Advertisements
Saltar al contenido

VIDEO: El Popo registra 2 explosiones; la CdMx prevé caída de ceniza en 2 alcaldías

septiembre 4, 2023
popocatepetl - VIDEO: El Popo registra 2 explosiones; la CdMx prevé caída de ceniza en 2 alcaldías


#VIDEO #Popo #registra #explosiones #CdMx #prevé #caída #ceniza #alcaldías

El Semáforo de Alerta Volcánica está en Fase 2, pues el volcán en las últimas 24 horas ha emitido 81 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y en ocasiones de ceniza.

Ciudad de México, 4 de septiembre (SinEmbargo).- El volcán Popocatépetl tuvo dos grandes explosiones esta mañana, una a las 4:32 horas y otra a las 8:11 horas, las cuales fueron captadas en las cámaras del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), donde se observaron las exhalaciones, por lo que se activó la Fase 2 del Semáforo de Alerta Volcánica.

En los videos compartidos en las redes sociales del Cenapred, es posible apreciar el momento en el que el volcán lanza sus dos grandes emisiones de vapor de agua con ligero contenido de ceniza volcánica, mismas que tuvieron desplazamientos a las entidades de Puebla, Estado de México y Ciudad de México.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) activó la Fase 2 del Semáforo de Alerta Volcánica desde las 7:00 horas de este lunes hasta las 7:00 horas de mañana 5 de septiembre.

La SGIRPC alertó que por el desplazamiento de la ceniza se prevé que la pluma de ceniza se desplace hacia el oeste, con posible caída ligera de ceniza en el sur de las delegaciones de Milpa Alta y Tlalpan.

La Fase 2 indica un incremento de actividad en la pluma de vapor de agua y gas, ligera caída de ceniza en áreas cercanas, caída de fragmentos incandescentes, posibilidad de flujos piroclásticos por explosiones y flujos de lodo o escombros de corto alcance, sin la necesidad de requerir una evacuación.

Leer:  5.11 Tactical Rush MOAB 10 Mochila #Amazon

De acuerdo con el reporte diario del Popocatépetl que publica el Cenapred, en las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán, se detectaron 81 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza, una explosión moderada, y hubo 89 minutos de tremor.

Ante la probable caída de ceniza, las autoridades recomiendan: cubrir nariz y boca con pañuelo o cubrebocas; limpiar ojos y garganta con agua pura; utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular; y cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

De la misma forma, el Cenapred sugiere a la población: mantener distancia de un radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida, y elevar la atención a los avisos de las autoridades de su localidad y se exhorta a no acercarse al volcán, y mucho menos al cráter.

avatar se21 - VIDEO: El Popo registra 2 explosiones; la CdMx prevé caída de ceniza en 2 alcaldías





Fuente

Advertisements