Consejos para que este verano el sol no afecte a tu piel

Consejos para que este verano el sol no afecte a tu piel - Consejos para que este verano el sol no afecte a tu piel


Redacción GM

Consejos para que este verano el sol no afecte a tu piel 696x464 - Consejos para que este verano el sol no afecte a tu piel

Los días de verano nos dan la excusa perfecta para disfrutar del sol en la playa. Y aunque son muchos los beneficios que podemos obtener de un día de relax bajo el astro rey, también es cierto que los riesgos de muchas horas de exposición sin la protección adecuada son de considerar.

La piel sufre mucho los efectos de un pobre cuidado frente al sol. Desde insolación hasta leves quemaduras, son algunas de las lesiones que podemos sufrir si no la protegemos bien. A ello habría que añadirle el daño extra que causa el agua clorada de las piscinas y la sal del mar, así como la humedad propia de las zonas costeras.

Disfruta del sol al máximo y sin preocupaciones, con estos consejos para cuidar tu piel en verano que te damos a continuación.

Usa protector solar

Esta es la primera regla para el cuidado de la piel bajo el sol y no es negociable. El uso del protector solar es esencial no solo en un día de playa o piscina, sino que también debe usarse durante todo el verano.

Usa protector solar - Consejos para que este verano el sol no afecte a tu piel

Por tanto, considera aplicar un fotoprotector de al menos factor SPF 30 en todo tu cuerpo antes de salir de casa. Luego, vuelve a aplicar otra capa justo al llegar a la playa o piscina y cada cierto tiempo durante tu estadía en el lugar. Con esta práctica disminuyes el riesgo de sufrir cáncer de piel a largo plazo, al tiempo que evitas las manchas ocasionadas por el sol.

Hidrátate más

Las altas temperaturas de la temporada hacen que nuestro cuerpo y nuestra piel se deshidraten más rápido, por lo que es necesario tomar más agua. Ingiere, cuando menos, 8 vasos de agua al día y, si vas a la playa o piscina, ten en cuenta beber más líquido.

Más cremas hidratantes

Sumado al consumo de suficiente agua para que tu piel no se reseque, es vital que apliques en tu cuerpo lociones hidratantes. Este tipo de cremas se diferencian de las típicas lociones humectantes en que retienen el agua natural de la piel para mantenerla sana y bonita, de modo que tenga la capacidad de aprovechar los beneficios de otras cremas o tratamientos.

Exfóliate

Esta es una práctica que debe realizarse justo unos días previos a tomar el sol en la playa o piscina, para retirar todas las células muertas que impiden la obtención de un lindo bronceado, así como la acción del protector solar y de las lociones hidratantes.

Más cremas hidratantes - Consejos para que este verano el sol no afecte a tu piel

Dile “No” a las gaseosas y bebidas alcohólicas

Durante el verano es muy común beber gaseosas y más si vamos a tomar el sol en algún balneario. Pero, además de que la sensación de hidratación dura muy poco como efecto del gas, estas bebidas tienen un gran contenido de azúcar que resulta dañino para la piel. Otro tipo de bebida que se consume enormemente durante el verano y que también debe evitarse es el alcohol, pues su efecto diurético reduce el agua en nuestro organismo.

Llena tu plato de frutas y verduras

En verano es mucho más importante el consumo de 5 raciones de frutas y verduras que durante el resto del año. Así que no las olvides, e incluso, ten preferencia por aquellas con alto contenido de vitamina C, betacaroteno y licopeno; como es el caso de las naranjas, toronjas y limones, zanahorias, calabazas, tomates y sandías, respectivamente.

Aprovecha el sol en las primeras horas de la mañana

Generalmente tenemos la costumbre de ponernos al sol justo en las horas menos recomendadas. Evita a toda costa exponerte entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, si no deseas recibir las radiaciones más altas de rayos UVB y UVA.

Usa gorras y sombreros

Nunca está de más un tip extra de protección frente al sol. Por eso, no olvides tu gorra o tu sombrero de playa más bonito, así protegerás tus orejas: la zona del cuerpo injustamente olvidada en lo que a protección solar se trata.

Aprovecha el sol en las primeras horas de la mañana - Consejos para que este verano el sol no afecte a tu piel

Y como el protector solar es el primer indispensable de nuestra lista, queremos recomendarte el fotoprotector Isdin fusion water color, con factor de protección SPF 50, que te ayudará a lograr ese lindo bronceado que deseas. Cuida tu piel con Isdin.



