justas y transparentes”.

El pasado lunes, el presidente mexicano recibió al exgobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas con las cartas credenciales como nuevo embajador de Venezuela.

A través de su cuenta de Twitter, López Obrador señaló que se entrevistó con los nuevos embajadores de Uruguay, Venezuela y Costa Rica.

“Se cumplió con el protocolo de entrega de cartas credenciales y conversamos con la fraternidad de amigos e integrantes de nuestra América”, expresó AMLO en Twitter.

¿Quién es Francisco Arias Cárdenas?

Francisco Arias Cárdenas es un militar, exintegrante del Movimiento Bolivariano Revolucionario-200 (MBR 200) que apoyó al entonces teniente coronel Hugo Chávez en el intento de golpe de Estado del 4 de febrero de 1992, contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez.

En el año 2000, Arias Cárdenas se convirtió en un crítico de Chávez y se enfrentó a él por la jefatura del Estado en las megaelecciones adelantadas de ese año.

En 2005, “reconoció” que “cometió errores” al criticar a Chávez, y hasta ahora se ha mantenido leal al régimen de Maduro.

Fue gobernador del estado Zulia (occidente) en tres ocasiones, diputado a la Asamblea Nacional por esa misma entidad desde 2010 hasta 2012.

En funciones diplomáticas, fue embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (2006-2008) y viceministro para América Latina y el Caribe (2008- 2010).

También se desempeñó como miembro de la Comisión Promotora encargada por el entonces presidente Hugo Chávez para la conformación del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). De 2017 a 2019 se desempeñó como presidente encargado de la Corporación para el Desarrollo de la Región Zuliana (Corpozulia).

Según ha denunciado la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional de Venezuela, Arias Cárdenas está vinculado en el caso Odebrecht, ya que durante su gestión en el estado Zulia contrató más de 11 obras públicas que dejó inconclusas, como el Hospital Oncológico del Occidente, el complejo deportivo de Lagunillas, el distribuidor Simón Bolívar, entre otras, con una estimación en pérdidas de más de 20.000 millones de dólares.

Comentarios





Fuente

Delegación de Maduro declina reunirse con representantes de Guaidó en Barbados

AP 19039668073853 1 - Delegación de Maduro declina reunirse con representantes de Guaidó en Barbados

CARACAS (apro).- Luego de varios encuentros impulsados por Noruega, el régimen de Nicolás Maduro anunció que su delegación no asistirá a las reuniones que se realizarán este jueves y viernes en Barbados, como parte del proceso de negociación que se lleva a cabo en la isla caribeña, conocido como “Mecanismo de Oslo”.

El grupo de la oposición venezolana, designado por el jefe de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, ya se encuentra en Barbados.

“El presidente Nicolás Maduro Moros ha decidido no enviar a la delegación venezolana en esta oportunidad, en razón de la grave y brutal agresión perpetrada de manera continuada y artera por parte de la administración Trump contra Venezuela”, se lee en el comunicado oficial publicado en Twitter por el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.

Horas antes, el canciller venezolano Jorge Arreaza había asegurado que se mantendrían en la mesa de negociación en la isla caribeña. “Ni mil trumps ni 500 boltons ni marcos rubios ni abrams ni guaidos, harán que nos paremos de la mesa de diálogo en Barbados”, destacó al referirse al bloqueo económico contra los activos que controla Maduro y que ayer fue anunciado por Washington.

Sin embargo, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, se adelantó al anuncio oficial y en su programa de televisión informó que no asistiría a Barbados.

Minutos después, Rodríguez publicó en su cuenta Twitter el comunicado. “Los venezolanos hemos notado con profunda indignación que el jefe de la delegación de la oposición, Juan Guaidó, celebra, promueve y apoya estas acciones lesivas”, destaca el escrito.

Además, el Ejecutivo chavista informó que revisará “los mecanismos de ese proceso a fin de que su continuación sea realmente efectiva y armónica con los intereses de nuestro pueblo”.

Por su lado, Maduro anunció el inicio de “una contraofensiva” para aplicar “justicia contra los traidores de la Patria” que han apoyado las sanciones de Estados Unidos.

