Violencia en Cajeme, problema fuerte pero no prioridad: Secretario de Seguridad Pública

violencia-en-cajeme-problema-fuerte-pero-no-prioridad-secretario-de-seguridad-publica
Compartelo
Como un problema fuerte por la lucha de dos grupos de delincuencia organizada, más no una prioridad para las áreas de inteligencia del Gobierno federal, es catalogada por el secretario de Seguridad Pública la violencia en la región del Municipio de Cajeme.

Adolfo García Morales reveló que ha solicitado el apoyo de los grupos de inteligencia del Gobierno federal, quienes se comprometieron a enviar a la Seido (Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada) pero no lo han hecho.

Dijo imaginarse que el Gobierno prioriza las áreas del País donde enviar estos grupos especiales, por lo que reforzar Sonora, al no compararse con los niveles de violencia de Michoacán, Tijuana, Guanajuato y Chihuahua, ha quedado para después.

“Ellos (Gobierno federal) lo van midiendo; si comparas Michoacán, si comparas Tijuana, si comparas Chihuahua, si comparas Guanajuato que era lugar tranquilo y las ejecuciones son muchísimo pero por encima, yo me imagino que ellos (Gobierno federal) van priorizando”, expresó.

“Sonora no es generalizado (violencia) no es problema tan grave; entonces lo van dejando para cuando se tenga otra oportunidad, me imagino que eso es, porque nos aseguran que sí van a mandar gente y no lo hacen, sin embargo el esfuerzo se está haciendo local con lo que se tiene”, resaltó.

Delincuencia organizada

El 2017 Cajeme cerró con 236 homicidios; en 2018 suman alrededor de 130 y este viernes se localizaron siete cabezas humanas en una hielera en la comunidad rural de Bácum, del Municipio de Cajeme.

Te puede interesar:  "Era una criatura, ya sin vida, estaba con la placenta casi a un lado", residente de vivienda donde fue hallado un bebé

El secretario de Seguridad Pública en Sonora aseguró que el problema de violencia es por definitiva por delincuencia organizada.

“Ahorita se ha incrementado el problema, está fuerte por eso hemos hecho llamado a la Federación, es un problema que compete a la federación, es delincuencia organizada, pero no por eso nos sustraemos de coadyuvar con ello por eso tenemos mayor presencia”, expuso.

Se había comprometido el Gobierno federal a mandarnos al grupo de inteligencia, la Seido, expuso, que es la que tiene competencia y obviamente si hay ejecuciones y hay ejecuciones y no se detienen a quien está propiciando eso, sigue propiciando las ejecuciones.

“Lo que pasa es que hay dos grupos; uno de los grupos al ejecutar al cabecilla que estaba en Cajeme que tenía la plaza, lo ejecutaron en Guadalajara en Jalisco y es lo que sucede nosotros veíamos venir ese problema por eso estuvimos haciendo llamado a la federación”, expuso el mando de seguridad.

“El reacomodo que se da entre ellos que se dividió entre ellos, ese grupo se dividió en dos y se aprovechó por uno de los grupos que está en Sonora y es la lucha”, sostuvo.

Advertisements
yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Violencia en Cajeme, problema fuerte pero no prioridad: Secretario de Seguridad Pública

Agencia Mundial de Noticias en Español que amplifica las voces de la sociedad civil.

Colabora con nosotros