Fuente

Advertisements

Temporada vacacional de verano deja una derrama económica de 930 mdp: Íñiguez Méndez

Turismo Manzanillo - Temporada vacacional de verano deja una derrama económica de 930 mdp: Íñiguez Méndez


Redacción Colima Noticias

Turismo Manzanillo 696x465 - Temporada vacacional de verano deja una derrama económica de 930 mdp: Íñiguez Méndez

*También se registra un aumento en ocupación hotelera y afluencia turística

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- La secretaria de Turismo, María Luisa Íñiguez Méndez, informó que la temporada vacacional de verano 2019, desarrollada del 5 de julio al 11 de agosto, dejó una derrama económica cercana a los 930 millones de pesos, con lo cual, se rebasan las expectativas que se habían previsto, proyectadas con base a los resultados del año pasado.

La funcionaria estatal detalló que se recibieron a visitantes locales, así como a turistas nacionales y del extranjero; además, destacó que la cobertura de información sobre los diversos atractivos turísticos, estuvo garantizada por el personal que atendió los 20 módulos turísticos ubicados en los 10 municipios de la entidad.

En ese sentido, destacó que se registró a un total de 15 mil 648 visitantes que se acercaron a solicitar información turística en dichos módulos; de los cuales, 575 fueron extranjeros y el resto nacionales, en su mayoría, provenientes de la Ciudad de México, Baja California y Jalisco.

La Secretaria de Turismo, manifestó su agradecimiento al sector privado, a la sociedad organizada y, a los ayuntamientos, por colaborar en conjunto con el Gobierno de Estado y así, continuar impulsando estrategias que fortalezcan la economía de los colimenses.





Fuente

5 ventajas importantes de tener un aire acondicionado en casa

5 ventajas importantes de tener un aire acondicionado en casa - 5 ventajas importantes de tener un aire acondicionado en casa


Redacción GM

5 ventajas importantes de tener un aire acondicionado en casa 696x465 - 5 ventajas importantes de tener un aire acondicionado en casa

El calor del verano puede llegar a ser sofocante en muchos casos, y aunque para muchos los aires acondicionados puedan parecer un artículo innecesario, la realidad es que en esos días en los que la temperatura puede llegar a los 40° grados, este electrodoméstico empieza a convertirse en el más importante de toda la casa.

Los instaladores de aire acondiciones Expert Clima son los aliados perfectos para encontrar una solución en climatización para cada necesidad. Es cierto que no todos los espacios tiene los mismos requerimientos, por eso el consejo oportuno de estos instaladores es de suma importancia cuando no sabes qué modelos es el mejor para ti. El tipo de aire acondicionado, el lugar ideal para instalarlo, las marcas con mejor rendimiento y servicio de mantenimiento 100 garantizados son algunas de las ventajas que ofrecen Expert Clima como instaladores de aires acondicionados.

Respira un aire de mejor calidad

Los aires acondicionados de última tecnología incorporan un sistema de filtro en el que recogen la mayoría de partículas de polvo y contaminación que se encuentran en aire. Estos filtros son una solución ideal para los hogares en los que se encuentran niños o adultos susceptibles a sufrir alergias, debido a que purifican el aire proporcionando ambientes más sanos y limpios para quienes los respiran. Igualmente, los filtros son muy fáciles de cambiar y mantener, sólo basta sacarlos del engranaje y limpiarlos bajo el grifo del agua, dejarlos secar y volver a instalarlos, y si tienes algunos a aspiradora en casa, la tarea será aún más fácil.

aire acondicionado en casa - 5 ventajas importantes de tener un aire acondicionado en casa

Son aparatos silenciosos

Abrir las ventanas de la casa para que entren las corrientes de aire y ventilar la casa es necesario si no tienes aire acondicionado, pero junto con el viento también llega el ruido, la contaminación y las molestias de la calle. En cambio, los aires acondicionado split son tan eficientes y silenciosos que ni siquiera te darás cuenta que está encendido, lo único que te advertirá del funcionamiento del aparato será el cambio de temperatura.

Un sueño profundo y de calidad

Descansar toda la noche sin interrupciones o molestias puede ser complicado durante las noches de verano. La temperatura no baja en las horas de la madrugada como quisiéramos y la transpiración de nuestro cuerpo puede hacer que nos levantemos de la cama más de una vez durante la noche, sea por algo de agua o por el incesante calor se su en la habitación. Esto compromete seriamente lsb salud y el desempeño diario de cada uno durante el día. Sabemos bien que no tener un sueño de calidad es realmente perjudicial para la salud, pero si la temperatura natural no colabora con nuestro sueño, lo mejor será mejor que acudas a la tecnología del hogar y aprende a mantener tu casa fresca con un moderno split que mantenga una temperatura ideal para dormir, descansar y realizar cualquier actividad diaria sin tener que lidiar con las inclemencias de los días más intensos del verano.

