Los desaparecidos, cuenta pendiente del exgobernador Javier Duarte

duarte1 - Los desaparecidos, cuenta pendiente del exgobernador Javier Duarte

Sólo uno de los delitos graves que se le imputan al exgobernador de Veracruz Javier Duarte no ha derivado en una orden de aprehensión: la desaparición de personas. Sin embargo, la Fiscalía General del Estado tiene declaraciones y evidencias de que por una orden de Duarte se borró de los registros oficiales la mayor parte de los cadáveres hallados en 2016 en un vertedero clandestino en la barranca La Aurora, cercano a la academia policiaca El Lencero.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- La noche del 19 de enero de 2016, Arturo Bermúdez Zurita, entonces secretario de Seguridad Pública (SSP) del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, fue convocado a Casa Veracruz. “Tenemos un pedo”, le dijo por teléfono su jefe, casi a gritos.

Llegó en menos de 15 minutos y con él arribó Luis Ángel Bravo Contreras, entonces fiscal general del estado. La reunión tenía el propósito de hacer un control de daños por los casos de desapariciones de personas.

“A ver, ¿cómo está el pedo ese de los cuerpos encontrados?”, preguntó Duarte en referencia al hallazgo de 19 cadáveres en la barranca La Aurora, dentro de la pequeña comunidad de Emiliano Zapata, justo frente a la Academia Estatal de Policía El Lencero.

Según Bermúdez Zurita, quien colaboró en la investigación, el gobernador ya estaba nervioso a causa de la desaparición de cinco jóvenes del municipio de Tierra Blanca, un caso en el que salió a relucir la participación de policías estatales.

De acuerdo con las indagatorias que años después realizó la Fiscalía General del Estado (FGE) encabezada por Jorge Winckler Ortiz, sucesor de Bravo Contreras, se trataba de una fosa clandestina que policías de la SSP utilizaban para ocultar cuerpos de víctimas de crímenes que ellos les atribuían a “miembros de la delincuencia organizada”.

Con base en esta información, consignada en el expediente 498/2018, el pasado 13 de mayo el Juzgado Decimoprimero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México determinó negar las medidas cautelares que promovió Javier Duarte contra una orden de aprehensión por su probable responsabilidad en los casos de desaparición forzada.

(Fragmento del reportaje especial publicado en Proceso 2229, ya en circulación)

suscribe - Los desaparecidos, cuenta pendiente del exgobernador Javier Duarte

(function(d, s, id){ var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) {return;} js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "http://connect.facebook.net/es_MX/sdk.js"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk'));



Fuente

Advertisements

Logran colimenses ocho medallas en Campeonato Nacional de Natación – Archivo Digital Colima

Emi 2 660x330 - Logran colimenses ocho medallas en Campeonato Nacional de Natación – Archivo Digital Colima


Jesca

+Este evento se celebró en la ciudad de Boca del Río Veracruz

Cuatro nadadores colimenses participaron en el Campeonato Nacional de Natación Curso Largo 2019, desarrollado en Boca del Río, Veracruz, donde tres de ellos lograron ocho medallas para el Estado, informó Ciria Salazar, directora General del Instituto Colimense del Deporte.

La funcionaria estatal detalló que el nadador Francisco Gabriel Preciado Rivera ganó tres preseas en la categoría Nacional Elite, con una de oro en los 50 metros libres y dos de bronce en los 100 metros libres y, 50 metros mariposa.

Asimismo, Laura María Gutiérrez Santillán consiguió tres medallas de plata en los 50, 100 y 200 metros mariposa en la categoría Elite Primera Fuerza y Clase B; así como Saúl Emiliano Mora Contreras, quien se agenció dos medallas de plata en las pruebas de 100 y 200 metros de la categoría Elite primera fuerza.

Por su parte, la nadadora Barbará Elizabeth Pérez Mojarro fue la única nadadora que se quedó sin presea colocándose en las posiciones 20 y 22, en los 400 y 50 metros libres en la categoría Nacional Clase B.