“Vamos a activar una contraofensiva con la Asamblea Nacional Constituyente y vamos a hacer justicia”, sostuvo durante la transmisión del programa “Con el mazo dando”, que conduce el presidente de la ANC, Diosdado Cabello.

Entretanto, Stalin González, segundo vicepresidente del Parlamento e integrante de la delegación de Guaidó, manifestó que seguirán “trabajando en todos los tableros para buscar el fin de la crisis”, así como “lograr el rescate de la democracia a través de elecciones verdaderamente libres y así ponerle fin a la corrupción, pobreza y violaciones a los derechos humanos”.

Añadió: “Nos encontramos en Barbados para buscar un acuerdo que ponga fin al sufrimiento de los venezolanos y lograr que los venezolanos podamos decidir nuestro destino con elecciones verdaderamente justas y libres”.

Las reuniones entre el chavismo y la oposición estaban previstas para este jueves y viernes. Se trataba de la tercera ronda de conversaciones en Barbados.

Más temprano, Guaidó reiteró que seguiría en el proceso de diálogo con el régimen de Maduro, pese a “compartir las dudas” que expresaron algunos de sus aliados internacionales.

Al ser consultado sobre las dudas mostradas por el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, respecto de las conversaciones auspiciadas por Noruega, Guaidó reconoció que comparte “el escepticismo no solamente mostrado por el embajador Bolton”, sino también por otros aliados, como el canciller de Perú, Néstor Popolizio, y los integrantes del llamado Grupo Internacional de Contacto.

Guaidó insistió en que la estrategia para alcanzar “el cese de la usurpación (…) la hemos planteado los venezolanos”, y además cuenta con “el acompañamiento del mundo”.

Asimismo, aseguró que no están “enamorados” de un solo mecanismo para alcanzar sus objetivos, sino que contemplan varias opciones “de presión en la calle, de presión internacional, de sanciones, de protección de los activos”.

Finalmente, reiteró que la reunión en Barbados “es un mecanismo que de ser útil lo vamos a utilizar, si no, lamentablemente no funcionará y seguiremos adelante”, y agregó que informará “oportunamente cuando deje de ser útil”.





Fuente

Maduro pide a Venezuela preparar «batalla» si Trump impone bloqueo y cuarentena al país

maduro ven - Maduro pide a Venezuela preparar "batalla" si Trump impone bloqueo y cuarentena al país


EFE

El jueves, Trump admitió que considera imponer un “bloqueo o una cuarentena” a Venezuela, en medio de la tensión que su Administración mantiene con el Gobierno de Maduro.

A juicio de Maduro, la “amenaza” de Trump demuestra “la desesperación” y “la irritación” de la Administración Trump, y son una demostración de que Venezuela “va por el camino correcto de dignidad”.

Caracas, 3 ago (EFE).- El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió a los venezolanos que se preparen para “una batalla” si el Presidente de EU, Donald Trump, lleva adelante su “amenaza ilegal y criminal” de imponer “un bloqueo o cuarentena” al país suramericano.

En un acto de Gobierno transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión, Maduro instó a los venezolanos a prepararse para “una batalla si pretenden una cuarentena contra Venezuela, prepárense todos y todas, pero a Venezuela no la bloquea nadie”.

El gobernante afirmó que el país “en unión cívico-militar, repudia y rechaza las declaraciones de Donald Trump de un supuesto bloqueo”, al tiempo que llamó a estar alerta a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y al “pueblo de Venezuela”.

Maduro hizo estas afirmaciones a pesar de que desde el 2017, cuando la Administración Trump comenzó a imponer sanciones personales a los jerarcas civiles y militares del oficialismo, ha denunciado con regularidad la existencia de un supuesto bloqueo.

Asimismo, Maduro refirió que este viernes el embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, presentó ante el Consejo de Seguridad “la amenaza ilegal y criminal de Donald Trump de un bloqueo naval y una cuarentena contra Venezuela”.