Evita las picaduras de insectos

Abrir las puertas y ventanas de la casa puede ser un riesgo para la salud, debido a que muchos insectos pueden entrar y causar picaduras en la familia. Siempre será mejor evitar las molestas picaduras de los mosquitos y demás insectos más peligrosos manteniendo las entradas de la casa cerrada. Con un aire acondicionado no tienes que hacer de tu casa un verdadero horno de vapor para evitar que entren los bichos, además los modelos nuevos son tan elegantes y sofisticados que seguro encajaran en perfecto en el estilo moderno de cualquier habitación.

aires acondicionado split - 5 ventajas importantes de tener un aire acondicionado en casa

Que no te preocupe el consumo de electricidad

Actualmente la tecnología WiFi está incorporada en un sin fin de aparatos, y los aires acondicionados no son la excepción. Muchos modelos cuentan con esta conexión y es posible regular del consumo de electricidad mediante la App del equipo, así sabrás exactamente lo que estás consumiendo y no habrá sorpresas en la factura a final de mes.



Fuente

Clausuran con éxito curso de verano gratuito de la Fundación Dr. Ramon Navarro

00334488 4072 462B A637 46D69BDAE23B - Clausuran con éxito curso de verano gratuito de la Fundación Dr. Ramon Navarro


Redacción Colima Noticias

00334488 4072 462B A637 46D69BDAE23B 696x389 - Clausuran con éxito curso de verano gratuito de la Fundación Dr. Ramon Navarro

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La fundación Dr. Ramón Navarro concluyó con éxito su curso de verano 2019 “Por el futuro de Manzanillo” impartido por personal profesional y capacitado encabezado por la maestra Roxana Ramírez de Lomelí, donde impulsaron la educación de los niños de una manera lúdica con talleres, actividades deportivas, manualidades, pintura, arte y creatividad, fabrica de juguetes, Y un taller de Miniyoutubers donde los pequeños dieron muestra de su creatividad y capacidad de improvisación creando contenidos digitales que estarán compartiendo mediante la página de Facebook de la fundación.

Es importante recordar que la Fundación nace hace 9 años, se fundó en 2010, en memoria del Dr. Ramón Navarro, donde se realizan diferentes actividades desde cursos, becas, o apoyos a quienes más lo necesitan. En esta ocasión con la intención de que más pequeños puedan aprovechar al máximo sus vacaciones aprendiendo cada día algo nuevo, y dirigido a quienes menos posibilidades tienen de pagar un curso de verano.

El curso no tuvo ningún costo, la fundación cubrió los gastos operativos y materiales necesarios para apoyar con estas actividades a niños de escasos recursos, que no cuentan con los medios para tomar algún curso durante las vacaciones.





Fuente

Concluyeron los talleres de verano del Ballet Folklórico de la UdeC – Archivo Digital Colima

Clausuran talleres de verano del Ballet Folklórico 660x330 - Concluyeron los talleres de verano del Ballet Folklórico de la UdeC – Archivo Digital Colima


Kike

 

 

*Más de 250 participantes conocieron los métodos y técnicas de esta agrupación durante dos y tres semanas.

 

Más de 130 niños y jóvenes participaron, durante tres semanas, en los talleres de verano que ofreció el Departamento de Danza del Instituto Universitario de Bellas Artes de la Universidad de Colima.

 

Para mostrar lo aprendido, los participantes de la categoría preescolar ofrecieron una breve presentación en el salón “Ana Mérida” del Departamento de Danza, ante una audiencia de más de 250 personas.

 

Los alumnos de las categorías infantil y juvenil, un día después, se presentaron en ese mismo salón con una muestra de danza folclórica, moderna y contemporánea, de la técnica de zapateado RaZa (Rafael Zamarripa), con algunas expresiones de actividades lúdicas y de expresión corporal y también materiales que desarrollaron en el taller de expresión gráfica.

 

Los docentes que apoyaron estas tres semanas son: Damara Cruz, Andrea Castruita, Carolina Anguiano, Alonso García, Valeria Plascencia, Renato Guerra, Zoraida Cruz y Juan Carlos Gaytán, quienes estuvieron encabezados por el maestro Rafael Zamarripa.

 

Los cursos contaron con asistentes de diversos lugares, como Nueva York, Querétaro, Ensenada, Mexicali, Sonora, Zacatecas, Jalisco y, por supuesto, colima, quienes se mostraron contentos y orgullosos de los resultados y de los trabajos que presentaron los alumnos.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Cómo proteger nuestra piel (y ojos) del sol ⋆ Grandes Medios

Cómo proteger nuestra piel y ojos del sol - Cómo proteger nuestra piel (y ojos) del sol ⋆ Grandes Medios


The Conversation

Cómo proteger nuestra piel y ojos del sol 696x530 - Cómo proteger nuestra piel (y ojos) del sol ⋆ Grandes Medios

Desde que llega la primavera, la mayoría de nosotros ansiamos deshacernos de las capas de ropa que nos atenazan en invierno y salir a la calle a disfrutar del sol. A todos nos gustaría disfrutar de una piel bronceada que nos haga parecer más sanos, sin embargo debemos recordar que el bronceado es la respuesta del organismo al daño producido por los rayos solares, en particular a la radiación ultravioleta.