Cabe destacar que las y los dos deportistas, además del entrenador de origen chino, Sun Ruohan, fueron apoyados en su totalidad por el Gobierno del Estado de Colima con transporte, hospedaje y alimentación.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

El TEPJF anula elección de la dirigencia del PAN en Veracruz

Veracruz OK 1 - El TEPJF anula elección de la dirigencia del PAN en Veracruz

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección interna del Partido Acción Nacional (PAN) en el estado de Veracruz, por la que José de Jesús Mancha Alarcón llegó a la dirigencia.

El TEPJF también echó para atrás la elección de la secretaria general y de otros siete integrantes del Comité Directivo Estatal, por las irregularidades detectadas en la cadena de custodia del material electoral.

En sesión pública, las magistradas y magistrados consideraron que tales anomalías afectaron de manera sustancial las condiciones de validez de la elección, dado que vulneraron los principios de la Constitución federal.

Dicha elección se realizó el 11 de noviembre de 2018, cuando se decretó ganador a Mancha Alarcón, por encima de su contrincante Joaquín Rosendo Guzmán Avilés.

Este último impugnó el resultado ante la Comisión de Justicia del PAN en Veracruz. Posteriormente el Tribunal Estatal Electoral (TEE) pidió al partido político que revisara la elección y emitiera una nueva determinación. Acción Nacional volvió a dar la victoria a Mancha.

Sin embargo, ante nuevos recursos el TEE decretó la nulidad de la elección. Después el caso pasó al TEPJF, que ahora declaró nula la elección y ordenó que se realice una elección extraordinaria, de conformidad con la normatividad interna del PAN.





Fuente

Encuentran a pareja degollada en Xalapa

procesoviolenciaaa 4 - Encuentran a pareja degollada en Xalapa

XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).- Una joven pareja de 23 años fue encontrada sin vida este sábado en la colonia popular Ampliación Renacimiento de la capital del Estado.

Tania Lizbeth Melchor Medina e Ismael Herrera Cortez fueron sometidos a crueles mecanismos de tortura y golpes, para posteriormente ser degollados por sus captores, hasta el momento desconocidos.

Personal del Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado (FGE) encontró los cuerpos policontundidos, y con diversos coágulos sanguíneos y laceraciones en el cuerpo. Así como cortes en el cuello que privaron de la vida a ambos jóvenes.

La pareja había sido exhibida días antes en redes sociales como responsable de atracos a comercios y viviendas en Xalapa. En los ilícitos, los jóvenes ocupaban armas cortas.

Los hechos se registraron la mañana de este sábado en la colonia Ampliación Renacimiento, donde la policía fue alertada por los vecinos de dicha colonia de que dos personas habían sido asesinadas.

Los policías acudieron al Circuito Primavera de la mencionada colonia, donde ingresaron al domicilio de la pareja, que fue encontrada con huellas de trato inhumano y degollada.

Personal forense acudió a realizar las diligencias de campo en la escena del crimen, donde embalaron diversos indicios. La policía afirmó que ambos se encontraban con las manos amarradas hacia atrás y se presume fueron atacados mientras dormían.

En casi siete meses de la actual administración del morenista, Cuitláhuac García Jimenez más de mil personas han sido privadas de la vida, la mayoría de ella, por ajustes de cuentas entre las seis organizaciones delincuenciales que se encuentran asentadas en Veracruz.





Fuente

Liberan a 134 migrantes hacinados en una caja de tráiler en Veracruz; 71 son menores

trailer 1 - Liberan a 134 migrantes hacinados en una caja de tráiler en Veracruz; 71 son menores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Federal (PF) rescataron en Veracruz a 134 migrantes que se encontraban encerrados en la caja de un tráiler abandonado.

En un comunicado, el gobierno de México detalló que, como parte del “Plan de Migración y Desarrollo en la Frontera Sur”, los policías y militares detectaron el automotor en la carretera 180 del estado de Veracruz, y dentro a decenas de personas que intentaban romper los candados de seguridad desde el interior para abandonar el vehículo.

