Noruega pide a representantes de Maduro y Guaidó no divulgar detalles de las negociaciones

AP 17191594529435 - Noruega pide a representantes de Maduro y Guaidó no divulgar detalles de las negociaciones

CARACAS (apro).- El ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega informó este jueves sobre la continuidad de las negociaciones iniciadas en Oslo entre las delegaciones del régimen de Nicolás Maduro y del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó.

El reino de Noruega ha insistido en solicitar discreción sobre la negociación, pero ambas partes han filtrado comentarios al respecto.

A través de un comunicado publicado en su portal web, las autoridades precisaron que estas conversaciones forman parte de la mesa establecida de forma continua.

“Informamos que los representantes de los principales actores políticos de Venezuela continúan las negociaciones iniciadas en Oslo en el marco de una mesa que trabaja de manera continua y expedita”, refiere el texto.

Noruega destacó la importancia de que ambas partes tengan “la máxima precaución en sus comentarios y declaraciones respecto al proceso”, medida que forma parte de lo establecido al inicio de las conversaciones.

“Es importante que se les dé a las partes el espacio necesario para avanzar en un ambiente constructivo y que la confidencialidad del proceso sea respetada por todos”, señala el texto.

Tras el comunicado de Noruega, la delegación del régimen de Maduro manifestó su compromiso con las reuniones y el cumplimiento de las pautas acordadas.

El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, quien encabeza la delegación, publicó en su cuenta Twitter el comunicado y reafirmó la disposición de seguir en las conversaciones.

“Exhortamos a todas y todos para que se cuide este esfuerzo de negociación entre venezolanos”, indicó el también vicepresidente sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura.

Casi simultáneamente se pronunció Stalin González, segundo vicepresidente del Parlamento venezolano y representante de Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países.

Tras acercamientos exploratorios y un primer cara a cara en Oslo a mediados de mayo, las partes trasladaron el diálogo el 8 de julio a Barbados.

La oposición busca en las negociaciones la salida de Maduro y una nueva elección, al considerar que su segundo periodo, iniciado en enero pasado, resultó de comicios fraudulentos.

Pero el líder chavista descarta renunciar y advierte que el diálogo debe apuntar a la “convivencia democrática” y a poner fin al “golpismo” de sus adversarios y los supuestos planes de Washington para apoderarse de la mayor reserva de petróleo.

El pasado martes, la Unión Europea (UE) amenazó con imponer nuevas sanciones a Venezuela si no se registran “resultados concretos” en la negociación, lo que fue agradecido por Guaidó y rechazado por el régimen de Maduro como una maniobra para “entorpecer” una salida pacífica.

“Las instituciones de la Unión Europea se empeñan en perturbar y tratar de destruir el proceso de diálogo en Venezuela. No respetan la soberanía, ni el derecho a la paz”, dijo este jueves en Twitter el canciller, Jorge Arreaza.





Fuente

Advertisements

Policía de Maduro detiene a escoltas de Guaidó por presunto robo de armas

AP 19086663355606 1024x667 - Policía de Maduro detiene a escoltas de Guaidó por presunto robo de armas

CARACAS (proceso.com.mx).- El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, denunció la detención de dos miembros de su equipo de seguridad. El hecho fue justificado por el ministro de Comunicación leal a Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, como el resultado de una operación encubierta.

Guaidó indicó que aún se desconoce el paradero de Erick Sánchez y Jason Parisi, quienes forman parte de su escolta y se encontraban resguardando a su familia en Caracas. Presume que podrían haber sido “secuestrados” por organismos de seguridad del Estado, por lo que alertó sobre el riesgo de que estén bajo tortura.

La detención ocurrió mientras Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, se encuentra de gira por el estado Trujillo, estado andino al occidente del país.

“Son las mismas prácticas con las que han asesinado a militares y civiles inocentes, como el concejal Fernando Albán, el capitán (Rafael) Acosta Arévalo, entre otros. Nadie cree esos cuentos inventados que procuran engañar a una población harta de sus mentiras y urgida de alimentos y medicinas”, afirmó.

El líder opositor señaló que se trata del mismo modus operandi practicado en el caso de su jefe de despacho, Roberto Marrero, detenido el pasado 21 de marzo en su residencia.

“Intentarán sembrarles armas (…) Tenemos claro que nos enfrentamos a una dictadura, lo tenemos muy claro, lo hemos sufrido en carne propia”, sostuvo frente a seguidores en Valera, estado Trujillo.

Versión del régimen

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, fue el primero del régimen de Nicolás Maduro en referirse al tema.

“Ayer fueron capturados dos mercenarios porque iban a vender unos fusiles de los que se robaron el 30 de abril  de la Asamblea Nacional. Nosotros hacemos nuestro trabajo de inteligencia y cuando ellos fueron a entregar los fusiles, los capturamos; eso está con fiscales, con testigos, eso está muy bien trabajado”, manifestó durante una movilización chavista en Caracas en rechazo al informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet.

“Ellos siguen conspirando y no nos vamos a dejar tumbar y no vamos a dejar de dialogar porque vamos en ventaja”, exclamó ante sus seguidores.

Cabello explicó que los escoltas detenidos intentaron vender cinco de estas armas tipo AK-103 en 7 mil dólares cada una, y aseguró que son más de 20 fusiles los que están desaparecidos de la sede de la Guardia Nacional adscrita al Parlamento.

Minutos más tarde, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, confirmó en transmisión del canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV), la detención del equipo de Guaidó y lo dicho por el considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

Rodríguez expuso que los “cinco fusiles AKA-103 y 10 cargadores” que supuestamente venderían, habrían sido robadas del destacamento 462 con sede en el Palacio Legislativo y escondidos por Guaidó y su equipo más cercano.

“Les hicimos un seguimiento durante 35 días y empezamos a notar que la intención que perseguían estos miembros del equipo de Juan Guaidó era sustraer las armas que fueron robadas el pasado 30 de abril (…) y hacerse con 35 mil dólares”, dijo.

Rodríguez se refirió a los mensajes de denuncia publicados en la cuenta Twitter de Guaidó y dijo que esto sería tomado en cuanta para la investigación porque “lo involucra”.

El también psiquiatra detalló que los escoltas fueron capturados “infraganti” y que las autoridades tienen “todas las grabaciones” y pruebas gracias a un agente encubierto.

“Tenemos testimonios en video de todo el proceso (…) tenemos el testimonio en audio porque la operación que se desarrolló implicaba que dos individuos, que Erick Miguel Sánchez Azuaje, Jason José Parisi Castrillo (…) habían tomado esas armas y pensaban vendérselas a alguien por el monto de 35 mil dólares”, agregó.

El ministro dijo que Eduardo Javier García González también estaba vinculado en esta operación, pero no aclaró si tenía alguna relación directa con Guaidó.

Además divulgó unos audios, que asegura son de los escoltas, en los que uno de ellos, Erick Sánchez, “confiesa” la supuesta intención de venta de las armas.