Controlar los melanomas

Existen dos tipos de rayos ultravioleta que alcanzan la superficie terrestre y que pueden causar alteraciones en nuestro material genético, UVA y UVB. Los rayos UVB originan la mayoría de quemaduras en la piel y los UVA son capaces de penetrar más profundamente en la piel y contribuyen en gran medida al envejecimiento cutáneo.

A pesar de que numerosos estudios han relacionado la exposición a radiación ultravioleta con un mayor riesgo de padecer cáncer de piel, la incidencia del melanoma, el cáncer de piel más agresivo, está aumentando en los países desarrollados, debido en gran medida a motivos estéticos y al tan ansiado bronceado. Si el melanoma se detecta temprano, se puede eliminar mediante cirugía pero, una vez se extiende, es muy resistente a terapias, por lo que la detección temprana es clave.

Para ello, es recomendable realizar autoexploraciones con el objetivo de conocer bien nuestra piel, identificar si aparecen lesiones nuevas o cambian las ya existentes. En este caso, se puede seguir una sencilla regla, denominada del A, B, C, D, E, para monitorizar nuestros lunares (A=asimetría; B=bordes irregulares; C=color; D=diámetro y una última E= evolución o cambios en cualquiera de estos parámetros). Si este es el caso, debemos acudir al dermatólogo para un diagnóstico adecuado.

Prevención bajo el sol

Pero la mejor estrategia contra el cáncer de piel es la prevención. Esto incluye una serie de medidas como el uso de cremas solares con un factor de protección solar (FPS) adecuado para nuestra piel. Por ejemplo, un FPS de 30 indica que su uso retrasa 30 veces el tiempo que tarda en aparecer una quemadura solar.

Prevención bajo el sol - Cómo proteger nuestra piel (y ojos) del sol ⋆ Grandes Medios
Cómo proteger nuestra piel (y ojos) del sol

Este tiempo depende de cada persona, en particular de su fototipo, que varía entre el I de las pieles más claras hasta el VI de las pieles muy oscuras. Cuanto menor es el fototipo antes se producen las quemaduras. Además, es recomendable elegir cremas solares con protección frente a UVB y UVA, aplicarlas 30 minutos antes de la exposición al sol y de manera abundante y frecuente, en especial después del baño o de haber sudado.

Sin embargo, el objetivo principal de estas medidas fotoprotectoras no debería ser permanecer más tiempo bajo el sol, sino que estemos mejor protegidos cuando así sea. Por lo que la mejor estrategia de prevención es dar preferencia al uso de barreras protectoras físicas como son las camisetas o gorras y evitar exponernos al sol cuando los rayos UV inciden de manera más directa en la superficie terrestre, particularmente en verano y en las horas centrales del día.

“Ver” la radiación ultravioleta

También tenemos que tener en cuenta nuestros ojos.

El sistema visual de los seres humanos es sensible a una parte minúscula del espectro electromagnético. Solo vemos las longitudes de onda entre aproximadamente 380 y 740 nm. Las que se encuentran entre 400 y 380 nm son interpretadas por el sistema visual humano como luz de color violeta y, a las que están por debajo de 380 nm, las denominamos ultravioleta (UV). Las longitudes de onda alrededor de 700 nm son percibidas como luz de color rojo, de manera que a las superiores a 740 las denominamos infrarrojas (IR).

Aunque nuestro sistema visual no es capaz de detectar la radiación infrarroja, sí lo hacen otros sistemas sensoriales de nuestro organismo. Como es una radiación térmica, alerta a nuestros termorreceptores y, posteriormente, a nuestros receptores de dolor, generando respuestas inmediatas de protección, por ejemplo apartarnos de esa fuente de calor.

Algo muy diferente sucede con la radiación ultravioleta, que no es detectada por ningún sistema sensorial humano y no evoca esa respuesta refleja, a pesar de que es dañina a corto y largo plazo para los tejidos expuestos. Por eso es importante aprender a protegernos de ella, especialmente en las situaciones en las que es más intensa, como sucede en verano. En estos meses, el hemisferio norte del planeta Tierra está más expuesto al Sol, siendo su radiación más intensa, tanto la parte visible del espectro como otras longitudes de onda del espectro electromagnético, incluyendo IR y UV.

Las gafas de sol

La mayoría de los rayos UV son filtrados por la córnea, la cúpula transparente en la parte anterior de nuestro ojo. Cuando se sobreexpone el ojo a radiación UV muy intensa, provoca daños de manera aguda en su superficie (el epitelio corneal), apareciendo en pocas horas una inflamación de la córnea (queratitis actínica) tremendamente dolorosa que, afortunadamente, remite en 1-2 días, al tener nuestro epitelio corneal una enorme capacidad de regeneración. Es una afección muy frecuente tras pasar el día en una playa de arena blanca o, en invierno, en un lugar nevado, estando nublado. Pensamos que no es necesario ponernos gafas de sol y, sin darnos cuenta, permitimos que los rayos UV que se reflejan en la superficie de la playa o en la nieve nos lesionen la superficie ocular.