Eran 36 hombres, 27 mujeres y 71 menores de edad, a quienes pusieron a salvo y las auxiliaron para que recibieran atención médica, dado que algunos se encontraban deshidratados y otros con lesiones leves.

El gobierno de México reiteró “su firme convicción en la protección de los derechos humanos de las personas migrantes” y refrendó su compromiso de garantizar que los flujos migratorios “se realicen de manera ordenada y segura”, conforme a la legislación mexicana y tratados internacionales, “realizando en todo momento acciones contundentes que impidan el tráfico de personas en todo el país”.

Este mismo jueves, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizó una redada contra migrantes centroamericanos en el puerto de Veracruz.

El operativo se enfocó principalmente en hoteles aledaños a la Central de Autobuses y al Centro Histórico, donde detuvieron a 260 migrantes procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala. Entre los detenidos se encuentra más de una docena de menores de edad.





Fuente

Niegan amparo a Javier Duarte contra orden de aprehensión

0626 DUARTE2 - Niegan amparo a Javier Duarte contra orden de aprehensión


Gerardo Ortega

Amparo no concedido, fue la decisión del juez. Al ex gobernador de Veracruz se le acusa del delito de desaparición forzada

0626 DUARTE2 300x150 - Niegan amparo a Javier Duarte contra orden de aprehensión

Regeneración, 26 de junio de 2019. Un juez federal rechazó otorgar un amparo al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

El ex gobernador reclamó la orden de aprehensión librada en su contra por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada.

Alegó que la orden de aprehensión “no satisface los requisitos para su emisión”.

Argumentó que “de la totalidad de datos de prueba, sólo en uno de ellos se hace mención de éste”.

Dijo que de los restantes el Ministerio Público fue omiso en emitir razonamientos que los entrelacen.

Asimismo, que la declaración del testigo (el entonces secretario de Seguridad Pública estatal), es insuficiente para dictar la orden de captura.

“Toda vez que se trata de un testigo singular y no se trata de testimonio único”,

Pues conforme a lo declarado por éste, el supuesto hecho fue presenciado por más de un sujeto.

Rechaza conceder protección

El juez Décimo Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Jorge Antonio Medina Gaona, rechazó conceder la protección de la justicia a Duarte.

Esta decisión ya fue impugnada ante el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal.

En la sentencia, el juzgador estimó por bien acreditado lo expuesto por los agentes ministeriales solicitantes de la orden de captura.

Se refiere a que se tiene que garantizar la protección de la víctima, así como de los testigos.

Para justificar la aprehensión sin que mediara citatorio, la juez responsable se basó en el numeral 167 del Código Federal de Procedimientos Penales.

La Juez de Proceso y Procedimientos Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, Alma Aleida Sosa JiménezLa libró la orden de aprehensión.

Probables responsables 

La misma juez ordenó aprehender y vinculó a proceso el ex secretario de seguridad pública estatal, Arturo Bermúdez Zurita, y 18 ex mandos más.

A ellos se vinculó a proceso como probables responsables del delito de desaparición forzada.

En el expediente se menciona que “el gobernador exclamó exaltado que no se podía filtrar dicha información (de desapariciones)”.

Dijo que no se podía dar el lujo de un hallazgo masivo de cuerpos”, motivo por el cual supuestamente ordenó entorpecer las investigaciones.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading…





Fuente

Desmantelan en enfrentamiento a una célula del CJNG en Veracruz

WhatsApp Image 2019 06 23 at 18.50.14 - Desmantelan en enfrentamiento a una célula del CJNG en Veracruz

XALAPA, Ver.(proceso.com.mx).-Elementos de la Fuerza Civil y Policía Estatal capturaron en Paso Real, Omealca, a una célula del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Veracruz, los detenidos son José Samuel Luna de 21 años; Juan Daniel Luna de 23 años y José Guadalupe Salvador de 22 años.

A uno de ellos, la Policía Estatal lo identificó como “Comandante Perro”, jefe de plaza de esta célula delictiva en la zona montañosa de Veracruz.