Rodríguez también indicó que llevará estos videos y supuestas pruebas a la mesa de diálogo en Barbados, que es auspiciada por Noruega, “para demostrar que esta gente de la derecha venezolana está recurriendo a acciones violentas para vulnerar la paz de la república”, y pidió a la oposición “jugar limpio”.

Aún no han sido presentados

La Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional emitió una alerta internacional para denunciar lo que calificó como una nueva acción de “intimidación, amedrentamiento y persecución” del régimen de Maduro hacia los escoltas del presidente del Parlamento, Juan Guaidó.

Erick Sánchez Azuaje y Jason Parisi Castillo aún no han sido trasladados al Palacio de Justicia para su presentación, como corresponde según el debido proceso.

Sus familiares denunciaron esta situación y los esperan en compañía de sus abogadas Charity Flores y Alejandra Tosta para tener acceso al expediente y, de esta forma, conocer de qué se les acusa.

Hasta ahora, solo conocen que se les culpa de “detentación y comercio de armas de guerra”, como lo anunció Jorge Rodríguez este sábado.

Asimismo, la defensa alertó a la ONU y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre posibles presiones y amenazas de torturas en contra de los escoltas de Guaidó quien reiteró este llamado mediante su cuenta en Twitter.

Suma de detenciones 

El presidente de la Comisión de Política Exterior, Soberanía e Integración de la AN, Francisco Sucre, recordó que no es la primera vez que el gobierno de Maduro ordena detener a personas cercanas al presidente del Parlamento.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Édgar Zambrano, está detenido en Fuerte Tiuna, tras estar acusado de presunta “traición a la patria” por su participación en la rebelión militar del 30 de abril de este año.

Roberto Marrero, jefe de despacho de Guaidó, es otro de los presos por supuestamente tener en su casa armamento de guerra y gran cantidad de divisas en efectivo. El exdirector del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia), Christofer Figuera, admitió que le “sembró” armas a Marrero por orden de Maduro. Figuera se encuentra exiliado en EU luego de participar en la rebelión del 30 de abril.

El diputado Juan Requesens, pese a tener inmunidad parlamentaria, fue detenido en agosto de 2018 y permanece aislado en una de las sedes del Sebin. Sus familiares y abogados han denunciado torturas.

Estás y otras detenciones arbitrarias así como diferentes prácticas de violación de los derechos humanos, fueron denunciadas por Michell Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU.

Las nuevas detenciones de los escoltas de Guaidó se producen un par de días después de culminada una nueva ronda de negociaciones, en la isla de Barbados, entre enviados de Nicolás Maduro y Juan Guaidó bajo la mediación de Noruega.





Fuente

Con agenda secreta seguirán negociaciones entre Maduro y Guaidó, bajo tutela de Noruega

AP 750238391234 c - Con agenda secreta seguirán negociaciones entre Maduro y Guaidó, bajo tutela de Noruega

CARACAS (apro).- El gobierno de Noruega insistió en pedir discreción a las partes involucradas en las negociaciones entre los representantes de Nicolás Maduro y enviados de Juan Guaidó para buscar una salida pacífica a la crisis en Venezuela. No obstante, ambas partes han filtrado información al respecto.

Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, confirmó este viernes que la mediación respaldada por el gobierno de Noruega continúa, y acusó al régimen de Maduro de intentar confundir a los venezolanos y a la comunidad internacional sobre el resultado de las conversaciones realizadas esta semana en Barbados.

“Andan queriendo confundirnos (…) Pero les quiero decir claramente: no intenten confundir, no sean irresponsables, aquí de lo que estamos hablando es de ponerle fin al sufrimiento de todo un país”, señaló durante una concentración en el municipio Boconó, estado Trujillo.

El líder opositor se refirió expresamente al anuncio realizado por el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez –uno de los negociadores de Maduro–, sobre el supuesto acuerdo entre las partes para instalar “una mesa perenne de diálogo por la paz”.

Tras la reunión en Barbados, Rodríguez aseguró que, a pesar de no compartir la agenda impulsada por la oposición venezolana, tomaron las discusiones con “mucha calma y paciencia estratégica” para lograr un consenso.

“Los venezolanos y las partes políticas pueden llegar a un acuerdo de paz y gobernabilidad para reconocernos y respetarnos mutuamente”, sostuvo Rodríguez en una conversación televisada con Nicolás Maduro.

El gobernador de Miranda también aseguró que “no será un camino sencillo, requiere mucha paciencia”, para debatir los seis temas estratégicos acordados en la agenda inicial.

Guaidó no especificó dónde está el error, si bien el gobierno noruego informó en un comunicado que “se ha instalado una mesa que trabajará de manera continua y expedita, con el fin de llegar a una solución acordada y en el marco de las posibilidades que ofrece la Constitución”.

La cancillería noruega agregó que está previsto que las partes “realicen consultas para poder avanzar en la negociación”, y las llamó a que “tomen la máxima precaución en sus comentarios y declaraciones respecto al proceso”.

Guaidó también acusó a Maduro y al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, de hacer de “policía bueno” y “policía malo”.

Maduro, a su vez, se declaró “muy optimista” por el rumbo de las conversaciones, mientras que el considerado número dos del chavismo aseguró que no habrá elecciones presidenciales anticipadas, tal y como se especula.

“Hay gente diciendo que vamos a elecciones, que el candidato es este o aquel. Aquí no hay elecciones presidenciales, aquí el presidente es Nicolás Maduro”, sostuvo Cabello el pasado miércoles 10, en su programa televisivo “Con el mazo dando”.

“Por ahí hay uno que dijo que aquí no iba a haber elecciones sino parlamentarias. Ese mismo dijo que yo no entraba por Maiquetía y lo hice. Dijo que no liberaríamos a Leopoldo López, ¿y qué hicimos? ¡Lo liberamos!”, recordó Guaidó refiriéndose a Cabello.

“No sé si es que ahora entre el policía bueno y el policía malo quieren confundirnos”, remarcó.

El presidente del Parlamento insistió que “en todos los espacios” –Oslo y Barbados, el Grupo de Contacto Internacional y el Grupo de Lima– “la agenda es la misma (…) No solamente soñamos con una nueva Venezuela, es que hay un plan: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”, enfatizó.

Sobre la negociación

En mayo pasado, representantes de Maduro y Guaidó se reunieron en Oslo con la intención de reactivar el diálogo que se rompió tres veces desde la muerte de Hugo Chávez, en 2013.

Esta semana trasladaron los contactos a Barbados, donde después de tres días acordaron una agenda de seis puntos, cuyo contenido aún se desconoce, y han decidido instalar “una mesa que trabajará de manera continua y expedita”.

Noruega indicó que los negociadores regresaron a Caracas con el propósito de “realizar consultas para poder avanzar en la negociación”.

Sin una agenda pública ni acuerdos conocidos, sólo se sabe que el proceso de negociación tutelado por Noruega continuará.