El jueves, Trump admitió que considera imponer un “bloqueo o una cuarentena” a Venezuela, en medio de la tensión que su Administración mantiene con el Gobierno de Maduro.

Consultado por los periodistas en la Casa Blanca si “está considerando un bloqueo o cuarentena en Venezuela”, Trump respondió con un “sí, lo estoy”, sin entrar en detalles.

El gobernante venezolano advirtió al “imperialismo criminal” que “no podrán con Venezuela” y que los mares de su país “serán libres, soberanos e independientes”.

A juicio de Maduro, la “amenaza” de Trump demuestra “la desesperación” y “la irritación” de la Administración Trump, y son una demostración de que Venezuela “va por el camino correcto de dignidad”.

La tensión entre Estados Unidos y Venezuela se ha intensificado en las últimas semanas.

El jueves la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) denunció una nueva incursión aérea de Estados Unidos en el espacio de Venezuela y acusó a ese país de querer crear un “incidente” con estas prácticas.

El Gobierno de Trump ha endurecido su estrategia ante el Gobierno de Maduro, que rompió relaciones diplomáticas con Washington el 23 enero pasado después de que la Casa Blanca reconociese al líder opositor Juan Guaidó, titular de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), como Presidente interino de Venezuela.

Guaidó se atribuyó entonces las competencias del Ejecutivo invocando la Constitución venezolana.

Desde entonces, Washington, que considera ilegítimo al Gobierno de Maduro, ha anunciado una serie de sanciones contra funcionarios, familiares y allegados al Presidente venezolano, que han alcanzado también a empresas estatales de Cuba.





Fuente

En Venezuela hay una dictadura, pero los venezolanos lo tienen que resolver, dice José Mujica

11724026 - En Venezuela hay una dictadura, pero los venezolanos lo tienen que resolver, dice José Mujica


Europa Press

El ex Presidente de Uruguay, José Mujica, insistió en que corresponde a los venezolanos encontrar la salida a la “dictadura”. “Son ellos los que la tienen que resolver”, sostuvo. En los últimos meses, Mujica ha defendido la celebración de “elecciones con garantías” en el país sudamericano.

MADRID, 29 Jul. (EuropaPress).- El ex Presidente uruguayo José Mujica, otrora uno de los principales aliados del Gobierno de Nicolás Maduro, ha declarado que “en Venezuela hay una dictadura”.

“En Venezuela hay una dictadura. Es una dictadura, sí. En la situación que está no hay otra cosa que dictadura”, ha dicho en una entrevista concedida durante el fin de semana a Radio Universal.

No obstante, aseveró que también “hay dictadura en Arabia Saudita, con un rey absoluto, y hay en Malasia, donde matan 25 tipos por día”. “Y la República Popular de China ¿qué me dice?”, planteó.

Además, insistió en que corresponde a los venezolanos encontrar la salida a la “dictadura”. “Son ellos los que la tienen que resolver”, sostuvo. En los últimos meses, Mujica ha defendido la celebración de “elecciones con garantías”.

Desde el Frente Amplio, el partido político de Mujica, ahora en el Gobierno con Tabaré Vázquez, antecesor y sucesor del ex guerrillero tupumaro, se han manifestado en la misma línea.

“El informe Bachelet es lapidario respecto a Venezuela y se trata de una dictadura. Hay que seguir trabajando en una salida negociada y que el centro sean los venezolanos”, ha escrito en Twitter el candidato presidencial del Frente Amplio, Daniel Martínez.

El ministro de Economía, Danilo Astori, ya dijo el viernes que “en Venezuela hay una dictadura tremenda con impactos humanitarios muy graves”. “A mí no me cuesta nada decirlo”, aseveró.

Al mismo tiempo, defendió la postura de Uruguay ante la crisis venezolana. Al igual que México, ha rehusado reconocer al líder opositor Juan Guaidó como mandatario interino y ha abogado por un nuevo diálogo, que finalmente se ha retomado con la mediación de Noruega.

