Eliminan por primera vez el virus del VIH en ratones vivos

0704 VIH3 - Eliminan por primera vez el virus del VIH en ratones vivos


Gerardo Ortega

VIH, el virus que afecta a millones de personas en el mundo, pronto tendría cura. El estudio marcó un paso importante en esa dirección

0704 VIH3 - Eliminan por primera vez el virus del VIH en ratones vivos
El logro fue posible gracias a los esfuerzos colectivos interdisciplinarios

Regeneración, 4 de julio del 2019. Un equipo de investigadores logró eliminar por primera vez, del genoma de varios ratones vivos, un tipo del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

El estudio, que se publicó en la revista Nature, se tituló “Sequential LASER ART and CRISPR Treatments Eliminate HIV-1 in a Subset of Infected Humanized Mice”.

El estudio marcó un paso importante para hallar una posible cura para el VIH-1.

Terapia de edición de genes

La investigación fue dirigida por la Escuela de Medicina Lewis Katz de la Universidad Temple en Filadelfia y el Centro Médico de la Universidad de Nebraska (UNMC).

“Nuestro estudio muestra el tratamiento para suprimir la replicación del VIH y la terapia de edición de genes”.

“Ésta puede eliminar el VIH de las células y los órganos de los animales infectados”, explicó Kamel Khalili, investigador principal de la Universidad de Temple.

“Este logro fue posible gracias al trabajo extraordinario del equipo, que incluyó virólogos, inmunólogos, biólogos moleculares, farmacólogos y expertos farmacéuticos”.

Esfuerzos colectivos

Así lo declaró Howard Gendelman del Departamente de Farmacologia y Neurociencia Experimental en la UNMC y coautor de la investigación.

“Solo al juntar nuestros recursos pudimos hacer este importante descubrimiento para encontrar la cura al VIH”, expresó Gendelman .

VIH en ratones
La epidemia de VIH/Sida no ha sido erradicada y los jóvenes siguen expuestos de manera desproporcionada.

¿Cómo se trata actualmente a las personas infectadas con el VIH?

Los expertos señalaron que “el tratamiento actual es a través del uso de la terapia antirretroviral, la cual suprime la replicación del VIH”.

“Sin embargo este tratamiento no lo elimina del organismo afectado. Por lo que, el paciente portador del virus debe llevar a cabo el tratamiento de por vida”.

¿Cómo lograron erradicar el virus en los ratones? El equipo de investigación utilizó dos métodos para eliminar el virus:

El primero fue una técnica llamada CRISPR-Cas9 que puede suprimir el ADN defectuoso con un virus inofensivo.

Ratones de diseño
El segundo fue una estrategia terapéutica conocida como LASER (liberación de acción lenta y acción prolongada) ART.

Para probar su teoría, los investigadores utilizaron ratones diseñados para producir células humanas susceptibles a la infección por VIH.

Una vez establecida la infección, los ratones se trataron con LASER ART y posteriormente con CRISPR-Cas9.

Al final del período de tratamiento, los análisis revelaron la eliminación completa del ADN del VIH en aproximadamente un tercio de los ratones infectados.

“Ahora tenemos un camino claro para avanzar hacia los ensayos en primates y posiblemente en un futuro cercano ensayos clínicos en pacientes humanos”, concluyeron los expertos.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading…





Fuente

Advertisements

En Tabasco, expulsan a alumna de primaria por ser portadora de VIH

nAgXmF2xE2Y - En Tabasco, expulsan a alumna de primaria por ser portadora de VIH

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Una maestra de la escuela primaria “Adán Pérez Rodríguez”, en el municipio de Cunduacán, Tabasco, expulsó a una alumna por ser portadora de VIH. El acto discriminatorio se viralizó en redes sociales, luego de que la abuela denunció que su nieta de 11 años fue expulsada por su maestra al detectarle ronchas […]

La entrada En Tabasco, expulsan a alumna de primaria por ser portadora de VIH aparece primero en Proceso.

nAgXmF2xE2Y - En Tabasco, expulsan a alumna de primaria por ser portadora de VIHl2ov3Vp1Z2I - En Tabasco, expulsan a alumna de primaria por ser portadora de VIH



Fuente

Aprueban nueva guía de manejo antirretroviral para adultos que viven con VIH

Alcocer - Aprueban nueva guía de manejo antirretroviral para adultos que viven con VIH

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las denuncias por el desabasto de medicamentos antirretrovirales para personas que viven con VIH/Sida, surtieron efecto ante la presentación y actualización la Guía de Manejo Antirretroviral para garantizar el abasto sostenido y sin interrupción de tratamientos y de medicamentos más efectivos.

