En su primer informe, Cuitláhuac García presume que se acabó la corrupción; oposición revira

Ver - En su primer informe, Cuitláhuac García presume que se acabó la corrupción; oposición revira

XALAPA, Ver. (Proceso.com.mx).-En su primer informe de gobierno, Cuitláhuac García Jimenez aseguró que se logró “acabar con la corrupción”, así como con los moches y el tráfico de influencias.

En un mensaje en el Teatro del Estado, el mandatario estatal refirió que ha sido difícil y complicado combatir el desequilibrio social que priva en Veracruz.

En redes sociales, el Partido Acción Nacional emprendió una intensa campaña para señalar las pifias del nuevo gobierno: Primer lugar en feminicidios, primer lugar en secuestros, primer lugar en nepotismo, primer lugar en dengue, tercer lugar en homicidios dolosos, entre los primeros diez lugares de desempleo, fueron las consignas de la oposición.

En su mensaje, García Jiménez acusó “muy mala leche” de la oposición por exaltar problemas de esta administración, puso de ejemplo la estigmatización al gobierno por el desabasto de medicamentos para contrarrestar el cáncer.

Prometió no fallarle a los veracruzanos y seguir combatiendo la inseguridad, uno de los grandes flagelos del estado, que en lo que va su primer año de gobierno suma más de mil 200 homicidios dolosos.

“Se puso fin al saqueo, hemos cumplido con el principal encargo ya no más gobernantes corruptos ”.

En su mensaje de dos horas, García Jiménez fue acompañado de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció que el mandatario ha acudido en 16 ocasiones a Veracruz para atender de primera mano los problemas del estado.

“Ni el desfalco, ni la inmensa deuda financiera, ni el deterioro económico en que recibimos el estado nos ha impedido trabajar en favor de la gente, la clave está en no robar el pueblo, y ser eficiente mediante el ahorro y la buena administración”.

García aseguró que en los últimos meses la incidencia delictiva ha disminuido en 20%.

Refirió a la austeridad de su gobierno como una de las principales banderas, y dijo que en la oficina del gobernador se ejerció 38 % menos del presupuesto del gobierno anterior.

Comentarios





Fuente

Advertisements

Se dará con los responsables del asesinato de diputado del PRI, reitera Cuitláhuac García

WhatsApp Image 2019 07 23 at 14.01.18 - Se dará con los responsables del asesinato de diputado del PRI, reitera Cuitláhuac García

XALAPA, Ver. (apro).- Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz, aseguró que no quedará impune el asesinato del diputado local del PRI, Juan Carlos Molina Palacios, ultimado a balazos el fin de semana a las afueras de su rancho en Jamapa. 

Entrevistado en Xalapa, García Jiménez se abstuvo de opinar si fueron integrantes de Los Zetas sus victimarios o alguna otra célula de la delincuencia organizada. 

“Nosotros tenemos que ser respetuosos, para nosotros el diputado Juan Carlos Molina era un representante popular y tengo que actuar de esa manera, la Fiscalía investigará las motivaciones de aquellos que lo ultimaron y nosotros con todo el castigo que la ley permita”.

En la última década en Veracruz habían sido asesinados una veintena de expresidentes municipales, alcaldes en funciones y ediles, pero el caso de Juan Carlos Molina representa el primer homicidio contra un diputado.

García Jiménez soslayo que ya hay avances en la investigación, por lo que hoy mismo sostendrá una reunión con la encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadans, para conocer de primera mano la información.

“En unos minutos me voy a reunir con la fiscal, pero por lo delicado del tema hay algunas cuestiones que no se pueden dar a conocer. Es un hecho lamentable y hay que tomarlo con la gravedad que amerita, no se olviden que tuvimos una situación similar, guardando sus diferencias, con el asesinato de una alcaldesa de Mixtla de Altamirano”.

Durante la entrevista con la prensa local, Cuitláhuac García también habló de los avances de la investigación ante la masacre ocurrida el 27 de agosto en un table dance en Coatzacoalcos, donde 30 personas perdieron la vida.

