Colima ocupa el último lugar de violencia intrafamiliar: SSA

Colima último lugar en violencia intrfamiliar - Colima ocupa el último lugar de violencia intrafamiliar: SSA


Redacción Colima Noticias

Colima último lugar en violencia intrfamiliar 696x374 - Colima ocupa el último lugar de violencia intrafamiliar: SSA

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Colima es el Estado de la República Mexicana con el menor número de casos en atenciones por violencia intrafamiliar en unidades de salud pública, con apenas 87 casos en lo que va del año, según datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) de la Secretaría de Salud Federal. 

A Colima le siguen los estados Baja California Sur, con 205; Baja California, 281; Durango, 286, y Tlaxcala, 291 casos atendidos  por violencia intrafamiliar en unidades de salud pública, de acuerdo con información publicada por el periódico AM, de León, Guanajuato, con datos del SINAVE.

En contraste, los datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Federal, ubican al Estado de México, con 8 mil 814, como la entidad federativa con mayor número de casos atendidos  por violencia intrafamiliar en unidades de salud pública.

Al Estado de México le siguen Guerrero, con 4 mil 942 casos; Guanajuato, 3 mil 719 casos; Michoacán, 3 mil 108, y Querétaro, 3 mil 065 casos.

A nivel nacional, son 48 mil 744  los casos en atenciones por violencia intrafamiliar en unidades de salud pública, de los que 45 mil 62 corresponden a atenciones a mujeres y 3 mil 682 a hombres.

Por atenciones a lesionados por arma de fuego o punzocortante en unidades de salud pública, con 180 casos en lo que va del año, Colima se ubica como el quinto Estado con menos incidencia en ese rubro en lo que va del año.

Con  157 casos se ubica Aguascalientes; con 145, Durango; 120, Yucatán, y con 94 atenciones a lesionados por arma de fuego o punzocortante en unidades de salud pública, Tlaxcala es el estado con menor número  de casos en todo el país.

En el lado opuesto, la Ciudad de México, con 3 mil 938 atenciones a lesionados por arma de fuego o punzocortante en unidades de salud pública del primero de enero al pasado 3 de agosto, se ubica en la primera posición.

A la Ciudad de México le siguen  Oaxaca, con 2 mil 570 casos; Guanajuato, 2 mil 347; Chiapas, 2 mil 344, y Veracruz, mil 937.

En atenciones a lesionados por arma de fuego o punzocortante, la cifra en lo que va del año a nivel nacional es de 29 mil 936 personas, de las que 22 mil 380 son hombres y 7 mil 556 son mujeres.





Fuente

Advertisements

Concede juez suspensión condicional del proceso por violencia intrafamiliar en Armería – Archivo Digital Colima

FOTO FISCALÍA 660x330 - Concede juez suspensión condicional del proceso por violencia intrafamiliar en Armería – Archivo Digital Colima


Jesca

+Funcionario municipal quedó vinculado a proceso por agredir a su cónyuge.

Un funcionario de la administración municipal de Armería, fue vinculado a proceso como imputado del delito de violencia intrafamiliar, por hechos ocurridos hace más de un mes, debido a que agredió físicamente a su cónyuge, según lo que establece la Carpeta de Investigación.

Concluida la audiencia de vinculación, el juez de control concedió a petición del imputado y su defensa, y con la anuencia de la ofendida, la suspensión condicional del proceso por un plazo de seis meses, bajo las condiciones de reparar el daño, residir en un lugar determinado, recibir terapia psicológica y no volver a ejecutar actos de violencia intrafamiliar hacia la víctima.

Como se recordará, el imputado fue denunciado penalmente, debido a que le causó varias lesiones a la agraviada y tras realizar la investigación correspondiente, el Ministerio Público resolvió turnarlo a la autoridad jurisdiccional como responsable del delito antes señalado.

Es importante mencionar que la suspensión condicional del proceso es un planteamiento que incluye la reparación del daño y el sometimiento del imputado a una o varias condiciones, a fin de garantizar la tutela de los derechos de la víctima y en caso de cumplirlas, se puede dar lugar a la extinción de la acción penal.