Así lo anunció la Secretaría de Salud, durante la primera reunión extraordinaria del Consejo Nacional para la Prevención y el Control del Sida (Conasida).

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó que tienen registradas, este año, a 160 mil personas que reciben tratamiento antirretroviral, de las cuales, 95 mil son atendidas por la Secretaría de Salud. El resto recibe los servicios, principalmente, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, se comprometió a impulsar un programa de salud que permita la inclusión y el acercamiento a las comunidades.

Censida, por su parte, solicitará al Consejo de Salubridad General que la actualización de la guía sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que sea obligatoria su aplicación en las instituciones que integran el Sistema Nacional de Salud.

El acuerdo, indicó la dependencia, señala que el Conasida instruya al Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Censida) que pida al Consejo de Salubridad General la incorporación del dolutegravir pediátrico en el Cuadro Básico de Medicamentos del Sector Salud y que solicite al Comité de Atención Integral que acelere los procesos para la actualización de la Guía de Manejo Antrirretroviral de la población infantil.

La víspera, organizaciones sociales y pacientes portadores del virus VIH/Sida protestaron frente a las oficinas centrales del ISSSTE, por el desabasto de medicamentos antirretrovirales.

Se quejaron de que, en varias ocasiones, no les dan todo el tratamiento indicado en sus recetas médicas, porque, dijeron, no hay insumos, por lo que deben gastar miles de pesos para completarlo.

Además, criticaron a los médicos del ISSSTE porque, añadieron, pretenden darles dosis menores a las recomendadas por los especialistas.





Fuente

Refuerzan control de obesidad, hipertensión y cero transmisión vertical de VIH en Colima

Salud 1 - Refuerzan control de obesidad, hipertensión y cero transmisión vertical de VIH en Colima


Colima Noticias

Salud 1 696x445 - Refuerzan control de obesidad, hipertensión y cero transmisión vertical de VIH en Colima

*Estos temas son atendidos en el Organismo Público Descentralizado de los Servicios de Salud del Estado

CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Acciones que ya se desarrollan en la entidad serán reforzadas para el control de la obesidad e hipertensión, así como lograr cero transmisión vertical del VIH-Sida, se indicó en la primera reunión ordinaria 2019, de la Junta de Gobierno del Organismo Público Descentralizado (OPD) de los Servicios de Salud del Estado.

Al presidir la reunión, el secretario de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, Miguel Becerra Hernández, expuso en representación del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, las acciones de mejora para control de la obesidad y sus complicaciones.

Entre ellas, mencionó la actualización del diagnóstico de personas que viven con obesidad e hipertensión que estén agendados el mismo día que el paciente crónico acude a cita, el reforzamiento de la alimentación correcta a través de los Grupos de Ayuda Mutua, diplomados a profesionales de la salud y, la inclusión en la agenda de los comités municipales de salud.

Con estas acciones, se aumentará el número de pacientes con actividad física, el tratamiento apegado a la norma oficial y guías de práctica clínica, así como la búsqueda de las enfermedades asociadas.

Se anunció también que con la estrategia “Cero transmisión vertical del VIH-Sífilis” se contribuirá a la detección temprana y manejo médico integral, a la totalidad de mujeres embarazadas, aplicando tamizaje antes de las 20 semanas de gestación.

Además, se tendrá tratamiento específico supervisado, incluyendo a la (s) pareja (as) sexual (es) y, canalización inmediata a los Centro Ambulatorio de Prevención y Atención del Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) donde tendrán un manejo personalizado.

Luego de conocer temas de finanzas, recursos humanos, suministros y otros programas de salud, la subdirectora de Acuerdos y Compromisos de los OPD, Región Norte, del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud, Fátima Adriana Antillón Ocampo, refirió estar en apoyo con Colima y facilitar las estrategias de análisis, para continuar los avances en las siguientes reuniones de trabajo.