“Así como digo esto, digo que valoro mucho los esfuerzos que ha hecho nuestro Gobierno por evitar lo peor. Hay cosas peores que esta y las peores son el baño de sangre, en primer lugar. Eso yo no lo quiero para Venezuela ni para ningún país en el mundo”, dijo.

CRISIS POLÍTICA

La crisis política en Venezuela se agravó el 10 de enero, cuando Maduro decidió iniciar un segundo mandato de seis años que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional porque consideran que las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018 fueron un fraude.

En respuesta, Guaidó se autoproclamó mandatario interino el 23 de enero con el objetivo de cesar la “usurpación”, crear un Gobierno de transición y celebrar “elecciones libres”. Estados Unidos, la mayoría de los países latinoamericanos y numerosos europeos, incluida España, le han reconocido como “Presidente encargado”.

Entretanto, más de cuatro millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos años a causa de la crisis humanitaria que sufre Venezuela. Naciones Unidas ha advertido de que, si la tendencia continúa, a final de 2019 podrían sumar más de cinco millones.





Fuente

Apoyo a Maduro y rechazo a sanciones de EU marcaron el cierre del 25 Foro de São Paulo en Caracas

EAgC ScXoAAfgAT - Apoyo a Maduro y rechazo a sanciones de EU marcaron el cierre del 25 Foro de São Paulo en Caracas

CARACAS.- Con el lema “Por la Paz”, este domingo cerró el XXV Foro de Sao Paulo, que durante cuatro días congregó en Caracas a representantes de partidos políticos y movimientos sociales de izquierda, procedentes los cinco continentes. 

El acto de clausura estuvo a cargo del presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, quien ratificó el apoyo de su país al régimen de Nicolás Maduro que, sostuvo, “constituye el principal bastión de resistencia latinoamericana contra los embates del imperialismo”.

Días-Canel dijo, además, que el consenso alcanzado durante el desarrollo del Foro “dio cuenta de las preocupaciones de la ofensiva neoliberal y arremetidas imperiales, pero también evidencia la resistencia de los pueblos del mundo”.

Por su parte, Maduro subrayó la importancia de este encuentro como “una oportunidad para dar a conocer la realidad de Venezuela desde la vivencia y sentir del pueblo y no ya desde lo que difunden las corporaciones mediáticas”.

Por otro lado, Maduro, que también estuvo acompañado por el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, y el vicepresidente para Asuntos Internacionales del Psuv y embajador de Maduro en Cuba, Adán Chávez, invitó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) a visitar el país “cuando quieran”.

La afirmación la hizo luego de asegurar que el Foro, realizado por primera vez en Venezuela, recibió más del doble de invitados que se esperaba en un principio, sumando en total más de 700 delegados.

“Habían anunciado que Iván Márquez y Jesús Santrich venían. Me quedé esperando”, dijo Maduro en referencia a las declaraciones del expresidente colombiano Álvaro Uribe, quien el pasado 25 de julio calificó a los exlíderes de las Farc como “fugitivos”, y afirmó que estaban en Caracas para participar en el Foro de Sao Paulo.

“Las Farc es bienvenida a Venezuela cuando quieran venir porque son líderes de paz”, continuó Maduro sobre Márquez y Santrich. “Y Timochenko y Catatumbo (…) Piedad Córdoba, cuando quieran, diles de mi parte (…) ¡Claro que son bienvenidos! Me alegré cuando supe que venían”, dijo a la política colombiana, presente en el acto de clausura.

Maduro calificó de paramilitares a Uribe y al actual presidente colombiano, Iván Duque, y expresó que, a pesar de que Márquez y Santrich no asistieron, el Foro sí contó con la representación de las Farc.

El líder oficialista volvió a referirse al informe elaborado por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, que documenta ejecuciones extrajudiciales, torturas y tratos crueles cometidos por los cuerpos de seguridad del Estado.

“Una puñalada fue lo que nos metió Bachelet. Vino con su carita y terminó firmando un monstruo de mentiras insustentables”, expresó.

También tachó de estúpidos a quienes se refieren a él como dictador y aseguró que hacerlo es una ofensa hacia el pueblo de Venezuela, pues “jamás aceptaría un dictador en nuestro país”.