García confirmó que sólo hay una persona detenida. 

Y la banda que presumiblemente andaba con esas formas también fue detenida, desbaratada pero no sabemos cómo van las investigaciones, si tenían relación o no con el suceso pero la banda fue detenida”, agregó el mandatario.

BAG

/FIN DE NOTA/

Comentarios





Fuente

Alpinista es rescatada en el Pico de Orizaba

alpinistavera - Alpinista es rescatada en el Pico de Orizaba


AFMEDIOS / REDACCIÓN

Veracruz.- Equipos de rescate, auxiliaron a una joven alpinista que se habría lesionado la pierna izquierda cuando realizaba un asenso al Pico de Orizaba.

Luego de que Protección Civil de Orizaba recibiera el reporte, se organizó el rescate de la joven de 33 años originaria de la Ciudad de México; en el mismo participaron Bomberos de Coscomatepec y policías de Calcahualco, quienes ascendieron a 5 mil metros de altura para realizara el rescate.

Una vez que fue localizada la alpinista fue llevada al refugio de montaña denominado Piedra Grande en los límites de Veracruz y Puebla.

Luego de estabilizarla fue trasladada a un hospital de Puebla.

Derechos Reservados AFmedios



Fuente

Se dará con los culpables y se hará justicia ante crimen del diputado Molina: García

García1 - Se dará con los culpables y se hará justicia ante crimen del diputado Molina: García

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).-Tras condenar el crimen del diputado local Juan Carlos Molina, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, aseguró que en la entidad que gobierna no hay cabida para la impunidad.

“Se dará con los culpables y se hará justicia”, aseguró García mediante un videomensaje difundido en sus redes sociales.

“Se quivocan quienes atentan contra la vida de las personas y creen que dichos actos van a quedar impunes”, agregó.

En tanto, la Fiscalía de Veracruz informó que realiza las diligencias ministeriales para esclarecer el homicidio del diputado local.

Comentarios





Fuente

Ultiman a balazos al diputado local Juan Carlos Molina, en Veracruz

Juan Carlos Molina - Ultiman a balazos al diputado local Juan Carlos Molina, en Veracruz


Colima Noticias

Juan Carlos Molina 696x399 - Ultiman a balazos al diputado local Juan Carlos Molina, en Veracruz

*El diputado del PRI en el Congreso de Veracruz también se desempeñaba como líder estatal de la CNC.

CN COLIMANOTICIAS

Veracruz.- El diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Carlos Molina Palacios, fue emboscado este sábado en su rancho Santa Rosa del Alba, y falleció a consecuencia de heridas de bala.

El ataque se reportó al rededor del mediodía dentro de su propiedad, que está ubicado en la localidad de Rancho del Padre, en el municipio de Jamapa. Fueron sus familiares quienes confirmaron el deceso del ex líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

De acuerdo con medios locales, fueron los vecinos quienes reportaron los hechos, sin embargo solamente deninciaron el sonido de detonaciones con armas de fuego.

Al lugar llegaron elementos de la Policía Municipal de Jamapa, quienes solicitaron refuerzos para continuar con las diligencias. Personal de la Fiscalía y agentes de la Policía Ministerial se trasladaron al lugar de los hechos para recolectar evidencia.

Fuente: INFOBAE

feac70a8500f392b7169c757a79f3fc1?s=96&d=identicon&r=g - Ultiman a balazos al diputado local Juan Carlos Molina, en Veracruz





Fuente

Asesinan en Veracruz a diputado local Juan Carlos Molina

EI9SeuqW4AIT8tq - Asesinan en Veracruz a diputado local Juan Carlos Molina


AFMEDIOS / ESSAÚ LÓPEZ

svg%3E - Asesinan en Veracruz a diputado local Juan Carlos Molina

Veracruz.- Esta tarde fue asesinado de casi una decena de tiros el diputado local del estado de Veracruz, Juan Carlos Molina Palacios.