“Este delincuente es considerado como el principal generador de violencia en la zona Omealca-Tezonapa, es responsable de homicidios, secuestros, levantones y robo de hidrocarburo. A este delincuente se le acusa de ser el responsable del secuestro y asesinato del excandidato a diputado local, Efraín García Zavala, encontrado ejecutado en su camioneta Nissan Frontier, ayer viernes en la comunidad Balsa Larga, municipio de Omealca”, expresaron policías que participaron en su captura.

En un comunicado, la SSP expuso que tras un enfrentamiento, derivado de un operativo realizado esta madrugada en la localidad Paso Real, los sujetos intentaron escapar auxiliados por pobladores que impedían su aprehensión; no obstante, los oficiales lograron intervenirlos sin mayor problema.

Además, les incautaron dos armas largas, una corta, cuatro cargadores calibre .223, dos calibre 9mm, 73 cartuchos útiles .223 y 25 calibre 9mm; quedando en el lugar dos camionetas Ford-F150 Harley Davidson y una Hummer H3 con impactos de bala, al igual que una vivienda que no pudo ser requisada debido a la intromisión de los civiles.





Fuente

Excandidato del PRI levantado hace dos días aparece muerto en zona centro de Veracruz

1561174748 pri - Excandidato del PRI levantado hace dos días aparece muerto en zona centro de Veracruz

XALAPA, Ver.- (apro).- El excandidato de la coalición PRI-PVEM a la presidencia municipal de Tezonapa, Efraín García, apareció muerto este día en la localidad de Balsa Larga, en el municipio de Omealca en la zona centro de Veracruz.

En esta zona montañosa y de acuerdo con versiones policiacos, había sido reportado como desaparecido desde el pasado miércoles.

Tras dos días de intensa búsqueda, apareció muerto.

En lo que va de la administración del morenista, Cuitláhuac García Jiménez han sido ejecutadas más de 900 personas en un lapso de apenas seis meses y medio.

En el norte de Veracruz hay una pelea por el control de las actividades ilícitas entre las organizaciones delincuenciales de “Zetas Vieja Escuela”, Cártel de Jalisco Nueva Generación y Grupo Sombra, este último el de mayor penetración en la región.

En los últimos ocho años, una veintena de alcaldes y exalcaldes han sido privados de la visa en territorio veracruzano.





Fuente

Con disparos al aire, desconocidos obligan a suspender búsqueda de desaparecidos en Veracruz

Estados1 - Con disparos al aire, desconocidos obligan a suspender búsqueda de desaparecidos en Veracruz

XALAPA, Ver. (apro).- El Colectivo de Familiares de Personas Desaparecidas en la Región Córdoba-Orizaba denunció que suspendieron la búsqueda de fosas clandestinas en la zona montañosa de Río Blanco, por disparos al aire que hicieron sujetos desconocidos.

En un desplegado difundido en redes sociales detallaron que el pasado lunes 17, mientras realizaban una caminata al cerro de Los Arenales, acompañados de elementos de la Policía Ministerial de la Fiscalía General del estado, de la Fiscalía General de la República y del Servicio Médico Forense, escucharon disparos al aire, lo que motivó la suspensión de la búsqueda.

El colectivo, que durante sus trabajos de búsqueda ha localizado 15 fosas –en una región aledaña a Río Blanco, en la colonia Venustiano Carranza, y en otra congregación conocida como Los Sótanos–, también se quejó de la poca voluntad del gobierno estatal para apoyarlos en las labores de exhumación.

Señalaron que por los disparos lanzados al aire rindieron declaración ante la Fiscalía General de Veracruz para la integración de la carpeta de investigación.

El colectivo acusó que no es la primera ocasión que sucede un hecho similar y por eso solicitaron el acompañamiento y resguardo de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Defensa Nacional y la Policía Federal, sin éxito.

“El Colectivo Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba hacemos un llamado a las instituciones para aumentar el acompañamiento por parte de las autoridades en las búsquedas de fosas en esta zona de riesgo elevado”, se lee en el mensaje firmado por Araceli Salcedo, líder de la organización.

Por otra parte, información pericial difundida este miércoles precisó que de 15 cuerpos exhumados en la zona montañosa de Río Blanco (colonia Venustiano Carranza), 14 aún tienen tejido adherido al hueso, lo que indica una temporalidad de mortalidad de entre siete y 10 años atrás, es decir, en el período 2009-2012, la etapa inicial del sexenio del priista Javier Duarte (2010-2016) y la época de terror de Los Zetas en esta región montañosa de Veracruz.

Con binomios caninos, trajes de bioseguridad, machetes, palas, picos, cubrebocas, guantes, repelente de insectos y protector solar, la brigada mixta que exhuma cuerpos desde que arrancó el año sube el cerro, entre piedras rocosas, árboles frondosos y caminos sinuosos, para continuar los trabajos en cuatro cuadrantes de 20 por 20 metros.

“El trabajo parece interminable. Tenemos puntos marcados aquí, pero también del otro lado en Los Sótanos (otra congregación de Río Blanco), en donde tenemos la certeza que también criminales enterraron a nuestros desaparecidos”, dice Araceli Salcedo, vocera del colectivo Familias de Desaparecidos Córdoba-Orizaba, quien desde septiembre de 2012 busca a su hija Fernanda Rubí Salcedo, “levantada” por un comando en una discoteca de Orizaba.

La forma de dar con este narcocementerio fue similar al que halló el colectivo Solecito en Colinas de Santa Fe: el año pasado un grupo criminal abordó brevemente al colectivo de Córdoba-Orizaba, en la alameda del Pueblo Mágico, cuando vendían dulces para recaudar fondos para sus búsquedas.

“Nos entregaron un croquis señalándonos el punto donde sólo nos decían que había fosas en esta región”, explica Salcedo.

Y detalla que entre los 15 cadáveres exhumados hay una característica peculiar: ninguno tenía identificación oficial ni calzado. Una de las osamentas “parece ser del sexo femenino”.

Los primeros cuerpos de este “campo de exterminio” –como lo llama Salcedo– fueron exhumados entre enero y febrero de 2018, pero pasaron desapercibidos para la opinión pública, porque los medios locales apenas dieron cuenta de ello.

Tras el incidente del lunes, integrantes del pidieron el apoyo del gobierno del morenista Cuitláhuac García Jiménez para “reforzar” los rondines policíacos en la zona.

En los últimos ocho años y medio se han abierto en Veracruz más de 4 mil 500 carpetas de investigación por personas no localizadas, y hay más de mil restos humanos sin identificar en las distintas planchas forenses y fosas comunes de la entidad.





Fuente

Enfrentamiento en el norte de Veracruz deja dos muertos y un herido

procesoviolenciaaa 4 - Enfrentamiento en el norte de Veracruz deja dos muertos y un herido

XALAPA, Ver. (apro).- Dos personas murieron y otra resultó herida tras un enfrentamiento entre células delincuenciales ocurrido este martes en el municipio de Tuxpan, al norte de Veracruz.

De acuerdo con las autoridades, el ataque inició a la altura del libramiento Adolfo López Mateos de ese puerto. La persecución siguió hacia la calle 15 de Julio y después por calles de las colonias Los Pelícanos y Adolfo Ruiz Cortines.

Elementos de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) y de la Fiscalía General del estado (FGE) montaron un aparatoso dispositivo de seguridad para dar con los responsables del enfrentamiento, pero hasta esta tarde no se había reportado detención alguna.

En el norte de Veracruz hay una pelea por el control de las actividades ilícitas entre las organizaciones delincuenciales “Zetas Vieja Escuela”, Cártel de Jalisco Nueva Generación y Grupo Sombra, este último el de mayor penetración en la región.

En lo que va de la administración del morenista Cuitláhuac García (seis meses y medio), más de 900 personas han sido ejecutadas en la entidad.





Fuente

1 2 3 6