En la sesión del organismo participaron representantes de la Secretaría General de Gobierno, Contraloría General del Gobierno del Estado, de la Secretaría de Planeación y Finanzas, de la Secretaría de Desarrollo Social y, del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Secretaria de Salud.





Fuente

México aplicará tratamiento más eficaz para VIH: Secretaría de Salud

tratamiento - México aplicará tratamiento más eficaz para VIH: Secretaría de Salud


Gabriel Ramírez

México aplicará tratamiento más eficaz para VIH: Nuevo paradigma de atención dice Secretaría de Salud. Abasto de medicamento asegurado tratamiento - México aplicará tratamiento más eficaz para VIH: Secretaría de Salud

Regeneración 15 de mayo del 2019.  Tratamiento de antirretrovirales será modificado, la Secretaría de Salud anunció la entrada en vigor del cambio en el manejo de tratamiento antirretroviral para pacientes con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), el cual será más eficaz, especialmente en las personas que presentan resistencia a algunos medicamentos antirretrovirales.

En conferencia de prensa sobre el Cambio de Paradigma del VIH en México:  “Los Antirretrovirales”, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, explicó que estas modificaciones terapéuticas están basadas en evidencia científica y experiencias internacionales, y se aplicarán a quienes no cuentan con Seguridad Social.

En el evento estuvo acompañado por especialistas en infectología y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Para ello, se conformó un grupo de especialistas, quienes proporcionarán asesoría técnica a los médicos que prescriben estos fármacos, con el propósito de que las personas reciban los mejores tratamientos.

Esta medida responde a la necesidad de ofrecer una mejor calidad de vida a las personas que viven con VIH, al proporcionar esquemas terapéuticos más efectivos y seguros, y a su vez, permite al Gobierno de México adquirir fármacos a los mejores precios.

Como ejemplo, López-Gatell reveló que México adquiría antirretrovirales hasta 20 veces más caros que otros países de América Latina.

Aclaró que esta situación reducía la capacidad de satisfacer el derecho a la protección de la salud, debido a que se compraba un menor volumen de fármacos por los altos costos.

El funcionario federal reconoció la contribución de la comunidad científica y de las organizaciones civiles, quienes en conjunto han formulado un nuevo paradigma para el manejo del VIH.

Con esta propuesta de cambio terapéutico, se evita, entre otros, los riesgos de resistencia a los antivirales.

López-Gatell Ramírez dejó en claro que la Secretaría de Salud no ha dejado de surtir los antirretrovirales y en casos específicos, el medicamento se sustituyó por otro de igual o mayor barrera genética.

En esta tarea, reconoció al gobierno de la Ciudad de México, a través de la Clínica Condesa, por el apoyo con la dotación de antirretrovirales, que fueron distribuidos a las entidades donde se requería.

En su oportunidad, el jefe del Departamento de Investigación en Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Gustavo Reyes Terán, indicó que los nuevos esquemas de tratamiento han tenido buenos resultados en las entidades donde se ha aplicado, como Guerrero y Puebla, al mostrar mejor eficacia y seguridad.

El jefe del Departamento de Ciencias del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Dr. Salvador Zubirán”, Juan Sierra, calculó que existen de 20 mil a 30 mil personas con VIH que tienen problemas de resistencia a algunos tipos de antirretrovirales.

Indicó que la principal amenaza a la población que recibe antirretrovirales no es la suspensión de los medicamentos, sino el cambio de un sistema de salud a otro, porque se interrumpe la continuidad del tratamiento.

Por su parte, Rodrigo Moheno Mendoza, secretario general de la Fundación “México Vivo”, aseguró que el gobierno ha respondido a las necesidades de la población, al recurrir a la comunidad científica para mejorar los esquemas de tratamiento, por lo que consideró como un reto que se sumen más organizaciones a esta tarea.