Apenas en mayo, solicitó una comparecencia de Hugo Gutiérrez, titular de Secretaría de Seguridad Pública del estado por la inseguridad en esta entidad del Golfo de México. Esa misma inseguridad se lo llevó hoy.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, calificó el hecho como un “cobarde asesinato del Dip. Juan Carlos Molina. En estos momentos Gobierno del Estado trabaja en coordinación con la FGE y Fuerzas Federales para esclarecer de manera inmediata este crimen y dar con los responsables. Reitero, en Veracruz no hay cabida para la impunidad”.

svg%3E - Asesinan en Veracruz a diputado local Juan Carlos Molina

El dirigente del PRI en Veracruz, Marlon Ramírez, condenó el asesinato de Juan Carlos Molina y pidió al gobernador Morenista castigar el asesinato.

El dirigente tricolor, envió sus condolencias a los familiares del legislador y también líder en el estado de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

La secretaría de Seguridad Pública informó mediante twitter: “En estos momentos la Secretaría de Seguridad Pública realiza operativo para dar con los responsables del cobarde asesinato del diputado Juan Carlos Molina. Estamos trabajando de manera coordinada con la Fiscalía General del Estado y Fuerzas Federales para esclarecer este crimen”.

svg%3E - Asesinan en Veracruz a diputado local Juan Carlos Molina

Así se expresaba desde tribuna el diputado local Juan Carlos Molina, asesinado hoy en Medellín de Bravo: “Hay un desmadre allá afuera… los señores secretarios se creen los dueños absolutos de Veracruz”.





Fuente

Asesinan a diputado local del PRI en Veracruz

WhatsApp Image 2019 11 09 at 2.56.08 PM - Asesinan a diputado local del PRI en Veracruz

XALAPA, Ver.(proceso.com.mx).- Juan Carlos Molina Palacios, líder cañero, diputado local del PRI y amigo cercano al exgobernador priista Javier Duarte de Ochoa fue acribillado a balazos la tarde de este sábado cuando llegaba a su rancho “Santa Rosa” en Jamapa, en el Sotavento veracruzano.

El primer reporte de la policía estatal señala que el legislador veracruzano fue emboscado por un grupo de sicarios quienes dispararon a quemarropa contra su camioneta.

Policías estatales mantienen un fuerte despliegue policíaco en la zona en búsqueda de los sicarios.

Molina Palacios era un líder cañero que durante mucho tiempo aspiró a dirigir el Partido Revolucionario Institucional sin embargo, siempre perdía en la contienda interna.

Era conocido entre los priistas por sufragar campañas políticas, como la de Javier Duarte, la de los senadores, Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla.

El compayito como le decían sus amigos, no estuvo exento de polémica por existir fotos abrazando al exlavador de dinero de Los Zetas, Francisco Colorado Cessa, quien murió de un infarto en una cárcel norteamericana.

Al enterarse del crimen, la bancada del PAN exigió esclarecer a la brevedad este crimen.

Comentarios





Fuente

Liga MX investigará a Veracruz; los Tiburones podrían ser desafiliados

333 1 - Liga MX investigará a Veracruz; los Tiburones podrían ser desafiliados

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Liga MX y la Federación Mexicana de Futbol iniciarán una investigación al equipo Tiburones Rojos de Veracruz, que podría determinar su desafiliación de la competencia en la próxima asamblea de dueños, prevista para el 3 de diciembre.

Ahora, el dueño del equipo veracruzano, Fidel Kuri, deberá acreditar que cuenta con la solvencia económica suficiente para darle continuidad al club en el siguiente torneo.

En conferencia, el presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, confirmó que se solicitó la aprobación del comité ejecutivo con el propósito de que la Secretaría General de la Federación Mexicana de Futbol inicie el proceso de investigación de los hechos que rodean y que han implicado al Veracruz en la falta de pagos, en controversias nacionales e internacionales, así como la falta de pago en cuenta corriente, “hechos que por sí mismo ponen en riesgo la competencia”.