Fuente

Negociación por crisis en Venezuela transcurre con hermetismo en Barbados 

D KDL7bXsAIPHa1 - Negociación por crisis en Venezuela transcurre con hermetismo en Barbados 

CARACAS (apro).- Las negociaciones entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición venezolana al mando de Juan Guaidó continuaron este miércoles en Barbados, bajo la mediación de Noruega, sin mayores detalles sobre el avance hacia un eventual diálogo que dé salida a la crisis.

En esta nueva ronda poco se ha informado sobre el desarrollo de las conversaciones retomadas el pasado lunes 8 de julio en la isla caribeña y que tienen lugar a puertas cerradas y sin acceso a la prensa.

La posibilidad de realizar elecciones presidenciales bajo un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) y la eliminación de las sanciones de Estados Unidos serían dos de los temas principales abordados, según ha trascendido.

Maduro aseguró el martes 9 en un acto público que creía en el diálogo y dijo que en ese proceso “todas las partes tienen que sentarse y estar dispuestos a ceder posiciones”.

El líder chavista pidió no dejarse engañar por corrientes falsas y expresó que desde un principio establecieron una agenda de seis puntos, que incluye temas políticos, sociales y económicos, entre otros, tras la primera jornada de acercamiento, cuyos resultados calificó como “bastante auspiciosos”.

Por su parte, el jefe de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, afirmó el martes que el proceso que promueve Noruega es uno de los mecanismos que adelanta la oposición para lograr una pronta salida a la crisis.

Las negociaciones han generado reacciones, a favor y en contra, dentro y fuera de Venezuela. El partido Voluntad Popular (VP), en el que milita Guaidó, apoyó el retorno al diálogo aunque prometió a los venezolanos que no permitirá unas elecciones con Maduro en el poder.

El exjefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), Manuel Cristopher Figuera, hoy en el exilio, catalogó el proceso de diálogo como “la más grande estafa” al mundo y al pueblo venezolano, de acuerdo con la agencia Associated Press.

Maduro “no cree en eso, él lo ha dicho además; él ha dicho que ni por las buenas ni por las malas se va y ha utilizado todo un aparataje propagandístico para hacerse ver como un hombre de diálogo”, aseveró el general.

“A él le importa el diálogo cuando lo favorece”, añadió, resaltando que la oposición, pese a estar consciente de que Maduro no es sincero, “trata de que haya un camino civilizado” para llegar a un acuerdo.

Por su lado, un vocero del Departamento de Estado de EU dijo a la agencia española EFE que el diálogo en Barbados entre la oposición venezolana y el chavismo debe priorizar la salida del poder de Nicolás Maduro, y establecer este tema como una condición previa a la convocatoria de elecciones.

“Cualquier discusión sobre una transición debe incluir la partida de Maduro como condición previa para las elecciones”, dijo.

La fuente aseveró que EU “apoya todos los esfuerzos para restaurar la democracia y aliviar el sufrimiento de los venezolanos y la carga de la crisis en la región”; pero no respalda ningún proceso que “deje a los actores corruptos y no democráticos en el poder o dé tiempo al régimen de Maduro para consolidar su dominio en el país”.

Entretanto, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, expresó su apoyo al diálogo en Venezuela para buscar una salida a la crisis política.

“Apoyamos iniciativa de diálogo en curso del gobierno de la República Bolivariana de #Venezuela, basada en los principios del Derecho Internacional y en los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como #ZonaDePaz”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

La Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz fue firmada por los Jefes de Estado y de Gobierno participantes en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), celebrada en La Habana en enero de 2014.

Ese documento manifiesta el compromiso permanente de los 33 países miembros “con la solución pacífica de controversias a fin de desterrar para siempre el uso y la amenaza del uso de la fuerza de nuestra región”.

Mecanismo de Oslo

Los nuevos encuentros entre el gobierno de Maduro y la oposición siguen a dos rondas de contactos en Oslo que se suspendieron ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo.

La oposición liderada por Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, sigue pidiendo el fin del régimen de Maduro, el establecimiento de un gobierno de transición y la convocatoria de elecciones libres con observación internacional.

Otros intentos de diálogos anteriores terminaron sin éxito: uno en 2014 tras de una jornada de violentas protestas y otro en 2017 en República Dominicana con la participación, entre otros, del expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

Esta nueva ronda de diálogo surgió luego de un duro informe de la ONU sobre la violación de derechos humanos en Venezuela. El reporte estuvo a cargo de Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, y deja constancia de los abusos cometidos por el régimen de Maduro.





Fuente

Guaidó reanudará diálogo con el régimen de Maduro en Barbados

New Project 1 5 - Guaidó reanudará diálogo con el régimen de Maduro en Barbados

CARACAS (apro).- El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Juan Guaidó, anunció el domingo que su gestión participará en una reunión que se llevará a cabo en Barbados para la reanudación de diálogo político con el régimen de Nicolás Maduro.

“Se asistirá a una reunión con representantes del régimen usurpador, en Barbados, para establecer una negociación de salida a la dictadura”, dijo el jefe del Parlamento en un comunicado que él mismo difundió a través de su cuenta en Twitter.

El texto recuerda que estos acercamientos políticos se deben a la mediación del Gobierno del Reino de Noruega “para poner fin a la tragedia” en Venezuela, en referencia a la crisis que atraviesa el país suramericano.

Aunque Guaidó no precisó si él mismo asistirá a la reunión con el chavismo ni cuándo será, reiteró que usarán estas conversaciones para intentar avanzar en sus objetivos: cesar la usurpación presidencial que considera hace Maduro, instaurar un gobierno de transición y celebrar elecciones libres con observación internacional.

“Los venezolanos, nuestros aliados y las democracias del mundo reconocemos la necesidad de celebrar un proceso electoral verdaderamente libre y transparente que nos permita superar la crisis y construir un futuro productivo, seguro y con calidad de vida”, señala el comunicado.

El jefe de la AN, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, dijo también que recibirá en Caracas al representante especial de la Unión Europea para Venezuela, Enrique Iglesias, quien se espera que arribe este lunes como parte de una “ofensiva internacional”, sin dar detalles de la agenda.

“No tenemos un tiempo ilimitado, cada día que pasa la situación empeora. La profunda crisis que vivimos, y que plasmó en su último informe la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, resalta el sentido de urgencia que tenemos. La solución debe ser ahora”, según el texto.

El Gobierno de Noruega agregó, en un comunicado, que las “negociaciones se llevarán a cabo de manera continua y expedita”, y reconoció a las partes por “sus esfuerzos y su espíritu de cooperación”.

Por su parte, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, se refirió a la negociación en un tuit. El funcionario encabezó la delegación de Maduro en las reuniones de Oslo.

Aprobación del TIAR

Más temprano Guaidó anunció que promoverá el Tratado de Río -un mecanismo de asistencia militar extranjera- para intentar sacar del poder a Maduro.