Las gafas de sol - Cómo proteger nuestra piel (y ojos) del sol ⋆ Grandes Medios
Cómo proteger nuestra piel (y ojos) del sol

¡Cuidado! Aunque en un día nublado haya una disminución de la intensidad lumínica visible, no necesariamente ha disminuido la intensidad del UV.

La exposición repetida a intensidades bajas o moderadas de radiación UV también es nociva para nuestro ojo, ya que los UV causan daños acumulativos que acaban provocando el “suicidio” de las células (apoptosis), apareciendo a largo plazo problemas en los tejidos del ojo con poca (o nula) capacidad de regeneración. Los rayos UV que consiguen atravesar la córnea son filtrados casi totalmente por el cristalino, cuyas células van lesionándose poco a poco y se pierde la trasparencia, patología que conocemos como catarata. Una parte pequeña de rayos UV consigue llegar a la retina, causando daño acumulativo en sus células, que carecen de capacidad de regeneración y se dañan a largo plazo.

Debemos aprender cuanto antes que la manera de proteger nuestro sistema visual de los efectos dañinos de la radiación ultravioleta es usar unas gafas que filtren de manera eficaz esa parte del espectro electromagnético. Como no tenemos un sistema propio para valorar si efectivamente los UV se están filtrando, debemos adquirir esas gafas siempre de un proveedor de absoluta confianza, que nos garantice el rango específico de longitudes de onda que van a ser filtradas.

Berta López Sánchez-Laorden, Científico Titular, Instituto de Neurociencias (IN – CSIC) y Juana Gallar Martínez, Catedrática de Fisiología en el Instituto de Neurociencias, Universidad Miguel Hernández

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.count - Cómo proteger nuestra piel (y ojos) del sol ⋆ Grandes Medios





Fuente

La misteriosa vida de Agatha Christie y los libros que te harán pasar un verano de suspenso

agatha christie - La misteriosa vida de Agatha Christie y los libros que te harán pasar un verano de suspenso


Redacción / Sin Embargo

La famosa autora protagonizó un episodio misterioso cuando desapareció durante 11 días. Hoy en día, muchos de los libros de misterio de Agatha Christie continúan entre los títulos más vendidos en todo el mundo.

Por Carmen López

Madrid, 24 julio (ElDiario.es).- A mediados del siglo pasado, la editorial Molino dio con su gallina de los huevos de oro: Agatha Christie. No era su primer éxito comercial ni mucho menos. Especializada en géneros de interés masivo, ya había publicado a autores como Julio Verne o Arthur Conan Doyle, y vendían ejemplares a buen ritmo. Pero con la escritora británica en su colección Selecciones de Biblioteca de Oro llegaron a los millones de ejemplares despachados.

Muchos de ellos, seguramente ya ajados, volverán a leerse este verano. Rara será la casa de veraneo -esas segundas residencias del boom del turismo- o rastro de domingo en España que no tenga alguno de esos libros. Sus tapas blandas y sus hojas amarillentas son parte de la educación sentimental de varias generaciones.

Aunque las novelas de Christie parecen cuentos de hadas en comparación a la ficción que se produce actualmente, sus crímenes siguen suscitando un interés asombroso. Sus títulos son los más vendidos del mundo después de los de Shakespeare y la Biblia (según datos de la Agatha Christie Limited., su propia compañía) y continúan inspirando otras obras.

Este mismo año, la plataforma Movistar + sumó a su catálogo la miniserie de la BBC El misterio de la guía de ferrocarriles, con John Malkovich como el detective Hércules Poirot y el telefilme La verdad del crimen, basado en un misterioso suceso de la vida de la escritora. Y, por si fuese poco, la editorial Diábolo acaba de publicar el libro El Universo de Agatha Christie, de Juan José Montijano. Asesinatos y pesquisas literarias a granel.

Escribió 66 novelas de crimen y seis románticas escritas -bajo el seudónimo de Mary Westmacott-, más de 100 relatos cortos, 19 obras de teatro, libros infantiles, ensayos y poemas. Sus obras se han traducido a 103 idiomas y se calcula que ha vendido entre “2 mil y 4 mil millones [de copias]. Nadie lo sabe realmente”, explicó su nieto Mathew Pritchard en ABC.

detective hercules poirot television infinitas ediima20190722 0373 5 - La misteriosa vida de Agatha Christie y los libros que te harán pasar un verano de suspenso

El detective Hércules Poirot ha sido llevado al cine y televisión en infinitas ocasiones. Foto: ElDiario.es

Las novelas de Christie se ubican siempre en ambientes cerrados, muchas en casas de campo a principios del siglo XX y sus personajes suelen ser de clase alta. En una reunión se comete un asesinato y cualquiera puede ser el culpable porque todos los presentes tienen razones para haberlo hecho. Uno de los secretos de su éxito es que incita al lector a adivinar quién ha sido según va descartando las pistas falsas que le ofrece la escritora. Pertenece al género whodunit, apócope de la frase inglesa “Who’s done it?”, ¿quién lo hizo? en castellano.