La Fiscalía General del Estado sigue trabajando en la investigación y persecución de los delitos, a fin de llegar a esclarecerlos y llevar ante el juez a quienes son señalados como imputados, con el objetivo de que se resuelva si situación conforme a derecho.

En las tareas que llevan a cabo las autoridades en materia de seguridad y procuración justicia, es importante la colaboración de la sociedad a través de sus denuncias anónimas, por ello se sigue exhortando a realizarlas a la línea 089 y el reporte de las emergencias al 911.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Sancionan a alcalde de Armería, Salvador Bueno, por agresión a esposa

alcalde de armeria salvador buenos - Sancionan a alcalde de Armería, Salvador Bueno, por agresión a esposa


Edgardo Zamora

alcalde de armeria salvador buenos 696x464 - Sancionan a alcalde de Armería, Salvador Bueno, por agresión a esposa

*Deberá ir a terapia psicológica y pagó, además, 50 mil pesos.

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Armería, Col.-  El presidente municipal de Armería, el morenista Salvador Bueno Arceo, quedó vinculado a proceso por el delito de violencia intrafamiliar en contra de su esposa; sin embargo, no pisará la cárcel.

Se celebró la audiencia en donde se determinó que procedía una suspensión del proceso por un plazo de 6 meses, pero condicionada a que el alcalde cumpliera con algunas sanciones.

Dichas sanciones consisten en que el alcalde de Armería pagó 50 mil pesos para reparar el daño a la víctima.

Bueno Arceo también deberá acudir a terapia psicológica, no cambiar su lugar de residencia y no volver a cometer actos de violencia en contra de su esposa.

Como se recordará, Salvador Bueno fue denunciado por violencia intrafamiliar por su esposa el pasado 11 de julio de este año.

Aunque la afectada retiró la denuncia, el delito se persigue por oficio, por lo que se llevó a cabo la audiencia en donde se determinó lo arriba informado.





Fuente

De oficio deberá seguirse denuncia de violencia intrafamiliar en contra de alcalde de Armería – Archivo Digital Colima

WhatsApp Image 2019 07 16 at 2.10.24 PM 660x330 - De oficio deberá seguirse denuncia de violencia intrafamiliar en contra de alcalde de Armería – Archivo Digital Colima


Kike

Para las directoras del Centro de Apoyo a la Mujer “Griselda Álvarez” (CAM), Carmen Nava Pérez y de la Fundación IUS Género, Regina Flores Ceceña, la denuncia por agresión y violencia intrafamiliar interpuesta por la esposa del presidente de Armería, Salvador Bueno Arceo, deberá seguirse por oficio, independientemente de que la agraviada haya desistido de la denuncia.

Nava Pérez, señaló que como defensoras de los derechos de las mujeres y la erradicación de la violencia de género, presentaron ante la Fiscalía General un recurso para que se continúe llevando a cabo la investigación de este tan lamentable hecho y que la carpeta de investigación continúe abierta para el procedimiento que por ley se marca.

“Este es un delito que se percibe de oficio y el hecho de que Silvia (cónyuge del edil de Armería) haya desistido, no quiere decir que deba cancelarse el procedo jurídico que se está haciendo”, recalcó.

En el uso de la voz, Regina Flores aseveró la necesidad de que este caso de violencia sea atendido por la Fiscalía especializada en delitos de género y trata de personas dado que, en la entidad colimense, en la mayoría de los municipios las mujeres viven violencia feminicida.

Además, consideró, este caso podría ser paradigmático, por su naturaleza al haber sido cometido un funcionario público.

“En el caso de Silvia Navarro observamos que la asimetría de poder que produce una relación vienta se agrega el poder que da el agresor al ser presidente municipal, posesione en las que todas las dependencias del municipio dependen directamente de él, incluida la policía municipal”, refirió.

En este sentido, ponderó que la vida de Silvia Saucedo corre peligro mientras se encuentre vinculada con Bueno Arceo, a quien solicitó que dimita de su cargo mientras se realizan las investigaciones correspondientes.

Finalmente explicó que la violencia feminicida implica todos los tipos y modalidades de violencia hacia la mujer, tal y como física, psicológica, sexual, equiparada entre otras, donde la pena por este delito es de cinco años.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente