Advertisements
Saltar al contenido

Yalitza Aparicio participa como oradora en panel de la OIT por Día de la Mujer

marzo 9, 2019
yalitzaOIT - Yalitza Aparicio participa como oradora en panel de la OIT por Día de la Mujer


Jaque

La actriz Yalitza Aparicio participó como oradora en un panel de la OIT en Ginebra, esto con motivo del Día de la Mujer

yalitzaOIT - Yalitza Aparicio participa como oradora en panel de la OIT por Día de la Mujer

Regeneración, 8 de marzo de 2019. Yalitza Aparicio, la protagonista de la película mexicana “Roma”, de Alfonso Cuarón, participa este 8 de marzo, en los actos de conmemoración del Día de la Mujer en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se celebró en Gibebra, Suiza.

La actriz será una de las oradoras en un panel sobre igualdad de género en el mundo del trabajo, ella piensa incidir en la situación de las empleadas domésticas.

“A través de la película han surgido muchos temas de debate, entre ellos el de las trabajadoras del hogar. Los empleadores han empezado a darse cuenta de lo valiosas que son y es importante empezar desde allí, desde la raíz”, expresó.

Yalitza interpreta a una empleada doméstica de origen indígena en dicho filme que trabaja para una familia de clase media-alta a inicios de los años 70 en la colonia Roma de la Ciudad de México.

“Me alegra que esta película haya logrado abrir los ojos a muchas personas. Hay muchos profesionales que hacen cosas importantes, pero detrás de ellos hay personas que se encargan de la administración de sus hogares, del cuidado de sus hijos y es justo reconocer ese trabajo”, dijo en entrevista con la agencia Efe.

Cabe mencionar que Yalitza Aparicio no sólo representa a las empleadas domésticas en la película, también el de las indígenas, que son víctimas de discriminación sistemática.

El estereotipo de belleza occidental

Leer:  Aumenta el divorcio incausado en Colima

Respecto al estereotipo de belleza occidental, que también predomina en América Latina, Yalitza considera que los medios de comunicación han contribuido decisivamente a ello “al transmitir mensajes que no te ayudan a valorarte como persona, mensajes subliminales que te dicen que no puedes pertenecer (estéticamente) a ellos”.

“Soy una mujer que siempre se ha valorado a si misma. Me encanta mi color de piel, mis raíces, pero desafortunadamente la sociedad a veces te lleva a ocultar esto”, cuenta cuando se le recuerda que una revista europea manipuló su foto aparecida en la portada, en donde aclararon su tono de piel y la hicieron más delgada.

“Espero que esto cambie, que muestren la diversidad que hay no sólo en México sino alrededor del mundo, donde hay muchos rostros que faltan por mostrar”, manifestó.

De manera general, sobre la condición de la mujer, la actriz lamenta la brecha de género, que se observa no sólo en el mundo del trabajo, sino en los hogares, y de lo que hablará también hoy en el evento de la OIT.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading…

Leer:  Pfizer solicita autorización de emergencia de su vacuna covid-19





Fuente

Advertisements