LA “REINA” DEL CRIMEN QUE QUISO CANTAR ÓPERA

Agatha Clarissa Miller Webber nació en 1890 en el seno de la típica familia victoriana en Torquay, un pueblo de Devon en el que nunca pasaba nada. Su padre, Frederick, era un rentista aficionado al juego que dejó a su mujer y sus hijos en la bancarrota al morir en 1901.

Su madre, Clara, tuvo que arreglárselas para sacar a sus hijos adelante y una de las medidas que tomó -adelantándose a los tiempos- fue alquilar la casa familiar durante el verano. Esos meses que tenían que pasar fuera de su vivienda se iban a Egipto, un lugar mucho más barato que Gran Bretaña, hecho determinante para la joven Agatha en el futuro.

Aprendió a leer con cinco años para disgusto de sus padres, que no veían bien que las niñas llegasen a los libros hasta los ocho. A los 16 años llegó a París para continuar con su formación musical y conseguir su objetivo de ser cantante de ópera, pero sus ilusiones se vieron truncadas cuando sus profesores le dijeron que nunca sería lo suficientemente buena.

agatha christie nina ediima20190722 0379 19 - La misteriosa vida de Agatha Christie y los libros que te harán pasar un verano de suspenso

Agatha Christie de niña. Foto: Especial

Pese a su timidez era una persona intrépida: le gustaban los deportes, especialmente el surf, y fue una de las primeras mujeres en montar en avión en 1911. En 1914 se casó con su primer marido, un aviador de la Royal Flying Corps llamado Archibald Christie. Mientras él estaba en el frente luchando en la I Guerra Mundial, ella se alistó como enfermera. Durante ese tiempo aprendió el funcionamiento de los venenos en un laboratorio químico en el que estuvo trabajando, otro hecho determinante en su vida.

Comenzó a escribir porque su hermana la retó y en 1920 salió a la luz su primera novela, El misterioso caso de Styles. Con ella nació el personaje Hércules Poirot, un policía belga retirado de costumbres y carácter peculiares. En su pueblo había muchos refugiados de la misma nacionalidad y pudo inspirarse en ellos para construir al detective. Su otra gran investigadora, Miss Marple, estaba basada en su tía y sus amigas, típicas señoras de campo inglesas de la época.

Aunque la novela había sido rechazada por varias editoriales, tuvo un éxito nada desdeñable y empezó a ganarse la vida como escritora. Firmaba una historia de crimen al año y fue ganando cada vez más reconocimiento. Hasta que, a mediados de la década de los años 20, su biografía dio un giro propio de su ficción.

EL MISTERIOSO CASO DE LA AUTORA DESAPARECIDA

En 1926, Agatha Christie estaba pasando una muy mala racha. El fallecimiento de su madre en abril la sumió en una profunda depresión y en verano se enteró de que su marido, de quien estaba profundamente enamorada, tenía una amante. Se llamaba Nancy Neele, jugaban juntos al golf y él estaba dispuesto a pedir el divorcio por ella.

Ese fue el punto de partida de un enigma que tuvo conmocionada a la sociedad británica durante 11 días. En diciembre de ese año, la escritora dejó a su hija Rosalind con las criadas y se fue en su coche, que apareció al día siguiente abandonado en un terreno. Dentro no había más que un abrigo de piel y su carnet de conducir.

Todo el mundo estaba pendiente del asunto, incluso The New York Times. Su farmacéutico salió en los medios hablando de sus conversaciones sobre venenos con Agatha y un periódico llegó a ofrecer 500 dólares a quien pudiese dar alguna información sobre la desaparición. Miles de policías, voluntarios y hasta Arthur Conan Doyle participaron en la búsqueda.

Diez días después, la localizaron en el hotel Swan de Harrogate, registrada con el nombre de Teresa Neele -el apellido de la amante- y sin acordarse de nada. Fueron los trabajadores del sitio quienes avisaron a la policía al reconocerla en las noticias. Cuando su marido fue a buscarla, ella no le reconoció.

la verdad del crimen - La misteriosa vida de Agatha Christie y los libros que te harán pasar un verano de suspenso

Imagen de la película La verdad del crimen. Foto: Especial

Existen teorías más o menos morbosas sobre el incidente, aunque la verdad nunca se sabrá porque ella se la llevó a la tumba. La versión oficial es que tuvo un episodio de amnesia temporal probablemente causada por los acontecimientos que estaban ocurriendo en su vida. Otras voces suponen que fue una maniobra de venganza contra su marido (ex- al año siguiente), al que quiso dar un susto de muerte y hacerse sentir culpable. Por otro lado, también se dijo que había sido una artimaña publicitaria para promocionar su última novela El asesinato de Roger Ackroyd.