Bonilla dijo que el resultado de la investigación “puede terminar tanto del lado positivo, si los alegatos que presenta el Club Veracruz son los suficientemente convincentes y pueda comprobar que fue un mal momento y que existe la certeza que va a garantizar la operación del torneo Clausura 2020”.

“El otro extremo es que no pueda garantizar nada y entonces sí tendríamos que estar pensando en un proceso de desafiliación”, reconoció el titular de la Liga Mx.

La petición fue presentada este viernes por Enrique Bonilla ante el comité ejecutivo de la Federación Mexicana de Futbol.

Por su parte, De Luisa, titular de la Femexfut, reveló que hasta el momento su organismo ha recibido 59 controversias de jugadores del primer equipo, del representativo femenil, y de las fuerzas básicas de los Tiburones Rojos, de las cuales se han resuelto y pagado 39 de ellas, por un monto que asciende a los 3 millones 458 mil 910 pesos, “lo que nos deja en trámite 25 controversias”.

De presentarse la desafiliación del club Veracruz, Enrique Bonilla garantizó que la Liga Mx está capacitada para jugar el siguiente torneo con 18 o 19 equipos, según el acuerdo tomado en la anterior junta del Comité de Desarrollo.

“Billy” Álvarez, dueño de Cruz Azul

Por otra parte, el presidente de la Liga MX confirmó que Guillermo “Billy” Álvarez “es el único dueño y representante del equipo ante el organismo”.

En relación a la manifestación del grupo de disidentes de la Cooperativa La Cruz Azul, S. C. L., que demandaron ante la FMF el desconocimiento de Guillermo Álvarez, de su hermano Alfredo y su cuñado Víctor Garcés, Bonilla sostuvo terminante: “no tenemos por qué intervenís en asuntos entre particulares. En la Liga tenemos perfectamente bien registrado quiénes son los directivos del club Cruz Azul, tenemos perfectamente identificados con documentos quiénes son los que tienen poderes para dar instrucciones con respecto al club”.

Comentarios





Fuente

Gobierno de Veracruz ofrece disculpa pública por la desaparición forzada de jóvenes en Papantla

Veracruz OK - Gobierno de Veracruz ofrece disculpa pública por la desaparición forzada de jóvenes en Papantla

XALAPA, Ver. (apro).- El gobierno de Cuitláhuac García Jiménez organizó un acto en Papantla para ofrecer una “disculpa pública” por la desaparición forzada de tres jóvenes en la región totonaca, a manos de policías estatales, en marzo de 2016.

La disculpa estuvo motivada por la recomendación que hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) respecto de la triple desaparición ocurrida durante el último año de gobierno del priista Javier Duarte.

“Se trata de aceptar la responsabilidad estatal debido a la desaparición forzada de Alberto Uriel Pérez Cruz, Luis Humberto Morales Santiago y Jesús Alan Ticante Olmedo, cuyos derechos a la libertad e integridad personales fueron vulnerados por policías municipales; asimismo, de sus familiares (a quienes se vulneró) el derecho a la verdad, integridad y seguridad jurídica”, declaró el mandatario estatal.

La disculpa pública ocurre en medio de la desaparición de 10 jóvenes en la región montañosa de Ixtaczoquitlán, sin que hasta el momento las autoridades hayan podido dar con su paradero desde finales de octubre.

El gobernador lamentó que dos administraciones pasadas ocultaran actos delictivos de las corporaciones de seguridad e incluso se inculpara a las propias víctimas, además de que en el bienio pasado, dijo, no se acató la recomendación emitida por la CNDH.

El actual gobierno “atiende sus obligaciones”, pues cambió las actitudes de desdén a los reclamos de justicia, y con toda humildad ofrece disculpas en nombre de quienes, en altos cargos, con escasa visión y políticas equivocadas, alimentaron la confrontación soslayando el respeto a la vida humana, subrayó.

Añadió: “Que los responsables enfrenten a la justicia y el Estado reconozca que se equivocó.”