Rechazo a las sanciones y al informe Bachelet

El XXV encuentro del Foro de Sao Paulo culminó con la “Declaración y Plan de Lucha” suscrito por delegaciones internacionales, texto en el que fueron rechazadas las medidas sancionatorias contra el régimen de Nicolás Maduro por parte del Gobierno de Estados Unidos.

“Venezuela es una de las democracias más atacadas por el gobierno estadounidense y sus aliados (…) las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos contra Cuba y Venezuela son un genocidio y violación masiva de derechos humanos”, se lee en el manifiesto.

Adicionalmente, los delegados internacionales expresaron en el escrito que consideran importante  “frenar la arremetida imperialista en la región, debido al peligro que representa para la soberanía, autodeterminación e integración de los pueblos”.

“Esta nueva ofensiva imperialista pretende romper todos los principios del derecho internacional público e imponer escenarios de guerra en nuestra región, que se expresan en las múltiples formas de agresión contra Venezuela, en particular a través del criminal bloqueo impuesto por los Estados Unidos y el cínico uso de instrumentos que deberían estar al servicio de los derechos humanos para promover escenarios guerreristas de intervención militar”, es parte de lo que dice la declaración sobre el informe de Bachelet.

Otro de los puntos destacados por las organizaciones fue exigir la libertad del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil.

Respecto al proceso de Paz en Colombia, repudiaron  el “exterminio de líderes sociales” y lo que califican como “incumplimientos en la implementación de los Acuerdos de Paz”.

También denunciaron la represión contra manifestantes en Honduras y Puerto Rico; y alertaron sobre el avance de las políticas neoliberales en Argentina.

Este encuentro de la izquierda mundial también arrojó un “Plan de Acción Conjunta”, así lo informó Adán Chávez, hermano del fallecido Hugo Chávez, y embajador venezolano en Cuba.

Explicó que dicho plan contempla la unión de los pueblos “en su lucha permanente para seguir defendiendo las revoluciones y seguir construyendo lo que tengamos que construir”.

También fueron suscritos en el plan, la lucha contra el patriarcado, racismo, xenofobia y criminalización de la migración, y contra cualquier forma de discriminación por motivos religiosos, étnicos u orientación sexual.

El XXV Foro de São Paulo se celebró en Caracas durante cuatro días, con la participación de más de medio millar de participantes de 79 países. Por México asistieron representantes del oficialista Morena y su aliado Partido del Trabajo, además del opositor Partido de la Revolución Democrática.

Organizaciones políticas que adversas a Maduro denunciaron que el evento le costó a Venezuela más de 200 millones de dólares, criticaron este enorme gasto en medio de la peor crisis que vive el país petrolero.





Fuente

Asamblea Nacional de Venezuela aprueba volver al Tratado de Río

guaido - Asamblea Nacional de Venezuela aprueba volver al Tratado de Río

CARACAS (apro).- La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela aprobó este martes, en una sesión especial celebrada en la calle, la reincorporación del país al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), conocido como Tratado de Río, que suscribe el compromiso de defensa mutua entre naciones ante ataques armados.

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, solicitó aprobar con moción de urgencia y sin modificaciones esta ley que ya había sido discutida en el pleno el mes pasado.

Asimismo, aseguró su disposición de hacer lo que sea necesario para sacar a Nicolás Maduro del poder.

“Vamos a hacer lo que tengamos que hacer para rescatar a Venezuela”, dijo el líder opositor al final de su intervención durante una sesión especial del Legislativo que se celebró a cielo abierto en la plaza Alfredo Sadel, ubicada en Las Mercedes, al este de Caracas.

El TIAR, que contempla la cooperación militar extranjera, “no es mágico”, advirtió Guaidó entre los aplausos del millar de simpatizantes.

El líder opositor encabezó esta actividad que sirvió también para presentar un informe de gestión al cumplirse seis meses desde que juró asumir las competencias de Ejecutivo tras considerar ilegítimo a Nicolás Maduro.