El suceso inspiró algunas obras de ficción como el mencionado telefilme La verdad del crimen o la película Agatha de 1978 con Vanessa Redgrave y Dustin Hoffman en el reparto, que no hizo demasiada gracia a la familia.

ARQUEOLOGÍA, VIAJES Y LETRAS

Después de los disgustos llegó la calma. En 1930 se casó con el arqueólogo Max Mallowan, 15 años más joven que ella y con el que vivió hasta el día de su muerte en 1976 (falleció cogida de su mano. Él solo aguantó dos años más). Debido al trabajo de él, viajaron mucho por Oriente Medio, lo que impulsó a la escritora a ambientar algunos de sus trabajos en la zona, como Asesinato en Mesopotamia (1936) o Muerte en el Nilo (1937).

Cuando se inició la II Guerra Mundial Mallowan fue llamado a filas y ella volvió a alistarse como enfermera. Tuvieron la suerte de no morir ninguno de los dos y Christie, además, amplió sus conocimientos sobre el veneno. Una de las consecuencias inesperadas de esa erudición fue que su novela El misterio de Pale Horse ayudó a salvar la vida de una niña intoxicada por talio. Una enfermera reconoció los síntomas de la paciente porque en el libro alguien fallece por ese veneno y consiguieron curarla.

También estuvo investigada por el MI5, la inteligencia británica, por la trama de El misterio de Sans Souci, que se desarrolla en la guerra y está protagonizada por dos espías de un agente nazi en la costa inglesa. La agencia sospechó que la autora conocía los planes de Hitler y la puso bajo vigilancia hasta que las dudas se disiparon.

Para cuando llegó la postguerra, Christie ya había escrito sus novelas más famosas como Asesinato en el Orient Express (1934), Diez negritos (1939), Un cadáver en la biblioteca (1942) o Cinco cerditos (1942), por nombrar solo algunos de la extensa lista. Pero todavía quedaba por publicarse otro de sus grandísimos éxitos: la obra de teatro La ratonera (1952). Desde su estreno no ha dejado de representarse ni un año en el teatro St Martin’s de Londres.

Por aquella época, en 1955, creó su empresa Agatha Christie Limited, con el objetivo de gestionar los derechos de sus novelas (ahora la dirigen sus herederos y factura más de 3 millones de euros al año). En 1957 entró en el London Detection Club, la asociación de escritores de novela negra británicos que este año celebra su 90 aniversario. La escritora fue la persona que más años ocupó el puesto de presidenta, que abandonó con su muerte.

asesinato 4 - La misteriosa vida de Agatha Christie y los libros que te harán pasar un verano de suspenso

Imagen promocional de la última versión cinematográfica de Asesinato en el Orient Express. Foto: Especial

A partir de los años 70 su salud empezó a deteriorarse, aunque aún estuvo más o menos presente en la vida pública hasta 1974. La reina Isabel II la nombró dama comendadora de la Orden del Imperio Británico (por lo visto tanto ella como su madre eran sus fans) y en 1975 publicó la novela Telón, donde mató a Poirot. The New York Times publicó su obituario. Su última novela, Un crimen dormido, protagonizada por Miss Marple salió al mercado el mismo año de su muerte.

No se sabe qué pensaría Agatha Christie de la decisión que tomaron sus herederos cuando encargaron a la escritora Sophie Hannah que resucitase a Poirot, personaje al que acabó detestando y al que se cargó sin sentirlo. Pero parece que no les ha ido mal y Hannah ya va por el cuarto libro protagonizado por el detective. La editorial Espasa publicó en España el último de ellos, El misterio de las cuatro cartas, el pasado mes de abril.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ElDiario.es. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.





Fuente

Felipe Cruz pone en marcha cursos culturales de verano JUNTOS POR LA NIÑEZ – Archivo Digital Colima

67107479 2620026501354301 2558352245443788800 n 660x330 - Felipe Cruz pone en marcha cursos culturales de verano JUNTOS POR LA NIÑEZ – Archivo Digital Colima


Jesca

  • Estas actividades se suman a las Escuelas Deportivas de Verano, en la Unidad Gil Cabrera; y a las actividades recreativas y preventivas del delito, “Prevención Jugando”, en las colonias

El Presidente Municipal de Villa de Álvarez, Felipe Cruz, puso en marcha los Cursos Culturales de Verano 2019 «JUNTOS POR LA NIÑEZ», este lunes 22, en el Salón Presidentes de Casa de la Cultura.