En su oportunidad, el primer visitador general de la CNDH, Ismael Eslava Pérez, puntualizó que esa acción representa la importancia de concientizar a través de la memoria histórica, para que las violaciones a los derechos humanos no se repitan.

“Las autoridades asumen el compromiso de implementar medidas necesarias y suficientes que faciliten el proceso de búsqueda de las víctimas, así como la reparación integral del daño y un diagnóstico para determinar si los policías municipales cumplen o no con los perfiles requeridos, cargo o comisión, tal y como se especificó en el documento recomendatorio”.

Comentarios





Fuente

Una abogada es juez y parte en el caso Veracruz

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Con la ayuda de la abogada Angélica Islas los jugadores de Tiburones Rojos de Veracruz comenzaron el reclamo de los salarios que les adeuda el dueño del club, Fidel Kuri Grajales.

Sin embargo, la defensora en otros casos de este mismo equipo ha fungido como miembro de la Comisión de Controversias, con lo cual pone en duda su independencia e imparcialidad.

El origen de esta irregularidad, que rompe los principios elementales de justicia –porque se no puede ser juez y parte– descansa en el propio reglamento de la Comisión de Conciliación y Resolución de Controversias de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), que permite que esto ocurra.

Las tres partes o miembros que integran la Comisión de Controversias son: un presidente y un presidente sustituto, un representante del club en cuestión y su sustituto designado por el propio club, y un representante del jugador y su sustituto, que es designado por la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales (AMFpro), organismo creado en 2017.

Tanto el presidente de dicha comisión como el sustituto serán designados de común acuerdo por el representante del club y de los jugadores.

Hace unas semanas, la abogada Angélica Islas Sánchez, en calidad de representante de un jugador –cuyo nombre será omitido para evitar represalias–, fungió como representante sustituto ante la Comisión de Controversias.

Ricardo Martínez Ramírez fue designado representante sustituto del club y Víctor Garza Valenzuela fungió como presidente de la Comisión de Controversias.

A Islas Sánchez le corresponderá ponerse de acuerdo con esas dos partes para llegar a una resolución en el caso del jugador cuyo nombre fue omitido, es decir, le tocará ser juez.

Para la presentación de las 48 controversias que los jugadores del Veracruz comenzaron la semana pasada para formalizar el reclamo de los salarios que les deben desde hace seis meses, Angélica Islas Sánchez es quien está fungiendo como su abogada.

Islas trabaja en la AMFpro y ha litigado en favor de los jugadores del futbol mexicano desde que existía la Comisión del Jugador, un apéndice de la Femexfut. Esto es: a la abogada se le permite presentar demandas en el mismo tribunal donde en otras ocasiones ha fungido como juez.

Este absurdo también alcanza a los clubes de futbol, pues es una constante en la que nadie repara. De acuerdo con el reglamento esta situación no es incorrecta.

Si se supone que la Comisión de Controversias es un órgano imparcial e independiente, donde tres partes resuelven los casos, es inaudito que uno de sus miembros también presente demandas ante ese tribunal. Esta situación equivale a que el juez presente una demanda representando a una de las partes ante su propio juzgado.

Espejismo

La AMFpro, se supone, también es una asociación civil independiente que, sin embargo, vive de los fondos que le otorga la Femexfut. De hecho, para cubrir los adeudos que Fidel Kuri Grajales, dueño de los Tiburones Rojos, tiene con sus jugadores, el presidente de la Femexfut, Yon de Luisa, anunció que se utilizarían los 18 millones de pesos que la federación ha entregado a la AMFpro.

Luego, el presidente de la AMFpro, Álvaro Ortiz, aclaró que no son 18 millones, sino 17.

La Comisión del Jugador era un apéndice de la Femexfut. Como parte de ese apéndice, Angélica Islas ahora es empleada de la AMFpro. Lo mismo ocurre en el caso de Álvaro Ortiz: no existió una votación donde los futbolistas agremiados lo eligieran como su líder, sino que fue otra herencia de la Comisión del Jugador, la cual presidió desde 2010 hasta su extinción.