“Cumplidos los pasos requeridos, la Asamblea Nacional aprobará el TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca o Tratado de Río)”, indicó en Twitter el líder opositor tras asegurar que en Venezuela “ya no queda espacio para la duda” pues el país “vive una dictadura”.

La solicitud de ingreso al TIAR fue discutida en el Parlamento venezolano y aprobada en primera discusión el pasado 28 de mayo y faltaría la aprobación final en segunda discusión el próximo martes 9 de julio.

Guaidó señaló que luego de aprobado el reingreso de Venezuela en el TIAR, quienes se oponen a Maduro deberán “construir el respaldo de los demás países de la región para este mecanismo”, cuya aprobación final debe sellarse en la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Nuestro reto es movilizar y aumentar la presión dentro y fuera de Venezuela para lograr nuestro objetivo. La transición es irreversible, pero no existen soluciones mágicas. Tanto el TIAR, como los demás mecanismos que usaremos, requerirán aumentar la presión interna y externa”, prosiguió.

El TIAR, que establece que un ataque contra un país miembro del pacto se considerará un ataque contra todos, es una iniciativa promovida hace meses por el ala más radical del antichavismo que cuestiona la participación en diálogos con el régimen de Maduro.

Piden a Guaidó y a los diputados de la AN usar este mecanismo con base en el artículo 187 de la Constitución venezolana que da al Legislativo la potestad para “autorizar el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el país”.

Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela denunciaron el tratado y se retiraron en 2012, cuestionando que no se aplicó en la Guerra de las Malvinas en 1982 entre Argentina y el Reino Unido.

Guaidó envió en mayo una carta al secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, para iniciar los procesos de reincorporación al TIAR.

“Asumo mi responsabilidad en las acciones que vamos a liderar en todos los mecanismos que estamos ejerciendo, como parte de una sola estrategia, para conquistar el cambio (…). Tenemos el legítimo derecho de construir las capacidades y alianzas internacionales necesarias para proteger y defender al pueblo y nuestra soberanía”, agregó Guaidó.





Fuente

Muerte de capitán torturado en cárcel militar sacude al gobierno de Nicolás Maduro

militar - Muerte de capitán torturado en cárcel militar sacude al gobierno de Nicolás Maduro

CARACAS.- El capitán de corbeta de la Armada venezolana, Rafael Acosta Arévalo, murió bajo custodia de un tribunal militar, según admitió el régimen de Nicolás Maduro mediante un comunicado que señala al uniformado de estar presuntamente involucrado en un golpe de Estado contra el líder chavista. Su familia denunció que el oficial murió debido a las torturas que sufrió en los calabozos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

Waleska Pérez, esposa del militar, dijo que perdió contacto con su marido el 21 de junio, el mismo día que Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, culminaba una visita a Venezuela para constatar violaciones a los serruchos humanos en ese país.

La cónyuge del capitán fallecido relató que fue llevado a un tribunal militar para la primera audiencia de presentación. Indicó que su esposo presentaba graves signos de tortura por lo que la juez ordenó su traslado a un centro asistencial en el Fuerte Tiuna, complejo militar donde también esta la sede del Ministerio de Defensa, en Caracas.

“Ayer (viernes) lo presentaron, estaba sumamente golpeado, en sillas de ruedas, ni podía hablar, no se valía por sí mismo y lo torturaron mucho, tanto que lo torturaron, que lo mataron”, dijo Pérez en una entrevista con EVTV Miami.

El capitán iba a una reunión social con amigos el día que lo detuvieron, señaló su esposa en un video divulgado en las redes sociales.

En un comunicado publicado la noche del sábado 29, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, dijo que Maduro ordenó a la Fiscalía General investigar las circunstancias en las que murió el capitán Acosta, sin dar detalles de cómo ocurrió la muerte. Agregó que el oficial fue “imputado por graves actos de terrorismo, sedición y magnicidio”.

Pero en un mensaje de Twitter, el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, dijo que el militar estaba siendo “presentado ante los tribunales competentes por su presunta participación en el intento de magnicidio y golpe de Estado”, y anunció la designación de un fiscal para la investigar la muerte del funcionario.

El comunicado emitido por el Ministerio Público señala que Acosta Arévalo se encontraba imputado por delitos de terrorismo, sedición y magnicidio en grado de frustración.

La abogada venezolana defensora de los derechos humanos y directora ejecutiva de Casla Institute, Tamara Suju, dijo que el capitán llegó al juzgado con evidentes signos de tortura.

“No hablaba, solo pedía auxilio a su abogado. No entendía ni escuchaba bien”, escribió Suju en Twitter donde colgó una foto del militar en su uniforme antes de ser detenido, y agregó que el capitán fue capturado por funcionarios de la DGCIM.

La activista añadió que Acosta Arévalo habría confirmado en el juzgado, (el viernes), “asistiendo con la cabeza a la pregunta de si fue torturado por el Dgcim, pero no podía casi articular palabras”, y aseguró que llevará su caso a la Corte Penal Internacional.

Por su arte, el presiente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, dijo que habrá justicia por el caso de Acosta.

“Hoy se confirma el asesinato del capitán de corbeta, luego de haber sido torturado”, dijo Guaidó en un video divulgado en las redes sociales. “Hablé con la viuda (…) No hay mensaje para reconfortar. Habrá justicia”, agregó el jefe del Parlamento tras efectuar un nuevo llamado a los oficiales.

“¿Es que no escuchan? Desde la tumba, desde sótanos recibiendo torturas, la exigencia de un pueblo que necesita cambio, que se pongan del lado de la Constitución”, señaló Guaidó, quien mencionó el caso del concejal Fernando Albán, quien murió en extrañas circunstancias en octubre de 2018. El régimen de Maduro aseguró que se suicidó al lanzarse de un piso 10 mientras estaba bajo la custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Asimismo, el presidente del Parlamento se refirió al piloto Óscar Pérez, quien fue ejecutado por las fuerzas de seguridad de Maduro junto a otras seis personas en “la masacre de El Junquito” en enero de 2018.

Guaidó expresó que “no hay palabras para describir este abominable hecho”, e indicó que ya han establecido contacto con la familia y la comisión de la ONU en Venezuela. “He girado instrucciones a embajadores y equipo internacional para elevar denuncia a gobiernos y especialmente a la Alta Comisionada Michelle Bachelet”, agregó.

El hecho también fue repudiado por los países que forman parte del Grupo de Lima. “La gravedad de su estado de salud llevó al juez a remitirlo a un centro hospitalario, donde falleció este 29 de junio”, señala un comunicado divulgado este domingo por la cancillería peruana.

Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Venezuela manifestaron en el comunicado su condena por el “asesinato” del militar y expresaron su solidaridad a la familia.

El Grupo de Lima agregó que “repudia las continuas prácticas de detenciones arbitrarias y torturas a las que el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro somete a quienes considera sus opositores”.