También asistieron las doctoras Alicia Menéndez, de la Clínica Condesa, y Olivia Maldonado, directora de La Casa de la Sal, A. C.

www.gob.mx/salud

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading…





Fuente

Steve Jobs fue diagnosticado con VIH en 2004, revela Wikileaks

stevejobs - Steve Jobs fue diagnosticado con VIH en 2004, revela Wikileaks


Administrador Regeneración

Wikileaks reveló que el fundador de Apple, Steve Jobs, fue diagnosticado con VIH el 1 septiembre de 2004.

stevejobs - Steve Jobs fue diagnosticado con VIH en 2004, revela Wikileaks

Regeneración, 14 de abril del 2019.-Luego de la detención de Julian Assange por las autoridades británicas, Wikileaks desclasificó varios documentos, donde ha trascendido uno referente al estado de salud de Steve Jobs, fundador de Apple.

En ese sentido, Steve Jobs murió en 2011 a causa de cáncer de páncreas, sin embargo, el expediente dado a conocer por Wikileaks revela que, además de enfrentarse dicho padecimiento, el inventor vivía con el virus de VIH.

1995095 G - Steve Jobs fue diagnosticado con VIH en 2004, revela Wikileaks

Pues en uno de los documentos expuestos en la red, Steve Jobs aceptó, con su firma, que sus registros médicos podrían contener datos sobre diagnóstico del virus de inmunodeficiencia humana.

En ese sentido, en un documento preoperatorio para una cirugía contra el cáncer de páncreas, que también padecía, Jobs reconoció ser seropositivo en VIH.

Dicho certificado lleva el visto bueno del médico William F. Owen J., donde solo se indica que Jobs es paciente que vive con VIH para una cirugía de cáncer de páncreas, por lo que el virus no estaría vinculado con las causas de su muerte.

Además, en otro se muestra que Steve Jobs, fue diagnosticado positivo en una prueba de VIH el 1 de septiembre de 2004.

Aquí los documentos desclasificados por Wikileaks.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading…





Fuente

Científicos reportan segundo caso exitoso de probable cura del VIH; Onusida pide cautela

AP 19063815740437 e1551848042301 - Científicos reportan segundo caso exitoso de probable cura del VIH; Onusida pide cautela

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Científicos británicos reportaron este martes el segundo caso en la historia de probable curación de una persona con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), aunque la Organización de Naciones Unidas pidió tomar con cautela el avance.

Este 5 de marzo, un grupo de especialistas publicó en edición digital de la revista Nature el resultado de una investigación que revela que una persona de Londres, Reino Unido, se habría liberado del VIH tras recibir un trasplante de células madre.

El paciente, del cual no se reveló la identidad, fue diagnosticado con el virus en 2003, desarrolló un tipo de cáncer llamado linfoma de Hodgkin y le fueron transplantadas células madre en 2016, gracias a un donante con una mutación genética poco común.

Los expertos del University College Londony  y del Imperial College London aseguran que el paciente no tiene rastro de VIH en su organismo tras dejar de tomar antirretrovirales hace 18 meses.

El primer caso exitoso fue el de Timothy Ray Brown, un traductor estadunidense radicado en Berlín, Alemania, al que se le diagnosticó el VIH en 1995 y leucemia once años después. En 2007 aceptó un transplante de células madre a su médula osea y el tratamiento ha logrado que prácticamente no haya tenido que recurrir a antirretrovirales.

Los científicos llaman ambos casos como “remisiones a largo plazo” y han subrayado que en los casos que se han aplicado la intención original era el tratamiento del cáncer y no el del síndrome de inmunodeficiencia humana (sida).

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida), en tanto, se congratuló con la noticia, pero pidió que los esfuerzos se sigan enfocando en la prevención.

Encontrar una cura para el VIH es el sueño máximo”, declaró  Michel Sidibé, director ejecutivo de Onusida, quien destacó la complejidad del descubrimiento y advirtió que requiere más trabajo.

“Los trasplantes de células madre son procedimientos altamente complejos, intensivos y costosos con efectos secundarios sustanciales y no son una forma viable de tratar a un gran número de personas portadoras del VIH”, aseveró Onusida.

En ese contexto consideró que el descubrimiento da una mejor perspectiva a los investigadores que trabajan para encontrar la cura del VIH y resaltó la importancia de seguir invirtiendo en investigación e innovación científica (con información de agencias).





Fuente