Al igual que la Comisión del Jugador, la AMFpro está financiada por recursos de la Femexfut.

El jueves 24, el jugador Ángel Reyna en distintas entrevistas en medios electrónicos anunció que, aunque aún no ha cobrado ya llegaron a un acuerdo con Fidel Kuri, que consiste en presentar los reclamos de los sueldos ante la Comisión de Controversias para pagarles lo antes posible.

“Esto es un proceso, ya se hizo la negociación. No te puedo asegurar quién nos pagará, si la afianzadora, la Liga o Fidel”, se sinceró Reyna en una entrevista en W Radio.

Después de la alharaca que se suscitó por la falta de solidaridad con los escualos de parte de clubes como Tigres y América, y de la amenaza de parar la Liga MX para que Kuri respete los derechos de los futbolistas, Ángel Reyna no tuvo más que elogios e insistió en la confianza que le tienen al dueño de Tiburones Rojos.

Opciones legales

El drama de los jugadores de los Tiburones Rojos, que públicamente dijeron que tuvieron que sacar a sus hijos de la escuela por no poder afrontar los pagos, deriva de una constante del futbol mexicano: los dobles contratos. En este equipo el segundo contrato ni siquiera existía en papel, eran acuerdos verbales por montos que sólo ellos conocen y que tampoco se sabe si les pagarán en efectivo, como suele ocurrir en muchos clubes para evitar el pago correspondiente de impuestos al gobierno federal.

“El hecho de que existan dobles contratos no es lo ideal, pero en sí mismo no implica ningún delito. En el caso de que el segundo contrato el club no se lo da al jugador con la intención de que éste no tenga con qué probar que existe, ahí sí hay tema, o que los jugadores quieran utilizarlos con efectos fiscales. No estoy diciendo que eso existe, pero podría ser”, explica el abogado en derecho deportivo Ricardo de Buen.
De Buen agrega que, incluso, los acuerdos verbales sí son demostrables y pueden ser reclamados ante la Comisión de Controversias o en otras instancias de la justicia ordinaria, si ocurriera que se rehúsan a cubrir esos adeudos.

“Si el club registra un contrato ante la federación y el otro no, y después en Controversias el jugador presenta los dos como lo ha dicho la federación, podría condenar al club a pagar los dos contratos. Aun existiendo un contrato verbal que no esté por escrito la Ley Federal del Trabajo contempla la posibilidad de pagar. Si se prueba que existió, el jugador tiene todos los derechos que se generaron en ese pacto.
“Los casos se pueden llevar ante la Comisión de Controversias o ante una Junta de Conciliación y Arbitraje porque en ambas instancias son válidos”, detalla.

En el caso de los jugadores de los Tiburones Rojos de Veracruz, si los integrantes de la Comisión de Controversias emiten resoluciones con los montos que Fidel Kuri deberá cubrir y los futbolistas no están de acuerdo, pueden apelar ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS, por sus siglas en francés), que en otras ocasiones ya ha ordenado que se paguen los dobles contratos, como con el uruguayo Sergio Orteman (exjugador del Querétaro) en febrero de 2012.

No obstante, si los jugadores alcanzan un acuerdo o conciliación, deberán aceptar el pago que aceptó cubrir el club y no podrán pelear nada más.

“Están mal asesorados, también son responsables de firmar cosas que nadie los obliga. Si tuvieran la cultura de revisar, de ser más cumplidores y de hacer valer sus derechos, no pasaría esto”, dice Ricardo de Buen.

El viernes 25, después de anunciar que ya se cubrieron 2.3 millones correspondientes a las primeras siete de las 48 controversias que se presentaron, De Luisa pidió a los clubes y a los jugadores que se abstengan de hacer acuerdos verbales.

Este texto se publicó el 27 de octubre de 2019 enla edición 2243 de la revista proceso

Comentarios





Fuente

1 2 3 10