“Estamos de pie contra una dictadura que se cae a pedazos”, remarcó Guaidó, quien auguró además que se avecina un “choque de trenes” contra el Ejecutivo chavista y para ello, dijo, necesitará del apoyo de sus simpatizantes y de la coalición internacional de casi 50 naciones que lo respaldan.

La aprobación final de este mecanismo debe sellarse en la Organización de Estados Americanos (OEA), por lo que ahora el visto bueno del Parlamento venezolano debe ser remitido al organismo continental.

Solución pacífica

Entretanto, los ministros de Exteriores de los países que integran el Grupo de Lima reiteraron su condena al “régimen ilegítimo y dictatorial” de Nicolás Maduro en Venezuela y defendieron su compromiso con que la solución a la crisis del país suramericano llegue por la “vía pacifica”.

“Creo que en este momento todos estamos comprometidos con alcanzar una solución por la vía pacifica”, expresó el canciller argentino, Jorge Faurie, en una rueda de prensa tras celebrarse en Buenos Aires la decimoquinta reunión del grupo, en la que se volvió a defender la labor del líder de la AN, Juan Guaidó, como presidente encargado de ese país.

El encuentro se produjo al mismo tiempo en que se conoció que Estados Unidos ha dado a Maduro un “corto plazo” para dejar el poder, un asunto que, según Faurie, “no formó parte” de las conversaciones en la capital argentina, aunque remarcó que los países presentes hoy están “comprometidos” con alcanzar una solución por “la vía pacifica”.

“Es el momento de que Estados Unidos y los países del Grupo de Lima le ofrezcan una salida (a Maduro) en un tiempo definido. Y si no la toma, las medidas se van a endurecer mucho, mucho más”, afirmó en una entrevista con la agencia española Efe el encargado de Latinoamérica en la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone.

“Ese plazo es inmediato (…) y ya lo hemos comunicado indirectamente (a Maduro), con personas en quien él confía. Es importante que también los países del Grupo de Lima hagan lo mismo”, añadió el asesor del presidente estadounidense, Donald Trump.

En este sentido, Faurie se refirió a la aprobación en el Parlamento venezolano de la reincorporación del país al TIAR.

“El pedido del reingreso del TIAR tiene previsiones de todo tipo (…) Este es un tema que trataremos en nuevos diálogos que mantendremos los cancilleres y será en esa oportunidad que tomemos una posición al respecto, agregó el diplomático argentino.

“Siempre el uso de la fuerza será un recurso que quedará para el momento que corresponda”, agregó.

Faurie leyó la declaración consensuada entre los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú y Venezuela, miembros del Grupo de Lima, en la que, entre otros asuntos, se destaca la decisión de remitir las conclusiones del informe de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a la Oficina de la Fiscal de la Corte Penal Internacional.

La reincorporación al TIAR se produce en medio de un gran apagón nacional que dejó a oscuras a casi toda Venezuela el lunes y que este aún persistía en algunas regiones.





Fuente

Se corta el servicio eléctrico en gran parte de Venezuela – Archivo Digital Colima

apagon venezuela 660x330 - Se corta el servicio eléctrico en gran parte de Venezuela – Archivo Digital Colima


Jesca

Una nueva interrupción del fluido eléctrico dejó sin luz a gran parte del territorio de Venezuela la tarde de este lunes.

Una nueva interrupción del fluido eléctrico dejó sin luz a gran parte de Venezuela este lunes, -desde las 16:40 h locales, sin que hasta ahora la estatal Corpoelec, que controla el servicio en todo el país, haya informado al respecto.

Al menos una docena de las 24 entidades federales del país petrolero se vieron afectadas por este fallo, común en algunas regiones, mientras que en Caracas Efe pudo constatar que el servicio del Metro fue suspendido por lo que miles de usuarios se han visto obligados a caminar.

Cientos de reportes sobre el apagón que circulan en las redes sociales y medios locales cifran en 16 los estados que, desde los cuatro puntos cardinales, se quedaron a oscuras.

La interrupción del fluido nuevamente trajo consigo problemas para concretar una llamada telefónica, especialmente de una región a otra, y fallos en la conexión a internet en un país en el que casi la totalidad depende de un proveedor también estatal.