De la misma forma, pidió a la comunidad internacional, en especial a la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, “actuar sin dilación para que los derechos de los venezolanos sean restablecidos y su integridad protegida”.

Contradicciones

La abogado y presidente de la ONG Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, Rocío San Miguel, denunció en su cuenta de Twitter que en el caso de la muerte del capitán Rafael Acosta Arévalo ha habido contradiciones en las versiones de los voceros del régimen de Maduro que, en su opinión, “son claves para el ocultamiento o verdad de los sucedido”.

El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, dijo a través de su cuenta en Twitter que el militar había sido presentado y que el fallecimiento ocurrió “durante el acto de presentación frente al tribunal competente”. Por su lado, el fiscal general designado por la ANC, Tarek William Saab, afirmó que Acosta “estaba siendo presentado ante los tribunales”, y el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, precisó que el oficial se desmayó antes de iniciar la audiencia de presentación.

San Miguel señaló que “los tres comunicados emitidos por el poder con ocasión de la muerte del capitán presentan una contradicción fundamental que permite establecer la responsabilidad de la Dgcim los hechos y la de quienes acusaron al capitán de corbeta pública y comunicacionalmente antes de ser imputado legalmente”.

Resalta que “el capitán Acosta Arévalo muere siendo inocente, pues nunca desde su detención fue formalmente imputado por el Estado venezolano, quien violando las garantías constitucionales más elementales del debido proceso, intentó presentarlo ante el Tribunal Militar Tercero de Control, a cargo del Capitán (GNB) Maikel Amezquita Pio; 8 días después de su captura (capturado el 21 de junio y presentado el 28 de junio), en condiciones tan graves de afectación a su integridad, el juez ordenó su inmediato traslado al centro hospitalario más cercano (El Hospitalito, a escasos metros de la propia Corte Marcial) en Fuerte Tiuna, con carácter de urgencia”.

Muertos en custodia

Este no es el primer caso de un preso político que muere estando bajo custodia militar o policial en el gobierno de Maduro. Al menos cuatro presos políticos han fallecido en estas circunstancias.

El primero fue el piloto Rodolfo González, quien murió el 12 de marzo de 2015 en El Helicoide, donde se encuentran los calabozos de la policía politica (Sebin) y de la Policía Nacional Bolivariana.

Carlos Andrés García, concejal del municipio Guasdualito en ella estado Apure, murió el 17 de septiembre de 2017 en la sede del Sebin en esa región.

Uno de los casos más sonados fue el de Fernando Albán, concejal del municipio Liberador del Distrito Capital, quien fue lanzado del piso 10 de la sede del Sebin en Caracas, el 8 de octubre de 2018. El parte oficial indica que supuestamente se suicidó.

En todos los casos, familiares, abogados y organizaciones sociales defensoras de derechos humanos han denunciado torturas practicadas contras las víctimas por parte de funcionarios policiales o militares.





Fuente

Uruguay se retira y el caso Venezuela divide a la Asamblea de la OEA

Ven - Uruguay se retira y el caso Venezuela divide a la Asamblea de la OEA

CARACAS (apro).- La crisis venezolana cobró protagonismo este jueves en la 49 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebra en Medellín, donde Uruguay se retiró de la primera sesión plenaria en rechazo al estatus que el organismo le dio a la representación del país suramericano.

Tan pronto se inició la reunión y después de que el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, abriera el debate, el subsecretario de Relaciones Exteriores de Uruguay, Ariel Bergamino, anunció el retiro de su país de la Asamblea porque considera a la OEA desnaturalizada en la discusión de la crisis venezolana.

“A partir de esta situación que desnuda un progresivo y sistemático vaciamiento de la institucionalidad y la normativa de esta organización, Uruguay se retirará de esta Asamblea”, manifestó el diplomático uruguayo ante la plenaria.

El representante uruguayo explicó que la disconformidad de su país no se resume al hecho de que en la reunión esté presente una delegación que representa a la Asamblea Nacional (AN) venezolana, ya que la OEA no reconoce la legitimidad del Gobierno de Nicolás Maduro, sino al manejo que la Secretaría General, encabezada por el también uruguayo Luis Almagro, da a la crisis.

En los últimos dos años, la OEA ha emitido cuatro resoluciones contra el régimen de Maduro. La más reciente fue la de abril, que aceptó el nombramiento de Gustavo Tarre como “representante permanente” por designación del Parlamento presidido por Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países.

En la Asamblea General la delegación de Venezuela está conformada por Tarre; el representante de Guaidó en el Grupo de Lima, Julio Borges, como jefe de misión, y Carlos Vecchio, embajador ante EEUU, entre otros.

“La Secretaría General en los últimos años se ha extralimitado en sus funciones y ha tenido una concepción un poco laxa, un poco no, bastante laxa, de lo que es la normativa y la institucionalidad de la OEA”, afirmó el jefe de la delegación uruguaya.

Pese a que no se retiraron del recinto, las delegaciones de México, Nicaragua y Bolivia también dejaron ver su descontento con la representación venezolana y anunciaron que se reservan el derecho de no reconocer las decisiones en las que participen los enviados de Guaidó.

Incluso, México y Nicaragua indicaron que pueden poner una nota de pie de página en los documentos para dejar constancia de su posición.

No obstante, otras delegaciones como las de Argentina, Brasil, El Salvador y Colombia criticaron a Maduro y reiteraron su apoyo a Guaidó.

La canciller salvadoreña, Alexandra Hill Tinoco, señaló que su país es un “aliado consecuente en la defensa de los valores” que identifican a América como región.

“El Salvador no va a seguir como observador pasivo ante la realidad de nuestros hermanos venezolanos, no va a quedarse callado ante las graves violaciones que ocurren, vamos a alzar la voz cada vez que sea necesario”, agregó.

Por su parte, la secretaria de Estado adjunta de EU para Latinoamérica, Kimberly Breier, pidió a otros países que continúen mostrando su firmeza contra Maduro.

“Hacer esta primera Asamblea General en la que el gobierno interino de Juan Guaidó tome su asiento en la mesa demuestra el amplio reconocimiento internacional al Gobierno legítimo de Venezuela”, sostuvo.

“Estados Unidos está comprometido a apoyar al pueblo de Venezuela para restaurar su democracia y le pedimos a otras naciones que continúen mostrando su firmeza con Maduro, que está tratando de destruir las últimas instituciones y procesos democráticos de Venezuela”, agregó en rueda de prensa.

Julio Borges, jefe de la delegación venezolana, dijo que el apoyo de algunos países a Maduro se debe a que el gobierno socialista entregó petróleo en condiciones muy favorables.

“Estos países saben muy bien que nosotros tenemos que lograr en Venezuela, muy pronto, darle la palabra al pueblo venezolano, sacar a Maduro del poder y lograr la libertad para que Venezuela sea el espacio de democracia para toda la región”, declaró Borges.

