Advertisements
Saltar al contenido

Francia en estado de urgencia por atentado, evacúan Louvre y Versalles

octubre 15, 2023
policiafrancia - Francia en estado de urgencia por atentado, evacúan Louvre y Versalles


#Francia #estado #urgencia #por #atentado #evacúan #Louvre #Versalles

Embajada de México en Francia pidió a connacionales estar atentos ya que el nivel de alerta aumento a Plan Vigipirate ante actos terroristas

policiafrancia - Francia en estado de urgencia por atentado, evacúan Louvre y Versalles

Regeneración, 14 de octubre de 2023. La Embajada de México en Francia pidió a los mexicanos que se encuentran en ese país, estar atentos ante cualquier acto sospechoso.

Lo anterior, debido a que el nivel de alerta aumentó a “Plan Vigipirate”, luego de que este viernes un activista ruso-checheno asesinó a un profesor.

Cabe destacar que la Embajada solicitó a los connacionales reportar cualquier acto sospechoso que sea visto en las calles.

Además que sus traslados se hagan en total precaución a fin de evitar cualquier emergencia.

Francia

Cabe resaltar que el Plan Vigipirate es la alerta máxima que se emite cuando hay actos terroristas y fue lanzado en una primera ocasión en 2015, por el entonces presidente François Hollande.

-“Atención personas mexicanas en Francia. El nivel de alerta del plan Vigipirate se elevó a nivel de urgencia por atentado. Permanezcan atentos a cualquier acto sospechoso y repórtenlo a las autoridades. Se recomienda precaución en desplazamientos”, destacó

Despliegue

Por otra parte, de acuerdo con medios locales, las autoridades han desplegado hasta 7 mil efectivos para dar recorridos por los principales puntos de la capital de Francia.

Leer:  Inflación en países de la OCDE alcanzó en noviembre punto máximo desde mayo de 1996

Lo anterior, para prevenir cualquier acto terrorista que se pudiera dar.

Asimismo, se evacuaron lugares de interés nacional y turístico, como el Museo del Louvre y el Palacio de Versalles.

Evacúan

Seguidamente se detalla que el Museo del Louvre y el Palacio de Versalles informaron de que evacuaron a sus visitantes por medidas de seguridad.

E incluso señalaron que se mantendrán cerrados durante este sábado y no detallaron cuándo planean reabrir.

Por otra parte, según medios de comunicación, como Le Monde, en el caso del museo -el más grande del mundo- cerró sus puertas al mediodía.

-“Un mensaje escrito que indicaba un riesgo para la estructura y para sus visitantes”.

Y, por otra parte, se informó de una amenaza de bomba en el monumento histórico de Versalles.

“Por motivos de seguridad, el museo Louvre cierra sus puertas hoy sábado 14 de octubre. Se reembolsará a las personas que hayan reservado una visita para el mismo día”, escribió el museo en su cuenta de X (antes Twitter).

Similar fue el mensaje del Palacio de Versalles minutos después.

Más

Seguidamente, los portales dan cuenta de videos en las redes sociales en las que se ve que la estación de tren Gare de Lyon en París también fue evacuada.

Leer:  Alta tecnología sigue el rastro de Santa Claus

Cabe destacar que la alerta en Francia inició este viernes luego de que se conociera el asesinato de un profesor en un ataque con arma blanca, según Le Monde.

Así, se precisa que el hecho ocurrió en el recinto del instituto Gambetta-Carnot de Arras (Paso de Calais).

Asimismo se puntualiza que el ministro de Interior francés, Gerald Darmanin, confirmó que un hombre fue detenido en el lugar y que investigan el hecho.

Al tiempo que se subraya que los ataques coincidieron con el llamado del exdirigente de Hamás Jaled Meshaal, quien convocó a protestas en todo el mundo musulmán.

Lo anterior, para este viernes en apoyo a los palestinos y para que los pueblos de los países vecinos se unan a la lucha contra Israel.

Plan

Para las autoridades públicas de Francia, la seguridad es una prioridad en el territorio nacional.

El plan Vigipirate, es un dispositivo permanente de vigilancia, prevención y protección.

Es decir, una de las principales herramientas de lucha antiterrorista en Francia. Incluye al Estado, las administraciones locales, los servicios públicos, las empresas y el conjunto de los ciudadanos.

El plan Vigipirate se apoya en tres pilares:

Por una parte, el desarrollo de una cultura de la seguridad individual y colectiva extendida al conjunto de la sociedad civil.

Además, la creación de tres niveles adaptados a la amenaza y materializados en logotipos visibles en el espacio público: vigilancia, seguridad reforzada, urgencia atentado.

Leer:  Mujer india es liberada tras pasar un año encerrada en el baño. Su esposo la mantenía bajo llave

Así como la aplicación de medidas que refuerzan la acción gubernamental en la lucha contra el terrorismo.





Fuente

Advertisements