Acompañado por el regidor Mario Padilla, Presidente de la Comisión de Educación; por la directora de Cultura, Teresita Morán, y por las maestras y los maestros que impartirán los cursos, el alcalde agradeció a las mamás y los papás que registraron a sus niñas y niños, por la confianza que depositaron en el Ayuntamiento, para que durante tres semanas, niñas y niños de Villa de Álvarez disfruten aprendiendo Teatro, Pintura, Flauta, Bailes Contemporáneo y Tahitiano, Ballet Folklórico, Educación Vial, Cuenta Cuentos, Valores, Juego y Creatividad, y Talleres de Huertos y Ecología.

El alcalde informó que, a la par de estos cursos, la semana pasada inauguró las ESCUELAS DEPORTIVAS DE VERANO, en la Unidad Gil Cabrera Gudiño, en las que niñas, niños y jóvenes aprovechan varias disciplinas del deporte, jugando, bajo la coordinación del titular de Fomento Deportivo, José Ávalos, y un equipo de instructores.

Cruz Calvario, finalmente, informó que, además de estas dos actividades, la deportiva y la cultural, las colonias de Villa de Álvarez son prioritarias para su administración tocante a la Prevención del Delito, de ahí que durante este periodo de vacaciones escolares personal del Departamento de Prevención del Delito, a cargo de Alfredo Paz, del equipo de la Dirección General de Seguridad Pública, que conduce Sergio Granados, continúa llevando actividades recreativas correspondientes al Curso de Verano «PREVENCIÓN JUGANDO». El objetivo es fortalecer el respeto a las reglas, el trabajo en equipo y el deporte como principal actividad para la salud física y emocional.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Armería, sin saldo blanco: muere una persona ahogada en Cuyutlán

AHOGADO EN PASCUALES 1 - Armería, sin saldo blanco: muere una persona ahogada en Cuyutlán


Luis Rosales Chávez

AHOGADO EN PASCUALES 1 696x464 - Armería, sin saldo blanco: muere una persona ahogada en Cuyutlán
Foto ilustrativa

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Armería, Col.- La temporada vacacional de verano no ha sido con saldo blanco para Armería, esto luego de que una persona falleciera ahogada en la playa de Cuyutlán. La víctima fue identificada minutos después de que su cuerpo fuera recuperado.

El hecho se registró alrededor de las 8 de la noche de este día, frente a una zona de esta playa conocida como ‘la puesta del sol’, cuando autoridades recibieron el reporte de una persona que se encontraba ahogándose.

Debido a esto, se trasladaron a la escena, confirmando la presencia de un hombre, identificado por sus familiares como José Miguel González González, de 37 años de edad, quien se encontraba ya sin vida.

Hasta el momento se desconocen las circunstancias en las que esta persona se ahogó, en tanto el Servicio Médico Forense se hizo cargo del levantamiento y traslado del cadáver.





Fuente

Azucena López Legorreta – Archivo Digital Colima

WhatsApp Image 2019 07 15 at 16.29.08 660x330 - Azucena López Legorreta – Archivo Digital Colima


Kike

 

Azucena López Legorreta, Presidenta del Desarrollo Integral de la Familia en el Municipio de Colima, encabezó la inauguración del curso de verano “Mis Vacaciones en la Biblioteca” en el Centro Cultural Horacio Cervantes, en el que participan  más de 30 niñas y niños de entre 6 y 12 años de edad, quienes podrán disfrutar de diversas actividades gratuitas.

López Legorreta indicó que junto con su esposo el Presidente Municipal de Colima, Leoncio Morán Sanchez, la iniciativa de recuperar los espacios “no sólo aplica a espacios públicos abiertos sino también a aquellos Centros Culturales como el Horacio Cervantes”. Destacó que la finalidad es contribuir a una mejor calidad de vida de las personas.

Azucena López, enfatizó que uniendo esfuerzos con los vecinos de esta zona habitacional, el Ayuntamiento de Colima, Jóvenes Aliados y Cafetería de Grettel, se contempla un espacio de promoción de la cultura y el arte así como de convivencia, aprendizaje, capacitación y participación.

Ponderó que los más de 30 niñas y niños asistentes, podrán disfrutar de las actividades  que de forma gratuita se realizarán como: baile, deporte, fomento a la lectura, cocina kids, manualidades ecológicas y mini cine; el curso de verano inicia este día 15 y concluye el 26 de julio.

Azucena López, invitó a los asistente a que se unan a cuidar y disfrutar de los espacios recuperados como el Centro Cultural Horacio Cervantes,  logrando el objetivo de ofrecer un lugar donde puedan aprender, mediante talleres de pintura o los libros concentrados en la biblioteca y que se convierta en  un lugar cotidiano de encuentro entre los vecinos y colonias aledañas para su convivencia y esparcimiento

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

1 2