Asimismo, aseguró que “América Latina debe liberar a Venezuela de Cuba”, y afirmó que si el régimen de Maduro continúa en el poder, la cifra de migrantes venezolanos podrá alcanzar los ocho millones el próximo año.

“La América libre debe liberar a Venezuela de la invasión cubana. Los militares venezolanos son vigilados, perseguidos, amedrentados, arrestados, condenados e incluso torturados por agentes enviados desde La Habana”, alertó.

Borges también aseguró que Maduro representa una amenaza directa para el progreso y la estabilidad del hemisferio. “La crisis venezolana tiene un impacto regional y es una amenaza real para la región. Ola migratoria, crimen, corrupción, desestabilización política y financiamiento al terrorismo son algunos de los peligros que representa el Estado Fallido de Maduro”, afirmó.

El coordinador nacional de Primero Justicia también les solicitó a los miembros de la OEA tomar acciones de protección en favor de los migrantes venezolanos. Asimismo, destacó que en las negociaciones en Noruega y República Dominicana el régimen de Maduro ha dejado claro que su único interés es permanecer en el poder a costa del sufrimiento de los venezolanos y la estabilidad de la región.

La Asamblea de la OEA continuará este viernes 28, donde se espera que aprueba una nueva resolución sobre la crisis que vive Venezuela y las acciones que debe abordar la comunidad internacional.

Maduro defiende diálogos en Noruega

Más tarde, Nicolás Maduro aseguró que el diálogo que inició con la oposición venezolana, que cuenta con la mediación de Noruega, va a continuar, y afirmó que avanzarán en “acuerdos verificables”.

“El diálogo con los noruegos sí va, va a continuar, y vamos a avanzar en acuerdos, verificables, cumplibles, por la paz de Venezuela”, dijo en transmisión obligatoria de radio y televisión, tras señalar que hay noticias “nuevas y positivas” que informará este viernes el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.

“Ahora, hay muchas cosas. Así como estoy diciendo diálogo, tiene que haber justicia a lo interno, tiene que haber justicia, la justicia no la va a detener nada ni nadie”, apuntó al tiempo que por primera vez se refirió a la fuga del comisario Iván Simonovis, el preso político más antiguo del régimen chavista.

Maduro criticó que EU recibiera a Simonovis, quien el pasado 16 de mayo se fugó de su arresto domiciliario en Caracas, donde cumplía una condena impuesta por su supuesta responsabilidad en las muertes que se produjeron durante los sucesos de abril de 2002.

“El asesino de Simonovis es recibido como héroe en Washington, como agente de la CIA que fue toda la vida y es un asesino, un criminal, asesino sangriento”, dijo.

Señaló que continuará insistiendo en la vía del diálogo para la resolución de los problemas, pero insistió en que tiene que haber justicia para los supuestos planes conspiradores contra su gobierno.





Fuente

Bachelet deja delegados en Venezuela y pide a Maduro liberar a los presos políticos

Bachellet1 - Bachelet deja delegados en Venezuela y pide a Maduro liberar a los presos políticos

CARACAS (proceso.com.mx).- La Alta Comisionada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, culminó su visita a Venezuela y anunció que llegó a acuerdos con el régimen de Nicolás Maduro para vigilar la situación de los derechos humanos en Venezuela y pidió la liberación de todos los que estén detenidos “por ejercer sus derechos civiles y políticos de forma pacífica”.

“Hemos podido alcanzar varios acuerdos (…) tenemos el compromiso expreso del gobierno para llevar a cabo una evaluación de la comisión nacional de prevención de la tortura, así como para evaluar cuáles son los principales obstáculos en el acceso a la justicia en el país”, dijo desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, perteneciente al estado Vargas, minutos antes de abandonar el país.

La expresidenta chilena celebró la liberación del diputado Gilber Caro, al igual que de Melvin Farías y Julio Rojas, pero llamó a las autoridades a poner en libertad a todos los presos políticos.

Explicó que dos oficiales de la oficina de derechos humanos de la ONU se quedarán en Venezuela para “proveer asistencia y asesoría técnica” en esta materia, pero también para monitorear la situación.

“El gobierno también ha aceptado que mi equipo entre a los centros de detención para poder monitorear las condiciones” en las que se encuentran y hablar “confidencialmente con los privados de libertad”, así como a permitir un acceso “más amplio a los distintos mecanismo de derechos humanos” incluidos los relatores de la ONU.

La Alta Comisionada manifestó que espera que el gobierno de Maduro cumpla con su palabra, y de no ser así aseguró que lo informará.

También expresó su deseo de que la asistencia de su equipo sirva para reforzar la “prevención de la tortura”, y destacó que para ella fue “profundamente doloroso” escuchar a las víctimas de violación de derechos humanos o de la “violencia política por ser partidarios del régimen (de Nicolás Maduro)”.

“La lucha de todas esas víctimas por la justicia son importantes. No solo por lo que esas familias han sufrido, sino que es importante que haya justicia para todos ellos, sean del color que sean. En eso no están solos”, dijo Bachelet.

Resaltó la situación crítica que se vive en los centros de salud, por lo cual exhortó al régimen de Maduro a que le dé prioridad a este tema.

“Nuestro informe sobre la situación de derechos humanos en Venezuela (…) contendrá mucha más información basada en evidencias, así como análisis objetivos y relativos a todos los aspectos de derechos humanos”, expresó.

Se tiene previsto que luego de su estadía, la funcionaria presente un informe final sobre la situación de Venezuela en las Naciones Unidas el próximo 5 de julio.

Reconoció que en Venezuela ya había una grave crisis antes de las sanciones aplicadas este año por Estados Unidos sobre la renta petrolera venezolana, pero que estas han “exacerbado” la “preexistente crisis económica”.

“Mantener posiciones arraigadas solo agravará la crisis y los venezolanos no pueden permitirse que se deteriore aún más la situación en el país”, agregó.

Bachelet llegó a Venezuela la tarde del miércoles y sostuvo encuentros con ministros, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, así como con las víctimas de violaciones a los derechos humanos, activistas y representantes de la Iglesia.

También sostuvo una reunión con Nicolás Maduro, la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, el canciller Jorge Arreaza, y con los representantes de los poderes públicos designados por la ANC, como el fiscal general, Tarek William Saab, y el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno.

Una buena visita

Maduro dijo que está dispuesto a atender las recomendaciones de Bachelet, tras asegurar que sostendrá una relación de mayor acercamiento y más fluida con su oficina.

“Ha sido una buena visita, pienso yo, y ojalá que el espíritu de esta visita prive para unas nuevas relaciones entre la oficina de la Alta Comisionada de los derechos humanos en Ginebra y nuestro país, ojalá, así imploro”, señaló Maduro luego de la reunión en el palacio presidencial de Miraflores.

“Le he dicho que puede contar conmigo como presidente de la República (…) para tomar con toda la seriedad sus sugerencias, sus recomendaciones y sus propuestas”, agregó.

En la reunión con Maduro también participaron su máximo representante para los derechos humanos, Larry Devoe; la vicepresidenta, Delcy Rodríguez; el canciller, Jorge Arreaza; la primera dama, Cilia Flores, y el coordinador residente de ONU en Venezuela, Peter Grohmann.

“Le agradezco a la doctora Michelle Bachelet por haber atendido mi invitación y haber realizado esta visita”, añadió Maduro.

Piel de cordero

Tras el encuentro con la Alta Comisionada, el presidente de la AN, Juan Guaidó, destacó que Bachelet dejaría en el país delegados.

“Se quedan dos personas de su equipo para el seguimiento en el interior” del país de la crisis en hospitales, escuelas, entre otros, dijo Guaidó en la sede del Parlamento.

Para Guaidó, es importante atacar la causa de la crisis venezolana que, señaló, “es la dictadura de Nicolás Maduro”.

En este sentido, denunció que el Ejecutivo de Maduro “hoy se pone con piel de cordero” para tratar de engañar a la Alta Comisionada.

Guaidó, quien es reconocido como presidente encargado por más de 60 países, dijo que tanto la presencia de Bachelet en Venezuela como que deje a miembros de su equipo son un nuevo reconocimiento a la emergencia humanitaria compleja que viven los venezolanos.

Explicó que la expresidenta chilena se interesó por “todas las violaciones” de los derechos y expresó su “reconocimiento implícito y explícito de la catástrofe” que vive el país, por la que se mostró “muy preocupada”.

“Nos manifestó que está insistiendo con la liberación de los presos políticos”, aseguró.

Según la organización no gubernamental Foro Penal Venezolano, que se reunió el jueves con Bachelet, hay casi 700 personas detenidas por causas de conciencia.

“En la reunión aproximamos soluciones, fue parte de la conversación, para frenar el flujo migratorio, para lograr que se frene la violación sistemática de los derechos humanos”, aseveró.

El líder opositor reiteró que la solución a la crisis venezolana debe incluir la ruta que él planteó cuando se juramentó como presidente interino ante cientos de miles de venezolanos: cesar la usurpación presidencial de Maduro, instaurar un gobierno de transición, y celebrar elecciones anticipadas “realmente libres”.

Reunión cuestionada 

Minutos después de mantener un encuentro con el jefe del Parlamento, Bachelet también se reunió en privado con el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, en la sede la Cancillería.

En esta reunión, que se extendió por más de una hora y que terminó sin declaraciones a los medios de comunicación, participaron también la primera y segunda vicepresidentas de la ANC, Tania Díaz y Gladys Requena, respectivamente.

Este encuentro fue cuestionado por algunos dirigentes opositores, pues consideran que la ANC, integrada solo por oficialistas y no reconocida por decenas de Gobiernos, es un órgano ilegítimo.

Pedido de la Iglesia

Por su lado, una comisión de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) pidió a Bachelet que abogue ante el Gobierno de Nicolás Maduro por la entrada de insumos para asistencia humanitaria al país.

Según un documento publicado en el Twitter de la CEV, cuyos miembros se reunieron y funcionaria para solicitar que inste al gobierno de Nicolás Maduro a reconocer a las ONG y a dar los permisos necesarios para “formalizar la entrada de insumos para la asistencia humanitaria”.

Asimismo, le pidieron que solicite “la liberación de los presos políticos y la eliminación de las comisarías como centros de reclusión, que se eliminen las prácticas abusivas que violan los derechos humanos de los distintos grupos de seguridad del Estado (…), grupos irregulares como los colectivos que actúan con absoluta impunidad”.

La Iglesia Católica también instó a la funcionaria que “intervenga en la restitución de los derechos electorales, políticos y económicos de la población” y que se “busque la solución de fondo a la crisis de gobernabilidad a través de elecciones libres y transparentes” con un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE).

En ese sentido, la Iglesia remarcó que la salida a la crisis venezolana es “la elección de un nuevo presidente y el reconocimiento de la Asamblea Nacional como ente elegido por el pueblo”.

En el texto destacó el deterioro de los servicios públicos, de los hospitales y los distintos problemas económicos que atraviesa la población venezolana para poder adquirir alimentos ante los elevados costos de los productos debido a la hiperinflación, y señaló que a esta situación se llegó “antes de las sanciones”.

“La crisis que vive el país hunde sus raíces en la corrupción y la impunidad ante los saqueos del erario público y no simplemente por las sanciones que se han hecho”, apuntó.

Además, solicitó la designación de un “equipo que en coordinación con los distintos entes” constate la situación en el interior del país y las fronteras, y que vigile el informe y las recomendaciones sobre Venezuela.

La Iglesia espera que el informe de la Alta Comisionada manifieste el “rostro real de lo que pasa en Venezuela” y “que permita señalar mecanismos para solucionar los problemas de fondo”.





Fuente

Guaidó niega desvío de ayuda humanitaria a militares; Maduro acusa «entramado putrefacto»

New Project 1 5 - Guaidó niega desvío de ayuda humanitaria a militares; Maduro acusa "entramado putrefacto"

CARACAS (apro).- El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Juan Guaidó, afirmó este lunes que eran donaciones privadas y no dinero de la ayuda humanitaria los fondos que presuntamente fueron malversados por delegados de su administración y que estarían destinados a ayudar a militares que cruzaron la frontera hacia Colombia.

Una publicación del medio digital PanamPost acusó el viernes a dos delegados de Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, de desviar recursos destinados a costear gastos de militares que retiraron su apoyo a Nicolás Maduro y que en febrero recibieron refugio en Colombia tras reconocer al jefe del Parlamento como presidente encargado.

“La asistencia a los militares se hizo a través de Acnur y del gobierno colombiano”, pero se “llegó a un punto de saturación y se tuvo que gestionar ayuda, a través de fondos privados para atender el resto”, señaló Guaidó en rueda de prensa desde la sede del partido Voluntad Popular en Caracas.

Dichas “donaciones de particulares” sumaron unos 90 mil dólares que manejaban dos “enviados operativos” en Colombia, aseguró.

Los implicados fueron identificados como Rossana Barrera y Kevin Rojas, ambos investigados y separados de sus cargos, por lo que el embajador nombrado por Guaidó en Colombia, Humberto Calderón Berti, inició hace semanas una investigación “sobre rendición de cuentas y la administración” de los fondos.

“Para nosotros (…) un dólar es sagrado, venga de donde venga”, sostuvo.

Guaidó destacó el rechazo de los partidos opositores a la situación denunciada y adelantó que este martes se consignarán ante la Fiscalía de Colombia la información sobre el caso que involucra la administración de donaciones privadas.

Asimismo, indicó que invitó a Transparencia Internacional para que audite el manejo de los recursos que se han recibido desde que se autoproclamó como presidente encargado el pasado 23 de enero.

El líder opositor rechazó además que el gobierno intente usar esta información para “sembrar dudas” sobre el manejo de la ayuda humanitaria.

Fondos diferentes

“Una cosa es la ayuda humanitaria y es distinto a lo que es la atención a militares”, remarcó Guaidó.

En el caso de la ayuda humanitaria, Guaidó detalló que los fondos han sido canalizados directamente por los gobiernos donantes o entes multilaterales, entre los que están Nueva Zelanda (140 millones de dólares), Canadá (40 millones de dólares) y Alemania (23 millones de dólares), entre otros.

Guaidó reiteró que el dinero que se sospecha desviado no corresponde a “ningún tipo de ayuda humanitaria, ni de cooperación internacional, ni siquiera de (organismos) multilaterales”, y dijo que gracias a las ayudas recibidas se han logrado atender a más de 100 mil personas en Venezuela.

El jefe del Parlamento, más tarde afirmó en Twitter que “habrá castigo para los culpables y absolución para los inocentes”.

Guaidó les salió mentiroso: Maduro

En su primera reacción a la denuncia, Maduro la calificó este lunes de “entramado terrible, putrefacto, de corrupción”.

Guaidó “les salió bien mentiroso y corrupto” a Estados Unidos, su principal apoyo diplomático, dijo el líder chavista en una cadena obligatoria de radio y televisión.

“No es nueva la corrupción en los actores de la oposición, lo que es nuevo es la vulgaridad en que están repartiéndose el dinero y las riquezas de Venezuela”, dijo Maduro.

Aseguró que existen factores políticos de la oposición que “se burlaron del gobierno de Estados Unidos, de la ayuda humanitaria, se agarraron todo el billete (dinero) y se lo repartieron como locos”.

EU con Guaidó

Sin embargo, el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, reiteró este lunes que el gobierno de Donald Trump respalda al presidente encargado, Juan Guaidó y “está con la libertad del pueblo de Venezuela”.

“El pueblo de Venezuela está sufriendo bajo la dictadura brutal y opresiva de Nicolás Maduro. La crisis política en Venezuela ha provocado que más de 4 millones de venezolanos abandonen su país y solo empeora. Esto debe terminar ahora”, publicó Pence en horas de la tarde en su cuenta de Twitter.

Destacó que, bajo la gestión de Trump, los Estados Unidos han proporcionado más de 213 millones en asistencia humanitaria a los venezolanos que sufren como resultado de una dictadura brutal. “Estamos con Juan Guaidó y el pueblo de Venezuela”, escribió Pence.

Más temprano, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, denunció una supuesta trama de corrupción presuntamente cometida por la dirigencia opositora, cuyo “modus operandi estaba directamente coordinado por Guaidó”, según la información del ministro de Maduro.

“Pusieron en una situación deleznable a un pequeño grupo de militares venezolanos (…), los sacaron como unos perros de los hoteles”, criticó Rodríguez, en una alocución transmitida por el canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV).

Se refería al desalojo, el pasado 15 de mayo, de unos 60 uniformados y sus familias por deudas con el hotel donde se hospedaban.

“Es una gigantesca y podrida trama de corrupción”, aseveró Rodríguez.

El también vicepresidente sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, sostuvo que los dirigentes de la oposición investigaban la presencia de recursos de empresas venezolanas en el extranjero, y luego despojaban a la República de los bienes “con la complicidad y connivencia de los gobiernos de Colombia, de Estados Unidos, Argentina”.

Además, denunció que los dirigentes opositores crean ONG falsas para poder canalizar todos estos recursos y luego los montos son trasladados a cuentas personales.

Luego, en horas de la noche, el ministro Rodríguez informó además que tiene información de una presunta investigación que podría estar abriendo el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra la junta directiva de Citgo, designada por Guaidó, por presuntos actos de corrupción.

“Es muy probable que el departamento de Justicia de Estados Unidos abra una averiguación a la Junta Directiva espuria que Juan Guaidó nombró en la empresa Citgo porque alteraron la contabilidad para excederse en 70 millones de dólares en el pago de los intereses de un supuesto bono, eso está por pasar en las próximas horas”, aseguró Rodríguez.

 





Fuente

Guaidó pide a Colombia investigar presunta corrupción en fondos de ayuda humanitaria

AP 19123617795745 e1556933632997 - Guaidó pide a Colombia investigar presunta corrupción en fondos de ayuda humanitaria

CARACAS.- El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, pidió a su representante en Colombia, Humberto Calderón Berti, solicitar apoyo a las autoridades de ese país para investigar las denuncias de presuntos casos de corrupción en fondos de la ayuda humanitaria manejados por la delegación que lo representa.

A través de la misma vía, Calderón respondió a la instrucción girada por Guaidó y expresó “su compromiso con el país y su obligación de ir hasta el fondo de este lamentable y bochornoso hecho”.

“Presidente @jguaido: estamos trabajando en la fase final de auditoría de este lamentable y bochornoso caso. Nuestro compromiso con el país es ir hasta el fondo del asunto”, manifestó.

Más temprano, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, solicitó indagar sobre la denuncia de corrupción formulada contra enviados de Guaidó a Cúcuta.

“Solicitamos a jurisdicción competente investigación esclarecedora de graves cargos aquí formulados, determinar responsabilidades y exigir rendición de cuentas. No hay democratización posible bajo la opacidad de actos de corrupción”, escribió Almagro en Twitter.

Aunque Almagro no especifica a quién o a cuál organismo solicita la conformación de la junta investigadora, su mensaje anexó el artículo del portal Panampost en el que se especula que los representantes de Guaidó presuntamente se habrían apropiado indebidamente de los fondos de la ayuda humanitaria.

“Desvío de dineros, malversación de fondos, inflación de cifras, fraude y amenazas para que emisarios del presidente Guaidó se rodeen de lujos”, denunció Orlando Avendaño, autor del medio radicado en EU en el que se publicó el artículo de opinión donde se acusa a la delegación de Guaidó.

Avendaño mencionó en su texto nombres y apellidos de los presuntos implicados en los supuestos actos de corrupción, Rossana Barrera y Kevin Rojas, ambos militantes del partido Voluntad Popular (VP).

El ministro de Comunicación e Información de Maduro, Jorge Rodríguez, no desaprovechó la oportunidad y recordó la denuncia que hizo el 23 de marzo con relación a este caso en la que mostró imágenes de conversaciones en WhatsApp similares a las que usó Avendaño en la publicación de Panampost.

Por su lado, el diputado en el exilio y coordinador internacional para la ayuda humanitaria, Lester Toledo, negó parte del contenido del artículo y también exigió transparencia en el caso.

“Sobre este Art.:

1) FALSO que “Se perdió 60% de la comida en Cúcuta” Los alimentos perecederos se donaron a ONG’s como informó el Gob. Colombiano. 2) Sobre enviados señalados de “Corrupción” con manejo del tema militar: Debemos exigir transparencia de TODO el mundo. Deben aclarar”, indicó.





Fuente

1 2 3 5