El último apagón de gran envergadura que afectó a Caracas se registró el 10 de abril. Sin embargo, las interrupciones del servicio ocurren a diario en estados como Trujillo y Zulia.

En marzo pasado Venezuela acumuló 11 días a oscuras luego de dos mega apagones que paralizaron el país y por los que el gobierno de Nicolás Maduro responsabilizó a la oposición local y a la administración estadounidense de Donald Trump.

Para solventar esos problemas, el Ejecutivo chavista puso en marcha un racionamiento eléctrico durante casi dos meses que dejó sin luz a 20 de las 24 entidades federales 20 horas por cada semana.

El gobierno, además, formó un Estado Mayor para atender la crisis, y anunció la modernización y reestructuración de Corpoelec.

La oposición, por su parte, aseguró que la corrupción en el ministerio de Energía Eléctrica y malos manejos de miles de millones de dólares destinados al sector son los responsables de la crisis actual.

Con información de: https://lopezdoriga.com/internacional/se-corta-el-servicio-electrico-en-gran-parte-de-venezuela/





Fuente

Noruega pide a representantes de Maduro y Guaidó no divulgar detalles de las negociaciones

AP 17191594529435 - Noruega pide a representantes de Maduro y Guaidó no divulgar detalles de las negociaciones

CARACAS (apro).- El ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega informó este jueves sobre la continuidad de las negociaciones iniciadas en Oslo entre las delegaciones del régimen de Nicolás Maduro y del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó.

El reino de Noruega ha insistido en solicitar discreción sobre la negociación, pero ambas partes han filtrado comentarios al respecto.

A través de un comunicado publicado en su portal web, las autoridades precisaron que estas conversaciones forman parte de la mesa establecida de forma continua.

“Informamos que los representantes de los principales actores políticos de Venezuela continúan las negociaciones iniciadas en Oslo en el marco de una mesa que trabaja de manera continua y expedita”, refiere el texto.

Noruega destacó la importancia de que ambas partes tengan “la máxima precaución en sus comentarios y declaraciones respecto al proceso”, medida que forma parte de lo establecido al inicio de las conversaciones.

“Es importante que se les dé a las partes el espacio necesario para avanzar en un ambiente constructivo y que la confidencialidad del proceso sea respetada por todos”, señala el texto.

Tras el comunicado de Noruega, la delegación del régimen de Maduro manifestó su compromiso con las reuniones y el cumplimiento de las pautas acordadas.

El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, quien encabeza la delegación, publicó en su cuenta Twitter el comunicado y reafirmó la disposición de seguir en las conversaciones.

“Exhortamos a todas y todos para que se cuide este esfuerzo de negociación entre venezolanos”, indicó el también vicepresidente sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura.

Casi simultáneamente se pronunció Stalin González, segundo vicepresidente del Parlamento venezolano y representante de Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países.

Tras acercamientos exploratorios y un primer cara a cara en Oslo a mediados de mayo, las partes trasladaron el diálogo el 8 de julio a Barbados.

La oposición busca en las negociaciones la salida de Maduro y una nueva elección, al considerar que su segundo periodo, iniciado en enero pasado, resultó de comicios fraudulentos.

Pero el líder chavista descarta renunciar y advierte que el diálogo debe apuntar a la “convivencia democrática” y a poner fin al “golpismo” de sus adversarios y los supuestos planes de Washington para apoderarse de la mayor reserva de petróleo.

El pasado martes, la Unión Europea (UE) amenazó con imponer nuevas sanciones a Venezuela si no se registran “resultados concretos” en la negociación, lo que fue agradecido por Guaidó y rechazado por el régimen de Maduro como una maniobra para “entorpecer” una salida pacífica.

“Las instituciones de la Unión Europea se empeñan en perturbar y tratar de destruir el proceso de diálogo en Venezuela. No respetan la soberanía, ni el derecho a la paz”, dijo este jueves en Twitter el canciller, Jorge Arreaza.





Fuente

1 2 3 6